Fin de ciclo
El fil¨®sofo Amador Fern¨¢ndez-Savater invita a renovar el imaginario colectivo para afrontar la nueva d¨¦cada
En medio de la larga crisis civilizatoria que parece marcar la pauta del siglo XXI, pocas tentativas tan leg¨ªtimas como la de renovar el imaginario colectivo. Ante el deterioro acelerado de nuestras sociedades, el ¨²ltimo libro de Amador Fern¨¢ndez-Savater constituye una lectura profundamente reparadora, como lo es, en realidad, toda la bibliograf¨ªa de este pensador y editor nacido en v¨ªsperas de la transici¨®n espa?ola. Sensibilidad ¨¦tica, imaginaci¨®n pol¨ªtica e inteligencia pedag¨®gica se yuxtaponen en su quehacer a una ingenuidad (de ingenuus: ¡°engendrado libre¡±) indispensable para cambiar el estado de las cosas, como ¨¦l mismo constat¨® una primavera inolvidable de la que pronto se cumplir¨¢n 10 a?os.
Ya en su primera entrega (Filosof¨ªa y acci¨®n, 1999), nuestro autor asum¨ªa la tarea cr¨ªtica desde una posici¨®n minoritaria a la que no ha dejado de permanecer fiel y que revela afinidades con la f¨¦rtil imagen juanramoniana de ¡°inmensa minor¨ªa¡±. ¡°?No es cada vez un pu?ado de locos (esclavos, obreros, negros, mujeres, homosexuales) los que comienzan las mutaciones importantes?¡±, leemos. Una escritura clara, precisa y condensada recorre los m¨²ltiples formatos (art¨ªculos, cr¨®nicas, conversaciones, apuntes de lectura) que componen este artefacto ensay¨ªstico, cuyos ocho apartados contienen otras tantas invitaciones a ¡°reimaginar¡± la revoluci¨®n, el nosotros, el enemigo, la estrategia o el conflicto. Inscrito en el v¨¦rtice de una d¨¦cada que declina y otra que despunta, rinde balance de la primera y tantea la fisonom¨ªa de la segunda, sometiendo ambas a un intenso interrogatorio.
No se trata de una reflexi¨®n sobre el poder, sino sobre la necesidad de descubrir nuevas formas de hacerse cargo de los problemas comunes. Dado que ¡°hay un solo mundo en el que los diferentes tenemos que convivir en igualdad¡±, no caben estrategias de exclusi¨®n; lo que se precisa son pol¨ªticas dotadas de potencia acogedora para reforzar los cada vez m¨¢s d¨¦biles v¨ªnculos comunitarios. ¡°Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos cuando aceptamos la definici¨®n del conflicto como enfrentamiento¡±. En consecuencia, no se habla de revoluci¨®n en cuanto suceso, sino en cuanto proceso, pues la formaci¨®n de un pueblo no es distinta de la educaci¨®n de un ni?o. Y en sinton¨ªa con la advertencia formulada por Foucault en 1978 ¡ª"Son las preguntas de las enfermeras o de los guardias de prisiones las que deber¨ªan interesar a los intelectuales"¡ª, la vanguardia est¨¢ llamada a transformarse en una retaguardia capaz de acompa?ar a los m¨¢s rezagados. Son estas verdades morales las que hacen habitable el mundo, pero no las experimentamos como una iluminaci¨®n, sino como una quemadura.
Intelectuales: personas que intentan pensar y hacer pensar, pupilos acaso de Juan de Mairena y su Escuela Popular de Sabidur¨ªa Superior, fuera de cuyo ben¨¦volo ambiente ¡°no hay manera de aprender nada que valga la pena¡±, seg¨²n anotaba Machado en julio de 1938. ¡°Es en la escuela donde se juega el porvenir de la Rep¨²blica¡±, se?ala, a su vez, Fern¨¢ndez-Savater haci¨¦ndose eco de la certidumbre expresada por Juan de Palafox en 1638: ¡°La mala educaci¨®n de la juventud es la ruina de la Rep¨²blica¡±. ?Y si estuvi¨¦ramos realmente al final de un ciclo decepcionante? ¡°Esa sensaci¨®n de decepci¨®n no me parece mala condici¨®n para el pensamiento¡±, recapitula el autor de Habitar y gobernar, quien en el di¨¢logo con Rita Segato que sirve de ep¨ªlogo al volumen, y a prop¨®sito del destino de la humanidad en tiempos de contagio, suscita la siguiente declaraci¨®n de la antrop¨®loga argentina: ¡°La vida hoy deber¨ªa componerse de comer ¡ªy hacer comer, en el sentido de proveer a los que no tienen¡ª, sentir y pensar. Y nada m¨¢s¡±.
Habitar y gobernar
Autor: Amador Fern¨¢ndez-Savater.
Editorial: NED Ediciones, 2020.
Formato: 384 p¨¢ginas. 21,90 euros.
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