Nekane Aramburu: ¡°Las artes han estado en manos de ¡®influencers¡¯ y hombres tecn¨®cratas en la sombra¡±
La exdirectora del museo Es Baluard de Palma publica un libro que recoge la historia del arte espa?ol fuera de los circuitos oficiales
A la historiadora y gestora cultural Nekane Aramburu, exdirectora del museo Es Baluard de Palma, la pandemia le paraliz¨® numerosos proyectos en Latinoam¨¦rica y Europa. Malos tiempos que la donostiarra aprovech¨® para rematar un proyecto en el que trabajaba desde hace un par de a?os, una historia sobre lo que ha sido el arte alternativo en Espa?a fuera de los circuitos oficiales. El resultado es el libro titulado Alternativas. Pol¨ªticas de lo independiente en las artes visuales, editado por CENDEAC dentro de la colecci¨®n Ad Hoc. En esta entrevista realizada por correo electr¨®nico y tel¨¦fono, Aramburu asegura que hasta ahora las artes han estado en manos de una minor¨ªa que se ha beneficiado econ¨®mica y socialmente de ¨¦l, ¡°tecn¨®cratas y una ¨¦lite de hombres que fueron durante a?os los influencers en la sombra¡±.
El libro se presenta como una historia paralela al discurso oficial desde 1980 a 2020. ?Por qu¨¦ marca estas fechas?
Es una historia sincr¨®nica sobre lo alternativo y lo institucional desde el momento en el que los colectivos y espacios independientes empezaron a nombrarse como tal. Incido tambi¨¦n en protoespacios anteriores porque en realidad todo es c¨ªclico y sus bases ya estaban en modelos primigenios de gesti¨®n independiente de principios de siglo, a?os cincuenta y setenta.
Dice usted en el libro que los relatos ocurridos en este per¨ªodo se desconocen, que no hay trabajos acad¨¦micos que informen de ellos. ?Por qu¨¦ ese silencio?
Por una parte eran colectivos inc¨®modos y las pr¨¢cticas colaborativas se consideraban menores frente al gran arte, la pintura y los genios masculinos que monopolizaban exposiciones y titulares. Por otra parte, muchos de los relatores oficiales no vivieron las bases del arte, con lo cual escriben de o¨ªdas, sin conocer.
?Qu¨¦ l¨ªneas de investigaci¨®n ha seguido y cuales son sus fuentes?
Comenc¨¦ este tipo de estudios comparativos a partir de un encargo del Instituto Cervantes y siguieron en otras investigaciones posteriores donde apliqu¨¦ el mismo m¨¦todo. En este caso, el principal anclaje fue mi experiencia en los noventa al poner en marcha la red de espacios y colectivos independientes (Red Arte). A partir de ah¨ª realic¨¦ la estructuraci¨®n de archivos de la ¨¦poca incorporando experiencias alternativas precedentes y los proyectos a partir del a?o 2.000. Tengo dos libros sobre ello (1997 y 2011). Esto dio lugar adem¨¢s a un censo de tres d¨¦cadas y sobre todo en 2010 a la web Archivos colectivos, que inclu¨ªa grabaciones en v¨ªdeo de los agentes como testimonio directo y a los inicios de mi tesis doctoral.
Qu¨¦ deber¨ªamos de entender por independiente en el amplio campo de las artes visuales? ?Todo lo que no es institucional?
La asamblea de los Encuentros de 1995 lleg¨® a una definici¨®n consensuada ¨²til aun: ¡°Es aquella entidad privada autogestionada y aut¨®noma, no dependiente de instituciones y sin fines lucrativos que desarrolla de forma regular programaciones de arte actual que se caracterizan por su esp¨ªritu innovador y experimental¡±.
?Cu¨¢l ha sido el papel real de las mujeres en esta historia paralela del Arte?
Por resumir, el mismo que el de los hombres pero se ha visibilizado menos.
Desde una visi¨®n feminista propone que lo alternativo pase a denominarse la alternativa. ?No es exagerado?.
R.: La biolog¨ªa de las artes permite m¨²ltiples historiograf¨ªas experimentales y relatos ap¨®crifos. Las esferas alternativas llevan la a de artistas. Las alternativas son permeables y mutables, mestizas, ubicuas y supervivientes. Las feminizo porque no son faloc¨¦ntricas, son colaborativas, horizontales, descentralizadas y en su ADN est¨¢ el trabajar en red.
Habla de la reconstrucci¨®n del pasado reciente a partir de las voces de sus protagonistas. ?A quienes se refiere?
