Los recortes de Milei golpean tambi¨¦n el cine argentino
El Gobierno del ultra anunci¨® una ¡°reducci¨®n dr¨¢stica¡± del financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que gener¨® el rechazo del sector
El cine Gaumont, una sala hist¨®rica en pleno coraz¨®n de Buenos Aires, fue el epicentro esta semana de una protesta contra la ¡°reducci¨®n dr¨¢stica¡± del financiamiento al cine argentino que impuso el Gobierno de Javier Milei. Despu¨¦s de que la Secretar¨ªa de Cultura anunciara despidos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el fin del pago de horas extras a sus trabajadores y la suspensi¨®n del apoyo a las provincias, entre otras medidas, cientos de personas salieron a protestar en diferentes ciudades del pa¨ªs ¡°en defensa del cine nacional¡±. La decisi¨®n del Gobierno no es una sorpresa para parte de la industria, que antes de la llegada de Milei a la Casa Rosada se uni¨® contra la candidatura del ultra.
En una serie de art¨ªculos publicados esta semana en el Bolet¨ªn Oficial, la Secretar¨ªa de Cultura quit¨® el apoyo econ¨®mico a las provincias, dio de baja los contratos de parte del personal, suspendi¨® el pago de horas extras y puso fin a los viajes, los gastos de telefon¨ªa celular, la compra de comida y el pago de traslados. Los art¨ªculos llevan la firma de Carlos Pirovano, un economista sin experiencia en el sector audiovisual designado al frente del INCAA por el Gobierno de Milei. Las autoridades defienden el recorte diciendo que el organismo se encuentra en ¡°una situaci¨®n econ¨®mica delicada¡±. ¡°Se terminaron los a?os en los que se financiaban festivales de cine con el hambre de miles de chicos¡±, expres¨® en un comunicado la Secretar¨ªa de Cultura.
Los trabajadores del instituto, que convocaron a la movilizaci¨®n de este jueves ante la fachada racionalista del cine Gaumont, a pocos metros del Congreso nacional, han criticado el ¡°cinismo¡± del Gobierno de Milei. ¡°Mientras le quita la comida a los comedores populares y congela las jubilaciones, dice que los festivales de cine le sacan los medicamentos a los jubilados y son culpables del hambre de las ni?eces¡±, ley¨® Ingrid Urrutia, representante sindical de los trabajadores del INCAA, de un comunicado, y continu¨®: ¡°En primer lugar, el INCAA se financia con impuestos a la recaudaci¨®n que el propio sector genera y que en gran medida no se generar¨ªan sin la promoci¨®n del Instituto. Pero adem¨¢s suma mucho m¨¢s a la econom¨ªa nacional y a la recaudaci¨®n fiscal de lo que utiliza¡±.
El INCAA es un ente p¨²blico no estatal que tiene como funci¨®n ¡°promover, fomentar, fortalecer y regular la producci¨®n audiovisual¡± del pa¨ªs. Adem¨¢s de otorgar apoyos econ¨®micos, el instituto gestiona la escuela de cine Enerc, el sitio Cine.ar, el Festival de Mar del Plata, de clase A, y salas de cine, como la del Gaumont, entre otras cosas. Su principal fuente de financiamiento es el Fondo de Fomento Cinematogr¨¢fico, que fue establecido en una ley de 1994 y surge del 10% sobre el precio de las entradas de cine, el 10% del precio de venta de ¡°videogramas grabados¡± y el 25% de la recaudaci¨®n del Ente Nacional de Comunicaciones. Seg¨²n un an¨¢lisis del portal Chequeado.com, el fondo represent¨® el 77% de los aportes que recibi¨® el INCAA en 2021 y el 80% de los que obtuvo en 2022.
Los cr¨ªticos consideran que el organismo es vetusto, ineficiente y est¨¢ ideologizado. El periodista cultural Leonardo D¡¯Esposito escribi¨® recientemente en un duro art¨ªculo que el INCAA ¡°gasta m¨¢s en burocracia que en hacer pel¨ªculas¡± y que hay estrenos de cine nacional ¡°que no vendieron ni diez entradas¡± en 2023. Los datos del INCAA muestran que el a?o pasado se estrenaron 241 filmes nacionales en Argentina; de ellos, solo seis tuvieron m¨¢s de 100.000 espectadores. Adem¨¢s, el p¨²blico coloc¨® entre las diez pel¨ªculas m¨¢s vistas todas pel¨ªculas extranjeras. ¡°El balance es preocupante: las pel¨ªculas argentinas no concitan el inter¨¦s del p¨²blico¡±, concluy¨® D¡¯Esposito en La Naci¨®n.
Sus defensores, en cambio, destacan que el ente es ¡°fundamental¡± para el desarrollo de la industria. As¨ª lo hizo la cineasta Lucrecia Martel, una de las realizadoras argentinas m¨¢s relevantes, directora de pel¨ªculas como La Ci¨¦naga o La ni?a Santa. ¡°En mi carrera yo he conocido el INCAA de [Carlos] Menem, de [Fernando] De la R¨²a, de N¨¦stor Kirchner, de Cristina Fern¨¢ndez de Kirchner ¡ªdos veces¡ª, de Mauricio Macri, de Alberto Fern¨¢ndez. De todas esas gestiones puedo hacer una lista de cr¨ªticas y hechos indignantes que han sucedido en el INCAA, pero jam¨¢s podr¨ªan nuestras empresas de cine haber salido a buscar fondos internacionales sin su existencia¡±, dijo a mediados de enero ante el Congreso mientras se debat¨ªa un proyecto de ley del Ejecutivo que, entre otros cientos de puntos, modificaba la ley del cine.
