Renato Opertti: ※Tenemos un sistema educativo con actores crispados en discusiones ideol車gicas§
El experto de la Unesco propone transformar la educaci車n para fortalecer las competencias fundacionales y ofrecer a los alumnos herramientas para pensar
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Am谷rica Latina tiene un problema muy serio: la mayor赤a de sus j車venes no domina conocimientos suficientes en lengua, ciencia y matem芍tica, seg迆n el 迆ltimo informe PISA. Estas competencias fundacionales, como se las conoce en el 芍mbito educativo, son consideradas las herramientas b芍sicas para pensar de manera aut車noma. ※Si no las manejamos, tendemos intuitivamente a aceptar lo que est芍 en funci車n de nuestras creencias sin procesarlas§, sostiene Renato Opertti (Montevideo, 62 a?os), presidente del Consejo Asesor de la Organizaci車n de Estados Iberoamericanos y experto en educaci車n de la Unesco. Para Opertti, este problema explicar赤a en parte la creciente desafecci車n democr芍tica entre los j車venes de la regi車n, donde por otro lado la seguridad coloniza el debate de pol赤ticas p迆blicas. ※Se cree que todo es un tema de m芍s represi車n olvidando que los cimientos educativos est芍n muy mal§, subraya.
Opertti recibi車 a Am谷rica Futura en su casa de Montevideo, para conversar acerca de su libro Sobre educar y aprender para futuros mejores, el 迆ltimo de cuatro ensayos postcovid que escribi車 para aportar ideas y propuestas para la transformaci車n educativa en la regi車n. ※La educaci車n tiene que fundar un nuevo modo civilizatorio, porque hoy est芍 m芍s incrustada en mantener la insostenibilidad, asociada al cambio clim芍tico y a la p谷rdida de biodiversidad, que a interpelarla§, dice Opertti, que tambi谷n coordina la C芍tedra Unesco de Educaci車n H赤brida en la Universidad Cat車lica del Uruguay.
Pregunta. Usted propone transformar la educaci車n, ?con qu谷 prop車sito?
Respuesta. El principal prop車sito de la educaci車n est芍 en formar seres libres y aut車nomos con capacidad de tomar posici車n propia, que logren manejar las alfabetizaciones fundacionales: la lengua, la ciencia, la matem芍tica. La educaci車n tiene que formar a los estudiantes en un humanismo universalista y es una herramienta para que las sociedades logren mayores niveles de justicia social y redefinan su relaci車n con la naturaleza. Otro aspecto descuidado es el de una educaci車n que nos encuentre con nuestro esp赤ritu, que no tenga dificultades en discutir las contradicciones humanas.
P. ?Cu芍l es el principal desaf赤o que enfrenta Latinoam谷rica para alcanzarlos?
R. Un problema muy serio es que la mayor赤a absoluta de los j車venes de 15 a?os no maneja los conocimientos suficientes de lengua, ciencias y matem芍ticas, seg迆n evaluaciones de PISA/OECD. La prioridad es lograr un salto de calidad en esos aprendizajes, porque sin esa base estamos hipotecando las posibilidades futuras de varias generaciones. Adem芍s, es un llamado de atenci車n en cuanto a si esto no implica minar las bases de la democracia.
P. En su libro sugiere que hay un estrecho v赤nculo entre la desafecci車n democr芍tica que existe en la regi車n y estos magros resultados en educaci車n.
R. Hay estudios en Am谷rica Latina que muestran que una preocupante proporci車n de j車venes est芍 dispuesta a ※sacrificar§ la democracia si hay crecimiento econ車mico. ?Por qu谷 hacemos 谷nfasis en las alfabetizaciones fundacionales? Porque son las herramientas para pensar. Si no las manejamos, tendemos intuitivamente a aceptar lo que est芍 en funci車n de nuestras creencias sin procesarlas.
P. ?En qu谷 se ha fallado?
R. Uno de los grandes problemas de la regi車n es la baj赤sima percepci車n que tienen sus 谷lites pol赤ticas y sociales del valor de la educaci車n para la inclusi車n, la convivencia y la democracia. La seguridad coloniza el debate de las pol赤ticas p迆blicas, se cree que todo es un tema de m芍s represi車n olvidando que los cimientos educativos est芍n muy mal. La educaci車n no es prioritaria en las agendas internacionales: solo el 2% de la cooperaci車n internacional se destina a educaci車n. Por otro lado, tenemos un sistema educativo con sus actores crispados en discusiones ideol車gicas sin poner el acento en lo fundamental.
P. Reivindica el rol activo del educador como agente de cambio. ?Qu谷 preocupaci車n comparten, por ejemplo, una maestra del campo argentino con otra de Guatemala?
R. Para un educador la mayor satisfacci車n es lograr que el alumno desarrolle su potencial, su talento, su creatividad. Hoy el educador siente que esa posibilidad est芍 cercada, por un lado, por un sistema educativo que en general no le da el apoyo necesario y, por otro, por relaciones complicadas con las familias. Muchas veces el educador se siente en el banquillo de los acusados: acusado por el sistema educativo, por las familias, por la pol赤tica. No quiero decir con esto que no haya que cambiar profundamente la formaci車n docente.
P. ?Es com迆n en toda Am谷rica Latina?
R. Eso pasa en Am谷rica Latina, no tanto en otras sociedades. En las n車rdicas, por ejemplo, ese asedio no existe porque se cumple un principio fundamental: la confianza mutua entre educadores, alumnos, centro educativo y comunidad. Las relaciones de confianza generan una educaci車n m芍s fluida, menos trabada por los enfrentamientos. No es que no los haya, pero hay una base com迆n que todos respetan y tiene que ver con el prestigio profesional del educador, algo que en Am谷rica Latina hemos perdido.
