Ryan Castro: ¡°Crec¨ª en un entorno superhostil¡±
El reguetonero colombiano acaba de lanzar su primer ¨¢lbum, ¡®El Cantante del Ghetto¡¯, un homenaje al barrio que lo vio crecer, Pedregal, Medell¨ªn, y donde empez¨® su carrera cantando en buses
Ryan Castro quiere hacer suyo este a?o. El reguetonero colombiano acaba de lanzar su primer ¨¢lbum, El Cantante del Ghetto, en el que homenajea al barrio que lo vio crecer, Pedregal. Fue all¨ª donde empez¨® su carrera cantando en autobuses a tan solo 17 a?os de edad. Hoy d¨ªa, lejos de tener que buscarse la vida en la calle, Bryan David Castro Sosa (Medell¨ªn, 1994) ha pasado por las tarimas de ...
Ryan Castro quiere hacer suyo este a?o. El reguetonero colombiano acaba de lanzar su primer ¨¢lbum, El Cantante del Ghetto, en el que homenajea al barrio que lo vio crecer, Pedregal. Fue all¨ª donde empez¨® su carrera cantando en autobuses a tan solo 17 a?os de edad. Hoy d¨ªa, lejos de tener que buscarse la vida en la calle, Bryan David Castro Sosa (Medell¨ªn, 1994) ha pasado por las tarimas de Coachella ¡ª como invitado sorpresa de la brasile?a Ludmilla el primer fin de semana del festival de este a?o y junto al mexicano Peso Pluma el segundo ¡ª y los Latin Music Awards. Ahora, se prepara para una gira europea este verano y otra en Estados Unidos en oto?o. Para ¨¦l, este ascenso mete¨®rico ha sido ¡°una chimba¡±. ¡°Tocar en escenarios tan importantes para nosotros es como graduarnos. Estar en el juego y poner nuestro sello de Medell¨ªn, de Colombia, para que nosotros, la nueva generaci¨®n de Colombia, podamos seguir escalando¡±, cuenta por videollamada desde Miami.
Castro irrumpi¨® en la escena de la m¨²sica urbana con su tema Mujeriego en 2021, un merengue fusionado con reguet¨®n, y el siguiente a?o con Jordan, su canci¨®n m¨¢s escuchada en Spotify con m¨¢s de 518 millones de escuchas. Con su nuevo disco ¡ª que incluye colaboraciones con reguetoneros de grandes ligas como Arc¨¢ngel, ?engo Flow y Jowell & Randy ¡ª Castro espera conectar m¨¢s ¨ªntimamente con sus fans. Ser¨¢ su carta de presentaci¨®n: un trabajo en el que no solo demuestra de lo que es capaz musicalmente, experimentando con sonidos como la salsa y el dancehall, sino que tambi¨¦n reivindica sus or¨ªgenes, su vida en lo que llama ¡°el ghetto¡±, donde la violencia era cotidiana. ¡°El ¨¢lbum viene de todas las historias del barrio y todo lo que yo crec¨ª viendo y viviendo¡±, asegura.
Pregunta. ?Cu¨¢l fue la parte m¨¢s dif¨ªcil de cantar en buses en aquellos a?os?
Respuesta. Aparte de cantar, pues porque cantar era bien dif¨ªcil, era estar todo el d¨ªa peleando en la calle para uno poder hacerlo, ?entiendes? No era tan deportivo, como que hoy me subo a este bus y voy a cantar, sino que tambi¨¦n hab¨ªa un orden en la calle para uno poder hacer una ruta. O que los choferes de los carros dejaran a uno cantar, esa era la parte dif¨ªcil. Siempre era mucha pelea.
P. En la canci¨®n Big Dreams del nuevo ¨¢lbum, habla de haber crecido entre maldad. ?C¨®mo fue esa experiencia? ?Qu¨¦ tipo de maldad?
R. Cuando yo era adolescente, en el barrio donde yo crec¨ª hab¨ªa mucha violencia. Obviamente, se ve¨ªan mucho las drogas tambi¨¦n¡ Cuando yo estudiaba hab¨ªa balaceras, cuando iba para el estudio tambi¨¦n hab¨ªa balanceras. Ese fue el entorno superhostil en el que yo crec¨ª.
