La nueva era del ¡®boom¡¯ latino: la m¨²sica mexicana toma el relevo del reguet¨®n
Ensombrecido durante d¨¦cadas por los prejuicios clasistas, el folclore mexicano se ha vuelto ¡®cool¡¯ y est¨¢ de moda. Nuevos artistas j¨®venes arrasan en las listas globales de ¨¦xitos renovando la tradici¨®n con elementos de trap o el mismo reguet¨®n
Hace menos de un a?o, casi nadie hab¨ªa o¨ªdo hablar de Peso Pluma m¨¢s all¨¢ de los bares de su Jalisco natal. Hoy, ese joven mexicano larguirucho, con un tatuaje de Al Capone en el brazo y peinado a taz¨®n es uno de los invitados estrella de Jimmy Fallon, ya cuenta con la bendici¨®n del productor de moda Bizarrap y ha superado en visitas a Bad Bunny. La superestrella del reguet¨®n que, por cierto, se enfund¨® unas botas rancheras en abril para cantar una cumbia grupera con los chicanos Grupo Frontera. Un g¨¦nero que conoce bien Christian Nodal, un mariachi con tatuajes en la cara, que acaba de reventar en el Wizink Center, en Madrid. Trompetas, guitarras, acordeones. Los auriculares de millones de personas resuenan con los ritmos de la m¨²sica regional mexicana, un g¨¦nero en pleno auge que est¨¢ tomando el relevo del reguet¨®n en las listas de ¨¦xito globales.
La m¨²sica mexicana es coral. El mariachi, la banda o el norte?o son g¨¦neros diferentes, pero suelen ponerse en un mismo saco, el del regional mexicano. Siempre ha tenido su p¨²blico, sobre todo entre la migraci¨®n mexicana en EE UU, pero ahora se ha afianzado en gran parte por el ¨¦xito de los corridos tumbados, una variante que naci¨® al mezclar los viejos corridos tradicionales ¡ªepisodios de la vida cotidiana narrados a modo de gesta ¨¦pica¡ª con g¨¦neros urbanos como el rap y el reguet¨®n. Peso Pluma es ahora la sensaci¨®n, pero el padre del invento es Natanael Cano, otro joven de 22 a?os. Su Corridos Tumbados, de 2019, marco la senda que ahora arrasa en los cat¨¢logos internacionales. En el Top 50 Global de Spotify hay cinco de estas canciones en el momento de publicaci¨®n de este reportaje.
Ensombrecida durante d¨¦cadas por los prejuicios clasistas, la m¨²sica mexicana se ha vuelto cool y est¨¢ de moda. El mismo viaje del reguet¨®n hace pocos a?os, que abri¨® la puerta de la m¨²sica latina al p¨²blico masivo. ¡°Ya lo vimos con Rosal¨ªa o con J Balvin. Iberoam¨¦rica es un m¨²sculo. Es fuert¨ªsima en consumo y est¨¢ alineada con una gran regi¨®n, con un solo lenguaje. A veces incluso Italia se nos une en esta cruzada. En los charts est¨¢n todav¨ªa Miley Cyrus y Taylor Swift, pero son como vestigios de la d¨¦cada pasada¡±, explica Uriel Waizel, encargado del ¨¢rea editorial en Spotify en M¨¦xico. Pese a adentrarnos en una nueva era, afirma que este fen¨®meno no tiene por qu¨¦ reemplazar al reguet¨®n. ¡°Hubo un gran shift [cambio] del gran consumo del reguet¨®n, que sigue ah¨ª y va a seguir ah¨ª, pero el p¨²blico se volvi¨® sobre estos nuevos ¨ªdolos de la m¨²sica mexicana¡±.
Una sonrisa de incredulidad
Abril de este a?o. Peso Pluma canta sobre el escenario del Toyota Arena, en Ontario (California). En un momento calla, y esboza una peque?a sonrisa incr¨¦dula, sin creer que las 11.000 personas del lugar est¨¢n cantando uno de sus temas, Por las noches. En poco m¨¢s de un a?o de trayectoria, Hassan Kabande ¨Csu nombre real¨C se ha convertido en el mayor exponente de los corridos tumbados y en un fen¨®meno musical. Ahora, supera en b¨²squedas en web al ic¨®nico cantante puertorrique?o Bad Bunny, y se ha mantenido durante semanas en los primeros puestos de Spotify y otras importantes listas como la de Billboard Hot 100 ¨Cla lista de los 100 sencillos m¨¢s exitosos en Estados Unidos¨C con Ella Baila Sola, un tema colaborativo junto a Eslab¨®n Armado. Google Ads ¨Cuna herramienta para ofrecer publicidad¨C es m¨¢s esc¨¦ptica que las b¨²squedas en web. La herramienta muestra que Peso Pluma cuenta con unas 550.000 b¨²squedas de media, cerca pero a¨²n a distancia de las 673.000 que le da a Bad Bunny. Sin embargo, la tendencia es impactante: aument¨® un 75.461% en el ¨²ltimo a?o.
