¡°Me arrepiento de todo¡±: la ilustradora colombiana que exager¨® su participaci¨®n en ¡®El ni?o y la garza¡¯
Geraldine Fern¨¢ndez acapar¨® titulares cuando la pel¨ªcula japonesa de animaci¨®n triunf¨® en los Globos de Oro, pero poco despu¨¦s qued¨® claro que no era cierta su aportaci¨®n al filme de Studio Ghibli
La ilustradora colombiana Geraldine Fern¨¢ndez Ruiz pas¨® del anonimato al desprestigio en cuesti¨®n de horas. Su repentina visibilidad por haber participado en la premiada pel¨ªcula El ni?o y la garza, que estall¨® cuando gan¨® el Globo de Oro a la mejor pel¨ªcula animada, se top¨® r¨¢pidamente con la realidad de que hab¨ªa exagerado su aportaci¨®n hasta hacerla irreconocible.
Desde 2023, Fern¨¢ndez ven¨ªa hablando en privado de su trabajo como ilustradora para la pel¨ªcula de animaci¨®n dirigida por el maestro japon¨¦s Hayao Miyazaki y su talentosa productora Studio Ghibli. Pero tambi¨¦n en p¨²blico: en octubre dio una charla en la sede de Barranquilla (su ciudad natal) de la Universidad Sergio Arboleda sobre su experiencia en la pel¨ªcula. All¨ª les dijo a los estudiantes que el Studio Ghibli le hab¨ªa enviado un ¡°obsequio y una carta¡± por el trabajo realizado: ¡°La carta dec¨ªa que ¡®por agradecimiento y por todas las cosas que hiciste, por la trasnochada, por tu trabajo arduo¡¯... porque despu¨¦s de ilustrar casi 50.000, 20.000 fotogramas, la mano te queda as¨ª y pues claramente ellos all¨¢ lo aprecian demasiado¡±, fue lo que dijo. Ya estaban definidas las exageraciones que la lanzar¨ªan a la fama.
Tras el triunfo en los Globos de Oro, el pasado 7 de enero, su historia se dio a conocer en su ciudad y en toda Colombia. El 14 de enero, el diario El Heraldo, el m¨¢s importante de Barranquilla, public¨® una nota sobre el supuesto logro de Fern¨¢ndez. Con el titular El talento barranquillero que se impuso en los Globos de Oro, la entrevistada manten¨ªa esa versi¨®n de su aporte. ¡°Tuve que hacer m¨¢s de 25.000 fotogramas, era hoja por hoja, escena por escena, todo a mano, algunas cosas eran digitales¡±, dijo.
Ese mismo d¨ªa, mientras su historia corr¨ªa como la p¨®lvora y era publicada por otros medios de comunicaci¨®n como El Tiempo o Infobae, la artista concedi¨® una entrevista al youtuber espa?ol Pablo Gonz¨¢lez, conocido como Caith Sith. ¡°Casi toda la primera parte de la pel¨ªcula, que son casi 15 minutos, toda esa escena la hice yo. O sea, literal, la colombiana abri¨® la pel¨ªcula¡±, revel¨® Fern¨¢ndez, orgullosa y sonriente.
Tecnoglass, la empresa en la que trabajaba, divulg¨® incluso un video difundiendo los supuestos logros de su empleada. ¡°Tuve que realizar en 25.000 hojas de papel la escena, ilustr¨¦ la escena 25.000 veces¡±, repite Fern¨¢ndez a la c¨¢mara. El director ejecutivo de la empresa de vidrios, Christian Daes, se refiri¨® a ella con un gran elogio: ¡°Ojal¨¢ uno pudiera ser un cultivo de talentos aqu¨ª y exportables, gente que vuele alto, uno no quiere ser el piloto del avi¨®n sino ser el pasajero, que la gente salga adelante por s¨ª sola y, despu¨¦s, uno poder compartir que estuvieron all¨ª¡±.
Pero la magnitud de su contribuci¨®n era mucho menor. Los medios no hab¨ªan corroborado la versi¨®n de Fern¨¢ndez, pero en redes sociales s¨ª se hizo ese trabajo. De primeras, trascendi¨® que su nombre no aparec¨ªa en los cr¨¦ditos de la pel¨ªcula, como habr¨ªa sido l¨®gico de haber tenido una participaci¨®n de ese tama?o. Las cr¨ªticas y memes tomaron las redes sociales.
Este martes por la ma?ana la pol¨¦mica lleg¨® a los medios. En una entrevista con Blu Radio, en la que se enfrent¨® a las cr¨ªticas, Fern¨¢ndez admiti¨® su error: ¡°Trabaj¨¦ en un par de escenas de El ni?o y la garza, exager¨¦¡±. A El Heraldo le dijo algo semejante: ¡°S¨ª particip¨¦, pero exager¨¦ en muchas cosas¡±. Por tel¨¦fono, explica a este diario que particip¨® como ilustradora en la pel¨ªcula, pero acepta haber exagerado y agrandado su contribuci¨®n. ¡°No es real que haya hecho sola los 25.000 fotogramas. Fue en equipo. Hice 200¡å.
Afirma que ella ¡°no quer¨ªa reconocimiento¡± y que su historia solo se conoci¨® porque una amiga, sin pedirle autorizaci¨®n, les cont¨® a unos periodistas de la participaci¨®n de la barranquillera. Narra que ellos se encargaron de replicarlo, la empezaron a buscar y acept¨® concederles entrevistas. Tras la pol¨¦mica desatada, dice que se siente mal. ¡°Mi celular no para de sonar. Las personas se burlan de m¨ª y me amenazan¡±. Explica que, si pudiera rebobinar el tiempo, manejar¨ªa la situaci¨®n de otra forma: ¡°Me arrepiento de todo. Hubiera preferido no haberles dicho a mis amigos, en especial a la que se tom¨® el atrevimiento de difundir la informaci¨®n¡±.
Fern¨¢ndez explica que lleg¨® a trabajar en la pel¨ªcula tras hacer un m¨¢ster en ilustraci¨®n en la Universidad de Tokio. Asegura que, al terminar su tesis, le dijeron que su estilo era ¡°muy similar al de Studio Ghibli¡± y que por tal raz¨®n la invitaban a participar en la pel¨ªcula como freelance para hacer ilustraciones puntuales.
Fern¨¢ndez ha contado a EL PA?S que contact¨® con Studio Ghibli el pasado lunes para conseguir un documento que certificara su trabajo en el filme y dar carpetazo as¨ª a la pol¨¦mica. La ilustradora asegura que el estudio le acaba de enviar un comunicado que certifica su contribuci¨®n. Sin embargo, se ha negado a mostrarlo, pues prefiere evitar que se siga hablando de su aportaci¨®n a una producci¨®n que es favorita para ganar el Oscar a mejor pel¨ªcula animada, el pr¨®ximo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Los ?ngeles.
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