Tres libros de fotograf¨ªa para un oto?o que se nos escapa
La escurridiza naturaleza de las fotograf¨ªas, los libros que Robert Frank realiz¨® con Steidl y las sugerencias de Joel Meyerowitz son los temas de algunas de las nuevas publicaciones de este oto?o sobre fotograf¨ªa
Siendo un estudiante, el cr¨ªtico, curador y tambi¨¦n fot¨®grafo David Campany (Londres, 1967) trabaj¨® en una librer¨ªa. Una tarde se organiz¨® una charla con Susan Sontag. Despistada, la conferenciante lleg¨® cuatro horas antes de empezar. Brindaba as¨ª al joven la oportunidad de explayarse en una larga conversaci¨®n, quien, a¨²n reconoci¨¦ndose un gran admirador de la ensayista y cineasta, no pudo disimular su descuerdo con ciertos aspectos de su emblem¨¢tico ensayo ...
Siendo un estudiante, el cr¨ªtico, curador y tambi¨¦n fot¨®grafo David Campany (Londres, 1967) trabaj¨® en una librer¨ªa. Una tarde se organiz¨® una charla con Susan Sontag. Despistada, la conferenciante lleg¨® cuatro horas antes de empezar. Brindaba as¨ª al joven la oportunidad de explayarse en una larga conversaci¨®n, quien, a¨²n reconoci¨¦ndose un gran admirador de la ensayista y cineasta, no pudo disimular su descuerdo con ciertos aspectos de su emblem¨¢tico ensayo Sobre la fotograf¨ªa: ¡°Le ha faltado extenderse acerca de alguna imagen en particular¡±, observ¨®. ¡°Mi libro trata m¨¢s sobre la fotograf¨ªa como un fen¨®meno, social y art¨ªstico. Quiz¨¢s alg¨²n d¨ªa escribas un libro titulado ¡®Sobre fotograf¨ªas¡¯¡±, le vaticin¨® la autora.
De esta suerte, Thames & Hudson publica On Photographs, el ¨²ltimo libro de Campany, en el cual el autor analiza, una a una, 120 im¨¢genes. As¨ª, partiendo de lo particular, nos hace pensar en lo general, sorteando las licencias que un autor se puede llegar a tomar cuando las im¨¢genes no aparecen en la p¨¢gina o en la pantalla. Las im¨¢genes elegidas no son ni mucho menos sus favoritas; algunas son famosas, otras desconocidas, algunas son de moda, otras documentales o publicitarias. Su presentaci¨®n elude cualquier tipo de cronolog¨ªa al tiempo que da cuenta de la historia del medio.
¡°Las fotograf¨ªas confunden as¨ª como fascinan, esconden tanto como revelan, distraen tanto como compelen. Son unas comunicadoras impredecibles¡±, afirma el escritor. Lejos de intentar explicar las im¨¢genes en s¨ª, en su conjunto le sirven al autor como pretexto para indagar en la evasiva y ambigua naturaleza de la fotograf¨ªa. De esta manera incita al lector a reflexionar sobre qu¨¦ ocurre cuando observa la imagen, dejando de un lado la intenci¨®n del fot¨®grafo. Al fin y a cabo cada imagen encierra en s¨ª misma un apabullante n¨²mero de detalles; un universo que excede el control del artista y enciende la imaginaci¨®n del espectador. ¡°Una vez en el mundo, una fotograf¨ªa puede adquirir un mensaje m¨¢s all¨¢ de su intenci¨®n¡±, apunta Campany, al tiempo que hace referencia a c¨®mo el significado de una imagen que nos atrae puede variar en cada lectura.
Al morir, la pintora mexicana Frida Kahlo dej¨® tras s¨ª cientos de im¨¢genes, algunas de ellas con la marca de su barra de labios detr¨¢s. Solo una lleva la marca de un beso sobre la imagen. Se trata de una fotograf¨ªa an¨®nima que muestra a Diego Rivera pintando. ¡°Una fotograf¨ªa es una huella, como lo es un beso con pintalabios, Pero ?qu¨¦ es exactamente una huella? Es una presencia que marca una ausencia y como tal su significado nunca puede ser exacto¡±, escribe Campany. De ah¨ª que frecuentemente las im¨¢genes suelen presentarse acompa?adas de palabras, para"domesticar" y ¡°estabilizar¡± su ¡®salvaje¡¯ condici¨®n, como de hecho lo hace el libro, que adopta el cl¨¢sico formato de una imagen a p¨¢gina junto a un texto en la contigua. Cuando en 1844, el pionero de la fotograf¨ªa y creador del calotipo William Henri Fox Talbot public¨® El l¨¢piz de la naturaleza, uno de los primeros libros ilustrados, incorpor¨® peque?os textos para acompa?ar sus im¨¢genes. ¡°Hab¨ªa entendido la locura de su invenci¨®n¡±, asegura Campany.
La factor¨ªa de libros de Gerhard Steidl
El libro ha sido tradicionalmente c¨®mplice de la fotograf¨ªa. As¨ª, para Robert Frank (Z¨²rich, Suiza, 1924,-Nueva Escocia, Canad¨¢, 2019) hacer un buen libro siempre fue m¨¢s importante que vender sus im¨¢genes. ¡°El libro asegura la perdurabilidad de la obra, en mayor grado que cualquier otro medio¡±, expresaba el autor de The Americans, uno de los libros de fotograf¨ªa m¨¢s influyentes de la historia del medio cuya poderosa y provocativa garra sigue vigente seis d¨¦cadas despu¨¦s de su publicaci¨®n. De ah¨ª que desde que en 1946 concibi¨® 40 Fotos, un cuadernillo con espiral donde yuxtapon¨ªa im¨¢genes en apariencia de naturaleza contrapuesta, no dej¨® de producir libros. Son 32 las publicaciones que surgieron de su fruct¨ªfera relaci¨®n profesional con el denominado gur¨² de la impresi¨®n, Gerhard Steidl, libros que quedan resumidos en Robert Frank. Books and Films Published by Steidl, el ¨²ltimo de los monogr¨¢ficos que la editorial ha dedicado al autor.
