?Ideolog赤as o ideologizaci車n?
El debate sobre la desfinanciaci車n del Icetex es un ejemplo de c車mo se puede marchitar un sistema con argumentos simplistas. Mientras las ideolog赤as nos ayudan a entender el mundo, la ideologizaci車n nos lleva a aceptar sin reflexi車n
Como seres pensantes, estamos llenos de ideas. Esto nos humaniza y nos habilita en el di芍logo con los dem芍s. A trav谷s de nuestro modelo de pensamiento 〞el que cada uno construye〞, entendemos y navegamos el mundo. Todos poseemos ideolog赤as que buscan explicar y dar sentido a la realidad.
Hasta aqu赤, todo es comprensible y 迆til. Sin embargo, el problema surge cuando nos alejamos de la cr赤tica y del aprendizaje, cuando dejamos de cuestionar nuestros razonamientos y de escuchar para, en cambio, agudiz...
Como seres pensantes, estamos llenos de ideas. Esto nos humaniza y nos habilita en el di芍logo con los dem芍s. A trav谷s de nuestro modelo de pensamiento 〞el que cada uno construye〞, entendemos y navegamos el mundo. Todos poseemos ideolog赤as que buscan explicar y dar sentido a la realidad.
Hasta aqu赤, todo es comprensible y 迆til. Sin embargo, el problema surge cuando nos alejamos de la cr赤tica y del aprendizaje, cuando dejamos de cuestionar nuestros razonamientos y de escuchar para, en cambio, agudizar los argumentos hasta la radicalizaci車n. En ese momento, m芍s que tener una ideolog赤a, estamos ideologizados. Por eso, hoy propongo meditar en torno a dos preguntas fundamentales: ?C車mo moldean las ideolog赤as nuestra percepci車n del mundo y nuestras decisiones? ?Qu谷 papel juega la filosof赤a cotidiana en la b迆squeda de un pensamiento m芍s cr赤tico y abierto que evite la ideologizaci車n?
Esta reflexi車n surge del momento que vivimos en Colombia 〞que no dista de lo que ocurre en tantos otros territorios〞, donde la fuerza de las ideas est芍 cediendo espacio al temido fen車meno de la ideologizaci車n. Para comprender la distorsi車n de una idea, tomemos como ejemplo esta afirmaci車n: ※La educaci車n para los j車venes es un derecho y es necesario fortalecer la educaci車n p迆blica§. Todos estamos de acuerdo con ella y, lo que es m芍s importante, nos compromete con el cierre de brechas en la educaci車n del pa赤s. La cuesti車n se complica cuando detr芍s de esta noci車n surgen planteamientos que desfiguran la idea, como asegurar que la educaci車n privada es culpable de las desigualdades; que es necesario debilitar el sistema mixto de educaci車n para fortalecer lo p迆blico; y que la 迆nica manera de cumplir con la promesa de un futuro educativo para los j車venes es desmantelar los mecanismos que sostienen el actual sistema.
Este abordaje, de naturaleza binaria y reduccionista, conlleva acciones que, en el corto plazo, complican a迆n m芍s la realidad de los j車venes. Nos pone ante una falacia, pues la idea original, con la que podemos estar de acuerdo, no tiene correlaci車n directa con las dem芍s y su imprecisi車n conduce a una trampa que lleva a aceptar verdades simplistas y a desconocer la multiplicidad de factores inherentes a las condiciones de la realidad. Aqu赤 se manifiesta la tendencia a plantear ideas simples para solucionar problemas complejos.
El debate actual sobre la desfinanciaci車n del Icetex, mecanismo con el cual millones de j車venes han podido ampliar sus libertades al decidir sobre la educaci車n a la que han querido acceder, es un claro ejemplo de esta distorsi車n. Marchitar un sistema con argumentos simplistas que enfrentan lo p迆blico y lo privado, es poner la ideologizaci車n por encima de las ideas de libertad y desarrollo humano.
La ideologizaci車n transforma concepciones y valores en sistemas de pensamiento r赤gidos, que ofrecen una visi車n dogm芍tica de la vida en sociedad. Este fen車meno crea la categor赤a de ※verdad absoluta§, limitando la capacidad de las personas para cuestionar, reflexionar y considerar otras perspectivas. Imaginar un pa赤s donde habite una 迆nica visi車n es ignorar la capacidad de reflexi車n de su gente y alimentar narrativas que nos confrontan con nuestra capacidad de razonar.
En este sentido, la filosof赤a se presenta como una cura a la ideologizaci車n, pues nos ense?a que las ideas no son un fin en s赤 mismas, sino un proceso continuo de aprendizaje y cuestionamiento. A trav谷s de la reflexi車n filos車fica, podemos desmantelar las ilusiones que nos mantienen atrapados, permiti谷ndonos explorar el mundo sin caer en el reduccionismo. A quienes afirman que no es momento para filosofar, porque piensan que quien promueve una ideolog赤a est芍 filosofando, solo les dir谷 que filosofar es todo lo contrario a aceptar verdades 迆nicas.
Con frecuencia circula una expresi車n seg迆n la cual ※el problema no son las ideas en s赤, sino las formas en que se materializan (los c車mo)§, para referirse al desacuerdo con las acciones del actual gobierno en Colombia. Es cierto que tal vez las propuestas no sean las adecuadas, pero el problema de fondo radica en que las ideas que est芍n en la base se han convertido en dogmas, lo que significa que no se pueden poner en duda dentro de un sistema y que est芍n llenas de falacias, esos errores de razonamiento que llevan a conclusiones incorrectas y enga?osas.
No hay soluci車n que sirva ante la radicalizaci車n de una idea porque implica concentrarse en una 迆nica soluci車n en lugar de abordar el problema en s赤 como centro de la reflexi車n. Justamente lo que falta es filosofar: permitirnos las preguntas, la b迆squeda y la reflexi車n.
En resumen, la distinci車n entre ideolog赤a e ideologizaci車n es fundamental para comprender c車mo nuestras creencias moldean nuestro comportamiento y nuestras interacciones en la sociedad. Mientras que las ideolog赤as pueden ser herramientas 迆tiles para entender el mundo y guiarnos en nuestras decisiones, la ideologizaci車n nos lleva a una aceptaci車n acr赤tica que limita nuestra capacidad de reflexi車n y di芍logo.
La invitaci車n, entonces, es a promover un enfoque filos車fico que no solo nos permita cuestionar las ideas que sostenemos, sino que tambi谷n nos abra a la diversidad de perspectivas y experiencias. Al hacerlo, nos liberamos de las cadenas de la ideologizaci車n y cultivamos un pensamiento cr赤tico que enriquece nuestras vidas y nuestras comunidades. En un mundo cada vez m芍s polarizado, donde las verdades absolutas parecen prevalecer, la filosof赤a nos propone regresar a la b迆squeda constante de entendimiento.
As赤 que, ante el dilema de ideolog赤as o ideologizaci車n, elijamos filosofar. Construyamos puentes en lugar de muros para encontrar un camino hacia una sociedad m芍s consciente, inclusiva y reflexiva.