P. En la misma canci¨®n dice: ¡°La necesidad nos volvi¨® creativos, la m¨²sica nos despert¨® el sentimiento de estar vivos¡±. ?C¨®mo supo que la m¨²sica ser¨ªa la v¨ªa, no necesariamente para escapar de esa realidad porque sigue muy conectada a ella, pero para lidiar con lo que le rodeaba?
R. Siempre que hab¨ªa una problem¨¢tica en el barrio, yo lo escrib¨ªa. Siempre estaba escribiendo lo que estaba pasando y lo transmit¨ªa en la m¨²sica. Entonces, yo digo que la m¨²sica me sirvi¨® tambi¨¦n como un refugio para salir de todas esa tempestad que hab¨ªa ah¨ª afuera.
P. El nombre del nuevo ¨¢lbum ¡ª El Cantante del Ghetto ¡ª viene precisamente de esas experiencias¡
R. Claro que s¨ª.
P. La palabra ¡°ghetto¡± en Estados Unidos tiene una connotaci¨®n racial, se usa sobre todo de forma despectiva para hablar de la comunidad afroamericana. Obviamente, usted viene del barrio, con todas las experiencias que eso conlleva, pero no es negro y aun as¨ª eligi¨® usar la palabra ¡°ghetto¡± en vez de ¡°barrio¡±. ?Por qu¨¦?
R. Yo b¨¢sicamente la us¨¦ porque, como t¨² dices, viene del g¨¦nero urbano y lo que a m¨ª me educ¨® fue la m¨²sica de ellos. Yo lo aprend¨ª de eso: del rap, del reguet¨®n, del hip hop, del dancehall, de toda esa m¨²sica de Estados Unidos, de Jamaica, de Panam¨¢¡ Yo no lo ve¨ªa por el color de piel ni nada eso, sino que yo lo ve¨ªa m¨¢s como algo que era del g¨¦nero urbano. Para m¨ª el ghetto representa el barrio, la gente humilde, la gente trabajadora, la gente de cultura. Por eso m¨¢s que todo lo adopt¨¦.
P. Su nuevo ¨¢lbum tiene muchas referencias al salsero puertorrique?o H¨¦ctor Lavoe, empezando por el propio nombre del disco, ya que Lavoe es conocido simplemente como ¡°El Cantante¡±. ?Por qu¨¦ se inspira tanto en ¨¦l?
R. Me llamaba mucho la atenci¨®n su manera de expresar su vida en la m¨²sica. Obviamente, como persona ¨¦l no es el mejor ejemplo a seguir, pero musicalmente me parec¨ªa que expresaba muy bien su dolor, expresaba muy bien su desamor, sus cosas con la fama y con el dinero¡ Cuando empec¨¦ a escuchar su m¨²sica y a conocer m¨¢s de ¨¦l, realmente me gust¨® mucho porque muchas veces nosotros como artistas tenemos un dolor y no lo expresamos tan bien como ¨¦l lo hac¨ªa.
P. Lavoe batall¨® contra muchos demonios, entre las drogas y el SIDA, que al final acabaron con ¨¦l. ?Qu¨¦ partes de ¨¦l quisiera emular? ?O mejorar?
R. Yo lo vi como ejemplo en ciertas cosas, pero tambi¨¦n lo vi como un espejo para no coger ese camino. Porque vi que ¨¦l, siendo una superestrella, escogi¨® un mal camino, y yo dec¨ªa como que, ¡°uy, alguien tan talentoso, ?c¨®mo podr¨ªa irse por ac¨¢?¡± Pero de las dos maneras aprend¨ª mucho de la carrera de ¨¦l.
P. En el ¨¢lbum tambi¨¦n tiene canciones con heavy hitters del reguet¨®n, como Arc¨¢ngel, ?engo Flow, Jowell & Randy¡ ?C¨®mo fue trabajar con ellos?
R. Para m¨ª es un orgullo y quiere decir que mi proceso va bien y que estoy trabajando de la manera correcta. Todos llevan tantos a?os en la m¨²sica que ser aceptados por ellos y tener una amistad, poder hacer m¨²sica juntos, estar en sinton¨ªa y en buena vibra, la verdad que para m¨ª es un orgullo.