No es la ¨²nica sensaci¨®n de la m¨²sica mexicana a nivel global. Los chicanos Grupo Frontera tambi¨¦n se ha mantenido en uno de los primeros puestos en las ¨²ltimas semanas con Un x100to, su cumbia mexicanizada grupera en colaboraci¨®n con Bad Bunny. En abril, la banda toc¨® tres canciones sobre el escenario principal de Coachella, el festival m¨¢s importante de Estados Unidos, de la mano del puertorrique?o. El mismo festival llev¨® en el cartel un a?o antes a Grupo Firme, otra de las bandas que triunfa a base de m¨²sica norte?a. El padre del mariache?o, Christian Nodal, tambi¨¦n ha resonado con fuerza en el panorama internacional. Hace dos semanas se convirti¨® en el primer mexicano en agotar una fecha en el ic¨®nico Wizink Center. La m¨²sica mexicana se expande a trav¨¦s de sus ramificaciones.
El productor Edgar Barrera, uno de los art¨ªfices del ¨¦xito del regional mexicano, considera que le ha tocado actualizar ciertos g¨¦neros que han sido muy populares en Iberoam¨¦rica. Como ejemplo pone el tema que compuso junto a Nodal, No te contaron mal. ¡°Empezaron a decir que era una falta de respeto al g¨¦nero, a la cultura. Yo lo ve¨ªa diferente. Si queremos revivir el mariachi tenemos que revivirlo habl¨¢ndole a las generaciones nuevas y como hablamos nosotros. Le quit¨¦ poes¨ªa a las letras y las hice reales¡±, asegura el compositor de 33 a?os, quien naci¨® en Estados Unidos y fue criado con la cultura fronteriza. Barrera ha ganado 18 Grammy Latino y un Grammy mostrando su flexibilidad entre g¨¦neros. Recientemente compuso Un x100to, el ¨¦xito de Grupo Frontera y Bad Bunny. Ha hecho temas de regional para Nodal, Gera X y Los Plebes del Rancho, por decir algunos. Y pop y reguet¨®n para Maluma, Camila Cabello, Ariana Grande y Jennifer L¨®pez, entre otras artistas.
¡°Tenemos algo m¨¢s fuerte y m¨¢s sucio, como Peso Pluma; pero tambi¨¦n tenemos a Grupo Frontera. La balanza est¨¢ muy bien equilibrada y hay de todo. Puedes escoger entre una cosa o la otra, pero al final todo es basado en la historia musical de M¨¦xico. Hay muchas formas de cantar regional mexicano¡±, explica Teresa Aguilera, periodista en Billboard y con una larga trayectoria enfocada en la m¨²sica mexicana. El pa¨ªs cuenta con alrededor de 127 millones de personas, lo que lo convierte en un territorio clave para guiar al mercado. La m¨²sica regional, antes mal vista o abandonada a las clases bajas, ha roto en los ¨²ltimos a?os el prejuicio y ha salpicado a todos los estratos. Otra analog¨ªa con el reguet¨®n.
Los Tigres miran al norte
El ejecutivo de Spotify afirma que los mexicanos han mantenido siempre su vista pendiente de su vecino del norte, Estados Unidos. Una influencia fronteriza que ha dejado grandes nombres, que ahora son reivindicados como antecedentes de este nuevo boom. Sentados, trajeados y pulcros en un hotel de Ciudad de M¨¦xico, los cinco componentes de Los Tigres del Norte, unos veteranos del estado norte?o de Sinaloa, dan cuenta de ello. ¡°En esa ¨¦poca [a sus inicios en los a?os setentas] escuch¨¢bamos a un grupo pionero que se llamaban Los Alegres de Ter¨¢n. Pero cuando llegamos a los Estados Unidos, la m¨²sica western tambi¨¦n nos influy¨® mucho. En lo particular, escuch¨¢bamos tambi¨¦n a Johnny Cash, porque cantaba y hablaba en sus canciones. Nosotros empezamos a hacer m¨²sicas as¨ª, pero en espa?ol¡±, cuenta Hern¨¢n Hern¨¢ndez, uno de los integrantes de la hist¨®rica banda. Con la llegada de Los Tigres, todo cambi¨®. Popularizaron un tema llamado Contrabando y traici¨®n (1974), donde de manera ficticia hablaron de las drogas y el narcotr¨¢fico, convirti¨¦ndose en uno de los pioneros del narcocorrido, un g¨¦nero que caus¨® gran pol¨¦mica, pero que se extendi¨® por todo el pa¨ªs. Tras estos temas, Los Tigres llevaron su m¨²sica a otro nivel, tocando m¨¢s estilos del regional y variando sus letras a otros temas.