Historiar es un acto de dominaci¨®n. Para una construcci¨®n sincera es necesario crear dispositivos horizontales: la memoria oral y los archivos. Propongo desmontar la plantilla del heteropatriarcado para realizar una construcci¨®n horizontal. Lo llamo ¡§co-historiar¡§. ¡§Co-historiar¡§ con el m¨¢ximo n¨²mero de implicados y desde un punto de vista cr¨ªtico y cient¨ªfico. Por eso incluyo testimonios sin filtros desde una visi¨®n sist¨¦mica ajena a teor¨ªas evolucionistas. Por ejemplo, dando voz a Rosalind Williams, Marisa Gonz¨¢lez, Mar¨ªa Mar¨ªa Acha-Kutscher o incluso Mar¨ªa Corral hablando de su ¨¦poca en el Grupo 15.
Afirma que etiquetas como ¡°artista¡±, ¡°gestor¡±, ¡°cr¨ªtico¡± o ¡°comisario¡± son nomenclaturas obsoletas en los sistemas de las artes y la creaci¨®n. ?Qu¨¦ otros t¨¦rminos habr¨ªa que usar, por aquello de aclararnos?
El estatus institucional y el estatus alternativo son intercambiables y simbi¨®ticos, en realidad no hay compartimentos estancos ni oposici¨®n. Esas etiquetas estuvieron asociadas a una pir¨¢mide del poder vertical que entre los trabajadores de la cultura es cada vez m¨¢s horizontal. En otros extremos la pir¨¢mide se radicaliza, pero ya no es el mundo del arte, es el de las pol¨ªticas culturales intervencionistas. En lo art¨ªstico, las polifunciones pueden ser intercambiables. Son cambios tangibles pero lentos. Me interesan t¨¦rminos flexibles para el acompa?amiento te¨®rico del comisario o las variables de audiencias participativas acordes con estos tiempos h¨ªbridos.
Dice en su libro que las artes han estado en manos de una minor¨ªa que ejerc¨ªa el monopolio para beneficiarse econ¨®mica y socialmente de ¨¦l. ?A quienes se?ala exactamente?
A los tecn¨®cratas y una ¨¦lite de nombres de hombres que fueron durante a?os los influencers en la sombra.
Usted ha formado parte de la historia oficial como directora de un museo durante seis a?os, Es Baluard, en Palma. ?C¨®mo fue esa experiencia y qu¨¦ legado cree que ha dejado?
Llegu¨¦ en 2013 a un museo devastado por la crisis. Lo primero fue un plan estrat¨¦gico basado en nuevas formas de financiaci¨®n y gesti¨®n. A nivel de contenidos, centrarme en la colecci¨®n y exposiciones de tesis. En seis a?os fueron 55 exposiciones, muchas a partir de esa colecci¨®n que fue creciendo paulatinamente, de artistas de las islas, otras con gran esfuerzo y financiaci¨®n externa inolvidables como la de S¨¹kran Moral, Thomas Hirschhorn o Robert Cahen y coproducciones e itinerancias internacionales. Creo que el poso m¨¢s profundo han sido los programas p¨²blicos con los acuerdos con los colectivos asociados y la educaci¨®n. Este es mi mejor legado, gracias a un equipo magnifico que me sigui¨® en proyectos innovadores como Les Cliniques o mediaciones colaborativas.
Es una de las pocas mujeres que ha tenido mando en plaza. ?Qu¨¦ hay que hacer para romper de verdad el techo de cristal en el ¨¢mbito art¨ªstico?
Seguir hacia adelante sin importarte el que dir¨¢n.
La pandemia ha frustrado sus planes de trabajo en Latinoam¨¦rica. ?Qu¨¦ proyectos ten¨ªa?
Fue terrible no poder volver a Buenos Aires en marzo. En primera instancia, la docencia y gesti¨®n las puedo desarrollar on line, pero proyectos como Mujeres santas no son posibles si no son in situ. En diciembre estar¨¦ presente en el V Congreso de Estudios Poscoloniales de la Universidad Clacso, pero el documental est¨¢ parado. Lo mismo ocurre con los proyectos europeos, me enviaron el vuelo para volver a Estrasburgo a partir de este mes, pero ahora Francia est¨¢ de nuevo paralizada. Nuestra manera de trabajar en lo internacional est¨¢ cambiando, es algo nuevo que debemos aprender y toca adaptarse. La cultura siempre lo ha hecho.
Alternativas. Pol¨ªticas de lo independiente en las artes visuales
Cendeac, 2020
632 p¨¢ginas. 15 euros
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