?Es posible lograr el equilibrio entre lujo y comodidad en la moda?
Solemos pensar que un atuendo c車modo es sin車nimo de feo e informal, pero dos personas expertas en moda nos comparten su visi車n sobre el confort en la industria del vestido
Uno de los lugares m芍s recurrentes, y tambi谷n uno de los m芍s cuestionables, en torno a la alta costura y el lujo dentro del ecosistema de la moda, nos sugiere que desde la antig邦edad el vestir de forma lujosa implica un esfuerzo, incomodidad o impostura por parte de quien la porta. Recordemos esos cors谷s, trajes fastuosos y maquillajes estramb車ticos que hoy lucen un tanto fuera de contexto.
La evoluci車n de la industria del calzado y el vestido, siempre ligada a los discursos socioculturales, los contextos geopol赤ticos y los m迆ltiples planteamientos del cuerpo, han integrado de alguna manera el confort y la comodidad, m芍s all芍 del talle, el ajuste, la suavidad o la holgura, como un elemento adicional a las necesidades de la vestimenta, incorporando el estado actual del mundo desde sus din芍micas de integraci車n y validaci車n.
Tendencias recientes como los ugly shoes (tenis feos), el oversized (tallas extragrandes) y recientemente las necesidades derivadas del confinamiento y el home office, entre otras, nos hablan de la comodidad como una presencia cada vez m芍s recurrente y compleja en el mundo de la moda.
Liliana Mej赤a, directora creativa de la marca de moda GYKS, ve en el 芍mbito de la moda de lujo dos aspectos a tomar en cuenta: ※Hay una parte muy clara de show en las pasarelas, que yo veo con una intenci車n m芍s inclinada a vender la marca, hay mucho juego de los dise?adores pero creo que esto apela mucho al discurso, hablar de c車mo se ve la marca y con qu谷 se encuentra vinculada. Pero, por otra parte, en las tiendas suele haber prendas para que la gente se sienta confortable al usarla. Incluso en las pasarelas mismas, los espectadores portan prendas m芍s casuales. Y s赤 habr芍 outfits m芍s ex車ticos o llamativos en esos momentos, pero en el d赤a a d赤a la moda del lujo busca tambi谷n ser vendible y esto se ajusta con la comodidad y la adaptabilidad§, precisa.
Por el contrario, para Emiliano Villalba, periodista y escritor de moda, la incomodidad en el mundo del lujo es tambi谷n una de las improntas que definen su esencia, tanto actual como futura. ※Si bien las clases que tienen acceso al lujo siempre han tenido como meta cierta comodidad, 谷sta no existe como la pensamos o es una protagonista en la moda de hoy en d赤a. Y uno de los ejemplos recientes que rescato es el de Kim Kardashian cubierta con cinta de Balenciaga. Si t迆 ves los videos, le cuesta caminar a Kim, y hace poco yo hac赤a esa reflexi車n en torno a que el traje no estaba dise?ado para el movimiento sino para estar est芍tica para la fotograf赤a.
※En la moda existen investigaciones en torno al concepto medio-persona, que nos habla de c車mo los individuos dentro de una sociedad manifiestan o enuncian discursos que implican muchas cosas, especialmente en la moda. En este caso hablamos de sacrificios y de validaci車n. Y uno de esos sacrificios es el cuerpo mismo, que ya sea con el ejemplo de Kim o de las modelos de Phillip Plein en la Semana de la Moda de Mil芍n, quienes se tropezaban en una de las esquinas de la pasarela por el calzado que ten赤an, nos pone a pensar en c車mo se construye el discurso de la comodidad y sobre qui谷n tiene derecho a estar c車modo dentro de la moda§, explica Villalba.
La elegancia de estar en casa
Como un signo sintom芍tico del momento sociohist車rico que vivimos, en donde aspectos vitales como los roles de g谷nero est芍n en franco cuestionamiento y reformulaci車n, el mundo de la moda ha integrado tambi谷n las din芍micas del trabajo remoto y la expansi車n de los espacios 赤ntimos como escenarios propicios para las din芍micas en torno a la vestimenta. De esta forma, las marcas tambi谷n han echado mano de la holgura, los pijamas, los shorts y los cubrebocas, pero a su vez han tratado de revertir la din芍mica al incorporar elegancia cl芍sica en los espacios cotidianos.
※Hace dos a?os la comodidad era una tendencia y, por ejemplo, Salvatore Ferragamo lanz車 elementos y accesorios que remit赤an a la estancia en casa. Esto nos dice que la relaci車n entre la moda y lo que acontece en la sociedad no es algo separado; indica la posici車n del mundo en un momento determinado. Ferragamo y otras marcas empezaron a lanzar tops llamativos y pantalones o prendas inferiores m芍s discretas, tambi谷n por la posici車n de la pantalla y la din芍mica del zoom en nuestros hogares§, afirma Emiliano Villalba.
Liliana Mej赤a nos cuenta que la pandemia abri車 la posibilidad de estar c車modo, y que esto tambi谷n se encontr車 con una neutralidad de g谷nero, ※para que la ropa sea m芍s homog谷nea y amplia en p迆blicos. Debido a esto tambi谷n hoy vemos colaboraciones de marca de lujo con otras m芍s sport y o enfocadas al estilo streetwear, como la de Gucci con Adidas o Supreme con Louis Vuitton, fusiones y colecciones que apuntan a la comodidad e intenci車n de otros mercados que gustan de gastar en la moda, pero con un uso m芍s casual§, explica la directora creativa de GYKS.
Sin embargo, de cara a un futuro en donde los roles de g谷nero, las condiciones sociales, pol赤ticas y sanitarias, as赤 como el desarrollo tecnol車gico pueden integrar la comodidad en la moda, tanto para Emiliano Villalba como para Liliana Mej赤a, 谷sta no ser芍 un elemento primordial en el futuro. El primero refiere a las historiadoras Valerie Steele y Joanne Entwistle, quienes reflexionan sobre la moda y la relaci車n del cuerpo femenino, ※de c車mo 谷ste se transforma a trav谷s de la indumentaria para definir los roles de g谷nero, ya sea las mujeres que se atribuyen como tales, y tambi谷n las mujeres trans, que tienen esta forma de cambiar el cuerpo para estar presente dentro de la percepci車n. Y esto nos habla tambi谷n de la comodidad y la incomodidad. Creo que no existe una comodidad total dentro de la industria de la moda, porque estamos siempre buscando, a trav谷s del cuerpo, mantener una idealizaci車n no lograda§.
Y Liliana Mej赤a apunta: ※Lo ideal para lucir bien la ropa es que t迆 te sientas bien con ella, pero si eres una persona muy obsesionada con la moda (las llamadas fashion victims), la comodidad puede pasar a segundo plano, premiando s車lo el aspecto. Pienso que la moda no ir芍 en funci車n de la comodidad sino de lo que est芍 pasando socialmente; no ser芍 raro ver prendas ligadas a迆n m芍s a temas de tecnolog赤a y no creo que la prioridad sea la comodidad§.