¡°Los nuevos artistas tambi¨¦n entienden la m¨²sica como identidad, algo que va pegado con cosas que hemos vivido. La mezcla con culturas como la estadounidense es parte del crecimiento de la m¨²sica, tiene que suceder, y qu¨¦ bueno que sucedi¨®. Si no, qui¨¦n sabe en qu¨¦ a?o hubiera resucitado la m¨²sica mexicana¡±, respalda Jorge Hern¨¢ndez, el l¨ªder de Los Tigres. Los nuevos artistas han sabido reinventar los ritmos cl¨¢sicos de sus referentes hist¨®ricos y mezclarlos tambi¨¦n con la m¨²sica estadounidense de su ¨¦poca, el g¨¦nero urbanos.
El rancho angelino de los Humilde
Uno de los centros de poder de este nuevo boom sonoro se encuentra en una peque?a ciudad de 55.000 habitantes al sureste de Los ?ngeles. En Paramount se hallan las oficinas de Rancho Humilde, la compa?¨ªa que ha lanzado a Fuerza Regida, Natanael Cano y Junior H, entre otros. El epicentro del corrido tumbado fue inaugurado por todo lo alto en mayo pasado, con la presencia de varios artistas y un gui?o a las ra¨ªces que han construido este imperio con pies en M¨¦xico y Estados Unidos. En el lugar hay un mural de Los ?ngeles y su tipograf¨ªa g¨®tica, la preferida por los chicanos. Tambi¨¦n un gran mural del cantante Chalino S¨¢nchez, uno de los precursores de la internacionalizaci¨®n del corrido.
¡°Cuando conoc¨ª la m¨²sica de Chalino, se volvi¨® parte de mi alma¡±, ha dicho en entrevistas Jaime Alejandro Humilde, conocido como Jimmy Humilde, hijo de inmigrantes mexicanos que salieron de Michoac¨¢n rumbo a California en los 80. En su casa se o¨ªa a Vicente Fern¨¢ndez, cumbias y m¨²sica tejana. Su mundo cambi¨® cuando escuch¨® a S¨¢nchez, un emblem¨¢tico compositor y una influyente figura para los mexicoamericanos. Chalino fue asesinado en Culiac¨¢n, Sinaloa, en mayo de 1992. El centro Humilde se encuentra en la que fue oficina y tienda de Chalino (vend¨ªa beepers).
Rancho Humilde se fund¨® en 2008, pero encontr¨® el ¨¦xito nueve a?os despu¨¦s. Fue en 2017 con De peri¨®dico un gallito, un corrido de LEGADO 7 sobre un joven sin futuro que comienza trabajado en las calles de Los ?ngeles vendiendo drogas. El tema contaba la historia en un territorio conocido para Jimmy Humilde, el del mundo amoral de los soldados de las pandillas urbanas que pueblan al hip hop. Ese era uno de los g¨¦neros preferidos del fundador de la compa?¨ªa, quien creci¨® en Venice. Entre sus artistas favoritos estaban los neoyorquinos LL Cool J y EPMD.
As¨ª que Rancho Humilde at¨® los ritmos de varios g¨¦neros mexicanos con los sonidos y narrativas del rap y hip hop. La f¨®rmula fue muy popular. La compa?¨ªa ha colocado seis canciones en la lista Hot 100 de Billboard. Cinco de estos temas estaban all¨ª el mes pasado. Los artistas de la factor¨ªa Humilde incluso han tenido los mismos gestos que los raperos cuando triunfan. Con su primer cheque de regal¨ªas, Natanael Cano le compr¨® una casa a su madre.
Los empresarios apostaron por YouTube, la plataforma m¨¢s usada para consumir audio en el mundo, para conquistar a su audiencia. La presencia de los artistas de Rancho Humilde en radio y televisi¨®n hab¨ªa sido muy limitada. Bebe Dame, de Fuerza Regida, un ¨¦xito lanzado a finales de 2022, fue el primero que son¨® en la radio en EE UU. Las redes sociales, donde tienen 3,5 millones de seguidores, son la gran herramienta de marketing de la empresa.
Como ejecutivo de su sello, Humilde es tambi¨¦n responsable de una pragm¨¢tica estrategia. Reh¨²ye los acuerdos a largo plazo con las disqueras y apuesta por arreglos puntuales de sus artistas con diferentes compa?¨ªas: Warner, Sony y Universal. Esto les ha permitido ganar exposici¨®n global mientras se mantienen independientes.