La uni¨®n del sector
El sector est¨¢ en alerta desde antes de la llegada de Milei a la Casa Rosada. Una parte de la industria se uni¨® contra la candidatura del ultra en 2023, cuando voces dentro de su partido empezaron a sugerir el ¡°cierre¡± del INCAA y otros institutos culturales como parte del ajuste y la ¡°batalla cultural¡± que defiende Milei. Una de las primeras reacciones se vio en el festival de cine de San Sebasti¨¢n, cuando representantes de 25 proyectos audiovisuales difundieron una carta en defensa de una industria ¡°creativa y resiliente¡±. ¡°El camino debe ser mejorar, fortalecer y volver m¨¢s eficientes las pol¨ªticas de fomento que acompa?en y no desactivar la existencia de una industria pujante y consolidada¡±, dec¨ªa la misiva firmada, entre otros, por el realizador Santiago Mitre, director de Argentina, 1985, o la actriz Cecilia Roth. Despu¨¦s, vino un spot en defensa de la industria nacional narrado por Ricardo Dar¨ªn: ¡°No es solo cine, es cine argentino¡±.
En diciembre, ya en el poder, Milei envi¨® al Congreso el proyecto de ley con m¨¢s de 600 art¨ªculos que dedicaba un cap¨ªtulo entero a la cultura y, entre otras cosas, desfinanciaba el INCAA. El sector se volvi¨® a convocar para repudiar la iniciativa, que al final fracas¨®. El rechazo tambi¨¦n tuvo ecos en el extranjero. ¡°Los cineastas espa?oles estamos preocupados por la situaci¨®n de nuestros compa?eros argentinos (...) Su industria cinematogr¨¢fica se ve seriamente amenazada¡±, dijo, por ejemplo, Fernando M¨¦ndez-Leite, presidente de la Academia de Cine de Espa?a, en los Goya. Esta semana, se sum¨® Viggo Mortensen, que en un video dijo: ¡°En Argentina, ir a ver cine en salas (...) hoy se ha vuelto un acto sociopol¨ªtico imprescindible¡±.
Realizadores independientes, productores, fot¨®grafos, estudiantes de cine o actores reconocidos como Leonardo Sbaraglia, que protagoniz¨® Relatos Salvajes (2014), o Mirta Busnelli, que trabaj¨® en pel¨ªculas como Silvia Prieto (1999), volvieron a salir a las calles este jueves al grito de ¡°?El INCAA no se vende, el INCAA se defiende!¡±. ¡°Estoy ac¨¢ como un ser humano al que le encanta el cine argentino¡±, dijo Sbaraglia rodeado por un operativo policial que reprimi¨® con gases y detuvo a tres personas, seg¨²n la polic¨ªa. ¡°El presidente deber¨ªa estar orgulloso del cine de nuestro pa¨ªs, que adem¨¢s es una industria pujante, potente y respetada en todo el mundo. Est¨¢n dejando morir una industria que funciona muy bien y que tiene un gran mercado en todo el mundo¡±, dijo el actor en declaraciones a los medios.
De acuerdo con los datos del INCAA, la industria genera el 3,1% del empleo total de la econom¨ªa y el 3,6% de la recaudaci¨®n total de Argentina, seg¨²n un informe hecho por investigadores de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Cient¨ªficas y T¨¦cnicas (Conicet). Pero adem¨¢s fortalece lo que se conoce como marca pa¨ªs, es decir, el valor intangible que provoca la reputaci¨®n de un pa¨ªs en el contexto internacional. Los defensores del sector destacan el reconocimiento internacional que tiene el cine local: dos pel¨ªculas argentinas, La historia oficial (1986) y El secreto de sus ojos (2010), ganaron el Oscar a Mejor Pel¨ªcula Internacional y ocho fueron nominadas en esa categor¨ªa de los premios que entrega la Academia de Hollywood; adem¨¢s, las producciones nacionales tienen presencia constante en festivales de primera l¨ªnea como los de Cannes, Berl¨ªn, San Sebasti¨¢n o Venecia.
El sector est¨¢ ahora ¡°paralizado¡±, de acuerdo con la denuncia de los trabajadores. La demora en designar a un nuevo presidente del INCAA y los recortes causan ¡°incertidumbre¡± entre algunos de los cineastas que estaban recibiendo apoyos del instituto, como la documentalista Ana Bovino, de 37 a?os, que se manifest¨® este jueves. En 2023, obtuvo financiamiento del INCAA para hacer una ¡°adaptaci¨®n muy libre¡± de Las mil y una noches. El dinero deb¨ªa ser entregado en cuatro partes, pero por ahora solo ha recibido la primera cuota y da por perdido el resto. ¡°Yo voy a seguir¡±, asegur¨®, y cont¨® que est¨¢ buscando presupuesto en otros pa¨ªses. Pero se?ala un obst¨¢culo: ¡°Sin financiamiento nacional es dif¨ªcil buscar coproducciones internacionales¡±.
¡°Lo lindo del INCAA es que, aunque da poca plata, lo reparte entre muchos proyectos. Por eso nuestro cine es tan interesante, hay pluralidad de voces y mucha experimentaci¨®n. No s¨¦ qu¨¦ va a quedar¡±, se?al¨® Bovino. Es una de las preocupaciones que expresan los defensores del ente p¨²blico y que el sector ya manifest¨®. ¡°Lo que est¨¢ en disputa es qu¨¦ se va a producir audiovisualmente en este pa¨ªs y qui¨¦n lo va a producir¡±, dijo la cineasta Alejandra Guzzo en una entrevista tras una asamblea del sector en septiembre de 2023. ¡°Producir en serie productos que traigan divisas por ah¨ª es otra posici¨®n¡ Lo que est¨¢ en disputa es que ese fondo del INCAA puede ser usado para otras cosas por otra gente en otras condiciones¡±, zanj¨®.
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