?Es posible lograr el equilibrio entre lujo y comodidad en la moda?
Solemos pensar que un atuendo c¨®modo es sin¨®nimo de feo e informal, pero dos personas expertas en moda nos comparten su visi¨®n sobre el confort en la industria del vestido
Uno de los lugares m¨¢s recurrentes, y tambi¨¦n uno de los m¨¢s cuestionables, en torno a la alta costura y el lujo dentro del ecosistema de la moda, nos sugiere que desde la antig¨¹edad el vestir de forma lujosa implica un esfuerzo, incomodidad o impostura por parte de quien la porta. Recordemos esos cors¨¦s, trajes fastuosos y maquillajes estramb¨®ticos que hoy lucen un tanto fuera de contexto.
La evoluci¨®n de la industria del calzado y el vestido, siempre ligada a los discursos socioculturales, los contextos geopol¨ªticos y los m¨²ltiples planteamientos del cuerpo, han integrado de alguna manera el confort y la comodidad, m¨¢s all¨¢ del talle, el ajuste, la suavidad o la holgura, como un elemento adicional a las necesidades de la vestimenta, incorporando el estado actual del mundo desde sus din¨¢micas de integraci¨®n y validaci¨®n.
Tendencias recientes como los ugly shoes (tenis feos), el oversized (tallas extragrandes) y recientemente las necesidades derivadas del confinamiento y el home office, entre otras, nos hablan de la comodidad como una presencia cada vez m¨¢s recurrente y compleja en el mundo de la moda.
Liliana Mej¨ªa, directora creativa de la marca de moda GYKS, ve en el ¨¢mbito de la moda de lujo dos aspectos a tomar en cuenta: ¡°Hay una parte muy clara de show en las pasarelas, que yo veo con una intenci¨®n m¨¢s inclinada a vender la marca, hay mucho juego de los dise?adores pero creo que esto apela mucho al discurso, hablar de c¨®mo se ve la marca y con qu¨¦ se encuentra vinculada. Pero, por otra parte, en las tiendas suele haber prendas para que la gente se sienta confortable al usarla. Incluso en las pasarelas mismas, los espectadores portan prendas m¨¢s casuales. Y s¨ª habr¨¢ outfits m¨¢s ex¨®ticos o llamativos en esos momentos, pero en el d¨ªa a d¨ªa la moda del lujo busca tambi¨¦n ser vendible y esto se ajusta con la comodidad y la adaptabilidad¡±, precisa.
Por el contrario, para Emiliano Villalba, periodista y escritor de moda, la incomodidad en el mundo del lujo es tambi¨¦n una de las improntas que definen su esencia, tanto actual como futura. ¡°Si bien las clases que tienen acceso al lujo siempre han tenido como meta cierta comodidad, ¨¦sta no existe como la pensamos o es una protagonista en la moda de hoy en d¨ªa. Y uno de los ejemplos recientes que rescato es el de Kim Kardashian cubierta con cinta de Balenciaga. Si t¨² ves los videos, le cuesta caminar a Kim, y hace poco yo hac¨ªa esa reflexi¨®n en torno a que el traje no estaba dise?ado para el movimiento sino para estar est¨¢tica para la fotograf¨ªa.
¡°En la moda existen investigaciones en torno al concepto medio-persona, que nos habla de c¨®mo los individuos dentro de una sociedad manifiestan o enuncian discursos que implican muchas cosas, especialmente en la moda. En este caso hablamos de sacrificios y de validaci¨®n. Y uno de esos sacrificios es el cuerpo mismo, que ya sea con el ejemplo de Kim o de las modelos de Phillip Plein en la Semana de la Moda de Mil¨¢n, quienes se tropezaban en una de las esquinas de la pasarela por el calzado que ten¨ªan, nos pone a pensar en c¨®mo se construye el discurso de la comodidad y sobre qui¨¦n tiene derecho a estar c¨®modo dentro de la moda¡±, explica Villalba.
La elegancia de estar en casa
Como un signo sintom¨¢tico del momento sociohist¨®rico que vivimos, en donde aspectos vitales como los roles de g¨¦nero est¨¢n en franco cuestionamiento y reformulaci¨®n, el mundo de la moda ha integrado tambi¨¦n las din¨¢micas del trabajo remoto y la expansi¨®n de los espacios ¨ªntimos como escenarios propicios para las din¨¢micas en torno a la vestimenta. De esta forma, las marcas tambi¨¦n han echado mano de la holgura, los pijamas, los shorts y los cubrebocas, pero a su vez han tratado de revertir la din¨¢mica al incorporar elegancia cl¨¢sica en los espacios cotidianos.
¡°Hace dos a?os la comodidad era una tendencia y, por ejemplo, Salvatore Ferragamo lanz¨® elementos y accesorios que remit¨ªan a la estancia en casa. Esto nos dice que la relaci¨®n entre la moda y lo que acontece en la sociedad no es algo separado; indica la posici¨®n del mundo en un momento determinado. Ferragamo y otras marcas empezaron a lanzar tops llamativos y pantalones o prendas inferiores m¨¢s discretas, tambi¨¦n por la posici¨®n de la pantalla y la din¨¢mica del zoom en nuestros hogares¡±, afirma Emiliano Villalba.
Liliana Mej¨ªa nos cuenta que la pandemia abri¨® la posibilidad de estar c¨®modo, y que esto tambi¨¦n se encontr¨® con una neutralidad de g¨¦nero, ¡°para que la ropa sea m¨¢s homog¨¦nea y amplia en p¨²blicos. Debido a esto tambi¨¦n hoy vemos colaboraciones de marca de lujo con otras m¨¢s sport y o enfocadas al estilo streetwear, como la de Gucci con Adidas o Supreme con Louis Vuitton, fusiones y colecciones que apuntan a la comodidad e intenci¨®n de otros mercados que gustan de gastar en la moda, pero con un uso m¨¢s casual¡±, explica la directora creativa de GYKS.
Sin embargo, de cara a un futuro en donde los roles de g¨¦nero, las condiciones sociales, pol¨ªticas y sanitarias, as¨ª como el desarrollo tecnol¨®gico pueden integrar la comodidad en la moda, tanto para Emiliano Villalba como para Liliana Mej¨ªa, ¨¦sta no ser¨¢ un elemento primordial en el futuro. El primero refiere a las historiadoras Valerie Steele y Joanne Entwistle, quienes reflexionan sobre la moda y la relaci¨®n del cuerpo femenino, ¡°de c¨®mo ¨¦ste se transforma a trav¨¦s de la indumentaria para definir los roles de g¨¦nero, ya sea las mujeres que se atribuyen como tales, y tambi¨¦n las mujeres trans, que tienen esta forma de cambiar el cuerpo para estar presente dentro de la percepci¨®n. Y esto nos habla tambi¨¦n de la comodidad y la incomodidad. Creo que no existe una comodidad total dentro de la industria de la moda, porque estamos siempre buscando, a trav¨¦s del cuerpo, mantener una idealizaci¨®n no lograda¡±.
Y Liliana Mej¨ªa apunta: ¡°Lo ideal para lucir bien la ropa es que t¨² te sientas bien con ella, pero si eres una persona muy obsesionada con la moda (las llamadas fashion victims), la comodidad puede pasar a segundo plano, premiando s¨®lo el aspecto. Pienso que la moda no ir¨¢ en funci¨®n de la comodidad sino de lo que est¨¢ pasando socialmente; no ser¨¢ raro ver prendas ligadas a¨²n m¨¢s a temas de tecnolog¨ªa y no creo que la prioridad sea la comodidad¡±.