Estimulado por la idea de convertir los libros de fotograf¨ªa en una forma art¨ªstica, Gerhard Steidl, so?¨® siempre con tener una peque?a factor¨ªa de libros. La parte superior del edificio estar¨ªa dedicada a elaborar ideas, una idea que ir¨ªa d¨¢ndose forma en los pisos inferiores hasta llegar a materializarse en un libro en la planta inferior. Un sue?o que con los a?os se materializ¨® en un recinto de instalaciones apodado como Steidlville en la localidad alemana de Gotinga. Llegar all¨ª es a su vez el sue?o de todo fot¨®grafo y creador, una experiencia que la artista conceptual Mary Ellen Carroll describi¨® en The New Yorker como"ir a besar el anillo del Papa". Books and Films Published by Steild nos sumerge en el interior de este fascinante laboratorio, adonde el fot¨®grafo suizo acudi¨® anualmente durante un periodo de quince a?os, con el fin de supervisar la publicaci¨®n de sus libros. Un proceso documentado a trav¨¦s de im¨¢genes, y acompa?adas por ensayos y entrevistas con el autor, que tuvo como resultado una serie de monogr¨¢ficos que funcionan como estructura y cartograf¨ªa de su obra. Libros de artista construidos a trav¨¦s de su tenaz sentido l¨ªrico de la secuenciaci¨®n. Donde siempre hay sitio para la belleza, donde lo ¨ªntimo convive con lo neutro y la insinuaci¨®n con la revelaci¨®n, dejando siempre un espacio para el lector. De ah¨ª, que Steidl describa la obra de Frank como ¡°tres esculturas. La n¨²mero uno: la fotograf¨ªa; la n¨²mero dos: sus pel¨ªculas, y la n¨²mero tres: sus libros¡±.
La epifan¨ªa de Joel Meyerowitz
Fue principios de los a?os sesenta, mientras trabajaba como director de arte de una peque?a agencia de Nueva York, cuando Joel Meyerowitz (Nueva York, 1938) vio por primera vez a Robert Frank. El fot¨®grafo suizo hab¨ªa sido contratado para hacer las fotograf¨ªas de un folleto. Entonces Meyerowitz ni tan siquiera conoc¨ªa su nombre, pero verlo trabajar durante aquella sesi¨®n le abri¨® los ojos a otra manera de mirar el mundo. ¡°Cada gesto, cada acontecimiento de la calle parec¨ªa tener un significado¡±, recuerda el fot¨®grafo americano de aquel d¨ªa que cambi¨® el rumbo de su vida y decidi¨® dedicarse a la fotograf¨ªa. ¡°Fue un momento de revelaci¨®n¡±. As¨ª, la epifan¨ªa parece estar en el coraz¨®n de la obra de este pionero del color y leyenda vida de la fotograf¨ªa callejera, que asegura haber pasado casi seis d¨¦cadas respondiendo a la inesperada belleza del mundo. How I Make Photographs, (Laurence King) re¨²ne aquellos trucos que le han servido para abordar su trayectoria. Se trata del primer n¨²mero de una serie llamada Master of Photography.
Aprender a anticiparse para poder reaccionar ante lo inesperado forma la base del credo de este fot¨®grafo que aprendi¨® a descubrir la belleza de lo ordinario pateando las calles de Nueva York en busca de capturar su energ¨ªa y coreograf¨ªa. "Los humanos repiten las mimas cosas una y otra vez, asegura, ¡°Si uno llega a entender eso puede predecir, movimientos, gestos y acciones¡±, ese peque?o gesto donde puede recaer toda la fuerza de una imagen. El libro incluye una amplia selecci¨®n de sus fotograf¨ªas, fundamentalmente de su fotograf¨ªa de calle, de las cuales el autor hace uso en casos concretos para explicar algunas de sus orientaciones. Destaca la ambig¨¹edad como uno de los puntos fuertes de la fotograf¨ªa y la importancia de saber sacar partido de ella. De ah¨ª que sus im¨¢genes revelan su singular habilidad para establecer conexiones entre cosas que no est¨¢n relacionadas entre s¨ª. Hace tambi¨¦n hincapi¨¦ en el proceso de edici¨®n. ¡°La fotograf¨ªa aparentemente trata del mundo visual, pero realmente tiene que ver con las ideas¡±, asegura, y es en el proceso de la edici¨®n donde uno las reconoce. El tono distendido y cercano del libro es otra prueba del entusiasmo y la energ¨ªa con la que este gran comunicador encara la profesi¨®n y la vida. No en vano considera la fotograf¨ªa no solo como un medio para ver el mundo sino tambi¨¦n para aprender sobre uno mismo, partiendo siempre de su m¨¢s firme creencia; ¡°no hay reglas en el arte de la fotograf¨ªa¡±.
On Photographs. David Campany. Thames & Hudson. 264 p¨¢ginas. 27,67 euros.
Robert Frank: Books and Films published by Steidl. Steidl. 144 P¨¢ginas. 18 euros.
Joel Meyerowitz: How I Make Photographs. Laurence King Publishing. 128 p¨¢ginas. 12, 78 euros.