La alta costura del libro de fotograf¨ªa
PhotoEspa?a organiza un taller con Gerhard Steidl, gur¨² de la edici¨®n de libros
¡°Lo digital est¨¢ hecho para ser olvidado y lo anal¨®gico para ser recordado¡±. Esta es la m¨¢xima de Gerhard Steidl (G?ttigen, Alemania, 1950), el gran maestro de la edici¨®n de libros de fotograf¨ªa, que ha presidido este fin de semana el programa pedag¨®gico Campus de edici¨®n de libros, en el centro cultural Antiguo Hospital de Santa Mar¨ªa La Rica, en Alcal¨¢ de Henares (Madrid), que organiza PhotoEspa?a desde hace tres a?os. La convivencia y harmon¨ªa entre la fotograf¨ªa y los libros es una necesidad tanto para el artista como para el espectador de su obra. ¡°La fotograf¨ªa est¨¢ pensada para los libros, pero en los ¨²ltimos a?os el mercado est¨¢ cambiando mucho y los vol¨²menes de fotograf¨ªa se han convertido en objetos de coleccionista¡±, asegura el alem¨¢n.
Los libros desembocan en algo muy humano: est¨¢n hechos para las yemas de los dedos, para los ojos, para el olfato¡±
En este taller, que ha durado todo el fin de semana, participan 15 artistas que previamente han superado un proceso de selecci¨®n. Casi todos son fot¨®grafos o artistas interesados en el proyecto editorial, que tienen intenci¨®n de conocer m¨¢s acerca de dise?o, edici¨®n y otros elementos tipogr¨¢ficos para sacar el m¨¢ximo partido a sus trabajos. Entre los participantes hay importantes nombres del mundo de la fotograf¨ªa en Espa?a, como David Jim¨¦nez o Txema Salvans. Artistas de Estados Unidos, Rusia, Argentina o M¨¦xico han viajado hasta Alcal¨¢ de Henares para dejarse guiar por el olfato infalible de Gerhard Steidl.
Este gur¨² de la edici¨®n y el dise?o necesita conocer al artista a fondo, entrevistarse con ¨¦l varias veces y entender su trabajo a la perfecci¨®n. Cada pieza, cada volumen editado por Steidl es una obra de arte en s¨ª misma. ¡°Mi filosof¨ªa es calidad, calidad y calidad. Mis libros est¨¢n hechos para gente que los aprecia, porque cada uno de los procesos de producci¨®n pasa enteramente por m¨ª cabeza y por mis manos. Desde la selecci¨®n y orden de fotograf¨ªas, la elecci¨®n del papel, de la tinta, la imprenta, la encuadernaci¨®n hasta la distribuci¨®n. Es como la alta costura, intento cuidar hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle, por eso estos libros no pasan de moda¡±. Todo el proceso se realiza en su propia empresa, en una peque?a ciudad universitaria de 40.000 habitantes, en el coraz¨®n de Alemania, llamada G?ttigen.
Rotundo detractor de la cultura digital, Steidl exlica la necesidad de la edici¨®n, que no puede proporcionar el gigante virtual: ¡°Los libros desembocan en algo muy humano, en los sentidos: est¨¢n hechos para las yemas de los dedos, para los ojos, para el olfato¡±.
A su taller de G?ttingen llegan una media de 800 proyectos anuales, de los que se rechazan el 85%
Steidl fund¨® su editorial e imprenta siguiendo el modelo de Gutemberg. ¡°Si ¨¦l edit¨®, imprimi¨® y vendi¨® la Biblia, y lo hizo bien, yo me dispuse a hacer lo mismo pero incluso mejor, aprovech¨¢ndome de los nuevos medios tecnol¨®gicos¡±. Y tanto que mejor. Este alem¨¢n hijo de panadero, mont¨® la empresa hace 43 a?os, cuando ten¨ªa 17, tras el impacto que le caus¨® conocer a Andy Warhol. La paleta de colores de su obra le produjo tanta inquietud que se propuso plasmar de la manera m¨¢s fiel el arte en papel, sin que este perdiese un ¨¢pice de credibilidad. Durante a?os se dedic¨® a la edici¨®n de libros de literatura. Posee los derechos del nobel G¨¹nter Grass, de John McGahern, de A.L. Kennedy, del tambi¨¦n nobel de literatura Halld¨®r Laxness, por citar a unos pocos, pero su pasi¨®n por la fotograf¨ªa le condujo a la especializaci¨®n en este campo. Hoy Steidl Publishers produce m¨¢s de 300 vol¨²menes al a?o y posee los derechos de los fot¨®grafos y creadores m¨¢s importantes del momento, como Joel Sternfeld, Mitch Epstein, Richard Serra o Karl Lagerfeld.
Los vol¨²menes que produce Steidl Productions no son ni mucho menos ediciones limitadas. Su fundador no cree en las peque?as tiradas por capricho o exclusividad. ¡°Imprimo tantos ejemplares como pueda vender porque los libros son un objeto democr¨¢tico, todo el mundo deber¨ªa poder acceder a ellos¡±.
?Pero puede acceder cualquier artista a ser editado, dise?ado, impreso y distribu¨ªdo por Steidl Productions? Lo cierto es que no. A su taller de G?ttingen llegan una media de 800 proyectos anuales, de los que se rechaza el 85%. ¡°Vivimos un momento de boom en este sentido, nunca antes hab¨ªan habido tantos artistas". A pesar de esta proliferaci¨®n masiva de creadores, Steidl es consciente de que est¨¢ a punto de encarar un ocaso provocado por otros factores, lamentablemente m¨¢s ecom¨®micos que art¨ªsticos: "Si no hay negocio de financiaci¨®n, la calidad cae. Si no hay calidad, entonces se acab¨® el negocio. Por lo menos por mi parte".
Babelia
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