Una conversaci¨®n entre vecinos
El di¨¢logo con Estados Unidos no solo ha sido musical, tambi¨¦n est¨¦tico e identitario. En Los ?ngeles de la d¨¦cada de 1980 comenz¨® a aparecer el movimiento cholo, una manifestaci¨®n de los j¨®venes migrantes (o hijos de migrantes) mexicanos que buscaban una identidad a medias entre el pa¨ªs de origen y el de destino. En los barrios duros de la periferia angelina se llev¨® a cabo la conversaci¨®n entre el gangsta rap y los corridos mexicanos, la cultura negra y mexicana. Los cholos manten¨ªan ¨Cy mantienen¨C una est¨¦tica marcada por las pa?oletas en la cabeza, las camisas abrochadas solo en el cuello, los pantalones anchos o las zapatillas altas de marca.
La conversaci¨®n sigue presente hoy en d¨ªa con los dos mismos elementos de la mezcla original. Los nuevos artistas mexicanos visten con gorras y tenis deportivos (aunque mantienen la esencia del sombrero y las botas en casos como el de Grupo Frontera). Tratan de aparentar lujo y estatus a trav¨¦s de ropas caras, coches potentes e incluso armamento, una est¨¦tica asociada al narcotr¨¢fico. El p¨²blico juvenil de las variantes urbanas como la del corrido tumbado basa su estilo en los degradados en el pelo, las chaquetas de b¨¦isbol, las camisetas de marca y las zapatillas deportivas.
¡°Parecer¨ªa que, como pasa con muchas cosas en M¨¦xico, primero se tienen que ir al extranjero para ser reconocidas y luego valoradas. Puede ser [el director] Guillermo del Toro u otras cosas, pasa en el cine, en la gastronom¨ªa... Sirve un mont¨®n que esta cultura [la del regional] tenga un pie puesto en California o Texas o porque se vuelve cool, aspiracional. Nuestra forma de trabajar tambi¨¦n es interesante, porque estamos entre Estados Unidos y Latinoam¨¦rica. Las corporaciones a veces se parten por mercados, y esto nos est¨¢ obligando a ver a la m¨²sica mexicana como un third country [un tercer pa¨ªs], una colaboraci¨®n bicultural, binacional¡±, explica el editorialista de Spotify.
¡®Narcocultura¡¯ y la ¡®contracultura¡¯
Mayo de este a?o. Natanael Cano canta sobre el escenario del ic¨®nico Auditorio Nacional, el gran recinto de Ciudad de M¨¦xico. Sus bailarines salen con armas falsas y emulan disparos y un intercambio de droga. La pol¨¦mica acerca de las referencias al narcotr¨¢fico ha rodeado de manera constante a los corridos tumbados: las alusiones al JGL, las iniciales de Joaqu¨ªn Guzm¨¢n Loera, El Chapo; el Ch y la pizza, un juego de palabras con la chapiza, el brazo armado del capo... Algunos de estos artistas han admitido en entrevistas que este tipo de canciones las hacen ¡°por encargo¡±, una pr¨¢ctica habitual en el g¨¦nero del corrido. Un ejemplo de ello eran algunos de los corridos de otro de los pioneros, Chalino S¨¢nchez, otro mexicano que cont¨® la frontera, cant¨® las historias de criminales y muri¨® asesinado.
Los artistas del panorama urbano mexicano han comenzado a partir de disqueras independientes y sellos propios, alej¨¢ndose de las grandes discogr¨¢ficas comerciales, otro parecido, por ejemplo, al ¨¦xito de Bad Bunny, que se mantiene fiel a disqueras independientes puertorrique?as. ¡°Son absolutamente contraculturales y me encantar¨ªa ver c¨®mo la cultura estadounidense, en busca de audiencias y mercados, asimila estas culturas tambi¨¦n para normalizarlas. Me encantar¨ªa ver series de televisi¨®n de generaci¨®n Z, como Euphoria [la serie de HBO], donde hayan personajes tumbados¡±, reflexiona Uriel Waizel.
Ese viaje tantas veces repetido de los m¨¢rgenes al centro ya ha comenzado. Los nuevos artistas de la banda, el norte?o o el mariachi conocen de sobre la importancia de redes como Tiktok ¨Cla red social con m¨¢s presencia de la generaci¨®n Z¨C, y han sabido aprovecharlas. ¡°Creo que TikTok e Instagram han tenido mucho que ver. Es esencial para entender los n¨²meros que estamos teniendo en este momento¡±, comentaba Peso Pluma a este diario en una entrevista reciente.
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