P. Arc¨¢ngel lleva toda una vida dando c¨¢tedra en el reguet¨®n. Debe ser una gran experiencia aprender de ¨¦l.
R. Demasiado. Tambi¨¦n porque ¨¦l es un caballero y sabe muy bien lo que hace y pienso que no trabaja con cualquier persona tampoco. Se sabe mover.
P. Dentro del reguet¨®n, y la m¨²sica urbana en general, hay mucha oferta musical, sobre todo ahora. ?Qu¨¦ le diferencia de otros reguetoneros?
R. Ser original y hacer mi corriente diferente al resto. En un g¨¦nero donde hay tantos artistas, uno logra distinguirse porque conecta con la gente.
P. El reguet¨®n ¨²ltimamente est¨¢ yendo mucho hacia el techno y la m¨²sica electr¨®nica, mientras que usted ha estado trabajando con salsa, con merengue¡
R. Es otra vibra, claro.
P. ?Por qu¨¦ le parece importante experimentar con diferentes sonidos?
R. Refresca y tambi¨¦n hace que los fan¨¢ticos de uno se aferren m¨¢s a uno porque ven que no voy pegado a la moda. A veces cansa escuchar todo el tiempo lo mismo.
Antes del disco nuevo, Castro ya hab¨ªa trabajado con compatriotas como Feid ¡ª en Monastery (2021) y Ritmo de Medallo (2023) ¡ª y Karol G, quien lo ha tenido como invitado especial en su gira mundial Ma?ana Ser¨¢ Bonito en distintas ocasiones, adem¨¢s de haber cantado juntos en el remix de Una Noche en Medell¨ªn (2023).
P. Usted es parte de una nueva generaci¨®n de reguetoneros y reguetoneras que han salido de Colombia en los ¨²ltimos a?os. ?Se inspir¨® en ellos?
R. Me parece que son personas de ejemplo, la verdad. Karol G y Feid, todos ellos para m¨ª tienen una carrera impecable y no son personas que se han pegado a la controversia o al chismer¨ªo... Para m¨ª son personas que son s¨²per trabajadoras y que nos dan ejemplo, no solo a m¨ª, sino que a toda una generaci¨®n, de que se puede salir adelante haciendo las cosas bien, sin atropellamiento, sin hablarle mierda del otro y nada de eso. Obviamente, ahora son superestrellas y eso nos motiva a seguir adelante.
P. ?Tambi¨¦n le gustar¨ªa inspirar a una nueva generaci¨®n de artistas colombianos?
R. Por supuesto, esa es la intenci¨®n: dejar un legado no solo musicalmente, sino que inspirar. Que la gente diga ¡°uy, quiero ir detr¨¢s de Ryan¡±.
P. M¨¢s all¨¢ de la m¨²sica, ?cu¨¢les son sus placeres m¨¢s sencillos?
R. Estar en mi barrio, compartir con mi familia, salir a caminar, montar en bicicleta¡ Cosas de la vida natural. Obviamente estar en el estudio y hacer esas cosas tambi¨¦n me generan placer, pero otras cosas diferentes a la fama y al trabajo me hace sentir tranquilo.
P. ?Pasa mucho tiempo en casa, en Medell¨ªn?
R. No, y eso es algo que me a veces me frustra en la m¨²sica. Trabajas, te compras una casa y nunca est¨¢s en la casa. Pero al final del d¨ªa creo que uno sabr¨¢ cu¨¢ndo parar y hasta qu¨¦ momento darle para poder disfrutar. Pero no, no paso casi tiempo en casa, la verdad. [Se r¨ªe.]
P. Como bien dice, la industria de la m¨²sica puede ser abrumadora. ?Tiene algo que lo mantenga centrado o motivado?
R. Mis amigos, mi equipo de trabajo. Los amigos con los que yo ando todo el tiempo, que trabajan conmigo, son parceros m¨ªos desde hace mucho tiempo. Entonces son gente con la que yo me puedo divertir hablando de otra cosa que no tenga nada que ver con la m¨²sica y eso me mantiene ah¨ª nivelado.