Manuel Rivas: ¡°Las palabras son detectoras de mentiras¡±
El escritor publica ¡®Zona a defender¡¯, un manifiesto que invita a proteger lo verdaderamente importante
El nuevo libro de Manuel Rivas (A Coru?a, 1957) se titula Zona a defender (Alfaguara) y no es una novela, sino un manifiesto que invita a proteger lo importante: la naturaleza, la convivencia, la libertad o la risa.
?Por qu¨¦ ha elegido el formato de manifiesto para su nuevo libro?
El libro tiene tres partes. Comienza con el ¡®Manifiesto Mayday¡¯, que es una forma de expresar, m¨¢s all¨¢ de la pandemia, lo que debemos defender frente al colapso. En la ¡®Psicogeograf¨ªa de los Vientos¡¯ investigo tormentas y refugios, desde el Viento Salvaje de la ¡°resistencia animal¡± hasta el Viento Alternativo de ¡°la risa de Lorca¡±, pasando por el Viento en las Ramas de la ¡°superstici¨®n tecnol¨®gica¡± y por el Viento Peligroso del ¡°fascismo de segunda mano¡±. Y termina con la iron¨ªa de los aforismos de ¡®La isla inventada¡¯.
Es una especie de lista de zonas que la humanidad debe ¡°defender¡±. ?Hay alguna que le parezca prioritaria?
Para empezar, defender el lenguaje, la ecolog¨ªa de las palabras, frente a las f¨¢bricas de mentiras. Como las luci¨¦rnagas, las palabras son detectoras de peligros. Y polinizar el periodismo con un activismo de la libertad. Una pregunta hoy perentoria ser¨ªa: ¡°?Cu¨¢ndo se jodi¨® el periodismo?¡±.
Defiende ¡°los libros demasiado largos y las pel¨ªculas demasiado lentas¡±. Recomi¨¦ndenos uno de cada.
Pues, por ejemplo, dos obras de autores rusos: el filme Sacrificio, de Tarkovski, y la novela Vida y destino de Grossman.
?Las pens¨® todas antes o durante la pandemia? ?A?adir¨ªa alguna m¨¢s tras lo vivido en estos meses?
Escrib¨ª Contra todo esto (2018) como un Yo acuso contempor¨¢neo. Zona a defender est¨¢ escrito con la pulsi¨®n del deseo, con una excitaci¨®n creativa. A?adir¨ªa una defensa de la filosof¨ªa y las lenguas cl¨¢sicas en la ense?anza.
?Qu¨¦ libro tiene en su mesilla de noche?
El pensamiento nocturno de Goya, de Luis Pe?alver, y Feliz idade, de Olga Novo.
?Cu¨¢l no pudo terminar?
Uno de Houellebecq.
?Y uno ajeno que le hubiera gustado escribir?
Pedro P¨¢ramo, de Juan Rulfo.
?En qu¨¦ pel¨ªcula se quedar¨ªa a vivir?
Dublineses, de John Huston.
?Qu¨¦ canci¨®n o tema musical elegir¨ªa como autorretrato?
Las Gymnop¨¦dies, de Erik Satie. Y la canci¨®n de Dylan A Hard Rain¡¯s A-Gonna Fall.
De no ser escritor, ?qu¨¦ le habr¨ªa gustado ser?
Ornit¨®logo.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s?
Excusar a un rey corrupto.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
El mando.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo Premio Cervantes?
A Federico Garc¨ªa Lorca (In memoriam).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.