P. Se?ala que la humanidad est芍 en un punto de inflexi車n en referencia a la insostenibilidad de los estilos de vida predominantes y a la explotaci車n ilimitada de recursos naturales. ?La educaci車n ha sido funcional a este capitalismo desenfrenado que describe?
R. La educaci車n no ha logrado formar a las nuevas generaciones en valores y comportamientos que permitieran revertir este modelo explotador de la naturaleza. Por eso la educaci車n tiene que fundar un nuevo modo civilizatorio, porque hoy est芍 m芍s incrustada en mantener la insostenibilidad, asociada al cambio clim芍tico y p谷rdida de biodiversidad, que a interpelarla. La educaci車n tiene que recobrar el sentido de emancipaci車n de las personas, d芍ndoles las herramientas y los conocimientos para que interpelen un capitalismo que no repara en la relaci車n de interdependencia entre los humanos y la naturaleza. Si la educaci車n reproduce o no este modelo es un debate central, pero muchas veces se pierde porque las discusiones est芍n acaparadas, por ejemplo, por las tecnolog赤as, en un derrotero de ※tecnosolucionismo§.
P. ?C車mo abordar el uso de las tecnolog赤as digitales en las aulas?
R. Primero, entendi谷ndolas y jerarquiz芍ndolas como un instrumento de apoyo en los procesos de ense?anza, aprendizaje, evaluaci車n. Segundo, estudiando su conveniencia en la especificidad educativa, porque uno de los problemas es que no han sido dise?adas con fines educativos. Tenemos que preguntarnos de qu谷 manera las tecnolog赤as aportan valor a la relaci車n insustituible entre alumno y educador. Tercero, hay que tener claridad sobre las cuestiones 谷ticas, desarrollando en los alumnos la capacidad de interpelar a las tecnolog赤as. La inteligencia artificial podr芍 ser un apoyo en la medida en que potenciemos la inteligencia humana.
P. La investigadora Maryanne Wolf habla de la ※reconquista de la atenci車n del estudiante§ y de la importancia de la formaci車n en lectura profunda. ?C車mo hacerlo en tiempos de inmediatez digital?
R. No hay educaci車n sin atenci車n y la atenci車n implica profundidad. El Informe Mundial de Seguimiento de la Educaci車n 2023 hace referencia a estudios que muestran que cuando el alumno est芍 en clase y recibe una notificaci車n de una aplicaci車n, le lleva 20 minutos volver a prestar atenci車n. La presencia de las tecnolog赤as digitales no puede ir en desmedro de la lectura impresa. Si queremos una sociedad m芍s democr芍tica y ciudadanos m芍s vigilantes, como se?ala Wolf, necesitamos que los alumnos comprendan los textos que leen.
P. Su trabajo refleja la importancia de la educaci車n h赤brida, que combine las clases presenciales con la formaci車n en l赤nea. Es un desaf赤o, porque la pandemia mostr車 la profunda brecha digital que existe en el continente.
R. Quiz芍s Uruguay sea el pa赤s latinoamericano que est芍 en mejores condiciones de universalizar la educaci車n h赤brida, porque logr車 universalizar el acceso a las tecnolog赤as en la educaci車n primaria y media, con plataformas y recursos educativos gratuitos. Pero todav赤a no lo ha hecho. Avanzar hacia modos h赤bridos implica una inversi車n muy fuerte del Estado en garantizar lo que Unesco llama el derecho a la conectividad gratuita en la educaci車n. Sin eso, los modos h赤bridos reproducen la desigualdad y acrecientan las brechas sociales.
P. Precisamente, este es el continente m芍s desigual del planeta con una marcada segregaci車n social y territorial. ?Qu谷 consecuencias tiene en la educaci車n?
R. Por esa segregaci車n la educaci車n es crecientemente separadora. Tiene que ver con el separatismo que proviene de la sociedad, pero tambi谷n del sistema educativo. Cuando separamos, sin vasos comunicantes, a los alumnos en educaci車n t谷cnica o media, el sistema termina reproduciendo la segregaci車n que hay afuera. Las sociedades n車rdicas son m芍s igualitarias e inclusivas porque la educaci車n lo transmite y no genera circuitos diferenciados. Hay que pensar en una educaci車n por ciclos etarios, de los tres a los 18 a?os, sin interrupciones, integrando espacios de aprendizaje, formales y no formales. La distinci車n tradicional entre educaci車n primaria y media es obsoleta.
P. Esto supone revolucionar el actual modelo educativo.
R. La educaci車n est芍 basada en un esquema fijo de contenidos, de tiempo de instrucci車n, de metodolog赤as, cuando deber赤a ser todo lo contrario. Una educaci車n que es flexible cambia el punto de partida. Porque la educaci車n que no se ajusta a la necesidad de cada alumno penaliza a los m芍s pobres, que no tienen otras formas de compensar las deficiencias de la educaci車n. En parte por eso en Am谷rica Latina tenemos el problema de expulsi車n de los estudiantes de la educaci車n media.
P. Lo llama expulsi車n, no abandono ni deserci車n.
R. Esa expulsi車n tiene que ver con la incapacidad de atender la diversidad de cada alumno y de imponer un modelo que termina siendo altamente regresivo. Hay que balancear e integrar las metodolog赤as de ense?anza y de aprendizaje para lograr una educaci車n de escucha atenta a cada alumno. Es un cambio de paradigma que implica entender la educaci車n como un asunto intergeneracional de ida y vuelta.