Cuando el periodismo llega al teatro
El medio colombiano Rutas del Conflicto hace ¡®stand up journalism¡¯ para mostrar sus investigaciones y atraer a nuevos p¨²blicos. Esta semana presenta una obra sobre la deforestaci¨®n y otra sobre los menonitas en los llanos orientales
En medio de informaci¨®n que abruma, de tuits, hilos, notificaciones de whatsapp, datos y art¨ªculos por mill¨®n, un nuevo formato de periodismo se abre espacio en los escenarios y plantea otra manera de acercar las investigaciones e historias al p¨²blico. Se le conoce como stand up journalism, o periodismo vivo, y en Colombia tiene su expresi¨®n a trav¨¦s del portal Rutas del Confli...
En medio de informaci¨®n que abruma, de tuits, hilos, notificaciones de whatsapp, datos y art¨ªculos por mill¨®n, un nuevo formato de periodismo se abre espacio en los escenarios y plantea otra manera de acercar las investigaciones e historias al p¨²blico. Se le conoce como stand up journalism, o periodismo vivo, y en Colombia tiene su expresi¨®n a trav¨¦s del portal Rutas del Conflicto.
El medio especializado en periodismo de investigaci¨®n presenta la segunda temporada de su puesta en escena Rutas en Vivo, en Bogot¨¢ y Medell¨ªn. Esta vez, sus periodistas se suben a las tablas con dos obras que ¡°abordan los conflictos por la tierra entre comunidades ind¨ªgenas y empresarios en los Llanos Orientales¡±.
Ind¨ªgenas desplazados por la palma y Menonitas en el Llano: deforestaci¨®n y acumulaci¨®n, son las investigaciones en las que trabajaron durante cerca de dos a?os. Este jueves 22 de junio en el Teatro Barajas de Bogot¨¢ presentan Menonitas, que trata sobre la historia de varias comunidades sikuani que reclaman su territorio ancestral, hoy en manos de colonias menonitas que desarrollan un proyecto agroindustrial de m¨¢s de 40.000 hect¨¢reas en Puerto Gait¨¢n, Meta. Y el 12 de julio en el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia presentar¨¢n la historia sobre el desplazamiento de ind¨ªgenas por la palma de aceite.
Esta fusi¨®n entre periodismo y teatro no pretende que los reporteros sean actores, sino que utilicen las herramientas narrativas del teatro para atrapar a las audiencias frente a historias que usualmente se quedar¨ªan en una misma burbuja y le¨ªdas por un p¨²blico muy peque?o. Los antecedentes se pueden encontrar en Pop Up Magazine, una revista en vivo para el escenario, creada por los periodistas Douglas McGray y Derek Fagerstrom; y m¨¢s adelante en el Diario Vivo en Espa?a o el Live Magazine en Francia.
¡°Nuestro trabajo implica meses y meses de tel¨¦fonos, visitas a campo, revisi¨®n de papeles. No nos pegamos de explosivos testimonios, sino que hacemos una contrastaci¨®n enorme¡±, dice ?scar Parra, su fundador. Usualmente de ese trabajo de investigaci¨®n salen textos largos y sesudos que, admite ¨¦l, no siempre llegan a p¨²blicos m¨¢s amplios. ¡°Nos pusimos a pensar que era importante buscar formatos para contarle a la gente lo que hacemos, a nuestra audiencia, y sali¨® este stand up journalism¡±.
La puesta en escena no solo presenta los hallazgos de la investigaci¨®n sino el detr¨¢s del trabajo period¨ªstico: las an¨¦cdotas que surgen en la reporter¨ªa, los retrocesos y hasta las amenazas, los miedos de los periodistas, como una manera de que el p¨²blico entienda c¨®mo se hace este tipo de periodismo. Cosas de terror como recibir un correo electr¨®nico de un narco o las peripecias de una reportera en una comunidad ind¨ªgena para comunicarse; hasta los golpes de suerte como viajar con el investigado en un avi¨®n taxi y aterrizar en la finca que es objeto de su trabajo period¨ªstico, entre otras.
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