Alba Cid: ¡°Las redes sociales son un pasadizo a infinitas bibliotecas¡±
La autora gallega acaba de recibir el Premio Nacional de Poes¨ªa Joven
Desde muy joven, Alba Cid (Ourense, 1989) ha destacado entre las nuevas voces de la poes¨ªa espa?ola. Ahora acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Poes¨ªa Joven por su libro Atlas.
?Qu¨¦ o qui¨¦n le llev¨® a escribir poes¨ªa?
La curiosidad. Ese ejercicio de comprensi¨®n profundo y sorprendente que es siempre el proceso de escritura de un poema.
Su libro Atlas se presenta un mapa emocional de la realidad. ?Escribir es una forma de viajar para usted?
M¨¢s que trazar un ¡°mapa emocional de la realidad¡±, creo que Atlas replica y modula historias naturales y pr¨¢cticas culturales distantes, mezcla historia y ficci¨®n, tira del hilo de diferentes etimolog¨ªas y vestigios. Sostiene en la mano palabras, im¨¢genes y objetos para cuestionarlos, para intentar apropiarse de su historia, siempre contradictoria, y ese gesto es ya un viaje.
Le han dado el Premio Nacional de Poes¨ªa Joven. ?Hay una poes¨ªa joven y otra vieja?
Mmm... dir¨ªa que hay una poes¨ªa que se hace cargo de ciertas rupturas que han marcado la poes¨ªa contempor¨¢nea (explorando diferentes v¨ªas, desde la hibridaci¨®n enunciativa a posturas no-l¨ªricas) y otra que no. Pero en ambas vertientes existe buena poes¨ªa.
?A qui¨¦n destacar¨ªa entre las nuevas generaciones de poetas?
Con los ojos cerrados, Berta Garc¨ªa Faet, Unai Velasco, Ismael Ramos, Juan Andr¨¦s Garc¨ªa Rom¨¢n y Tatiana Faia.
?Hay algo que les defina, alg¨²n rasgo en com¨²n?
Se me ocurre que la mayor¨ªa de los poetas que me entusiasman eligen trascender el escepticismo, pueden ser tan minuciosos como divertidos, ¡°se manchan¡± en el proceso de escritura y funcionan siempre como prismas: por detr¨¢s de sus poemas asoman much¨ªsimos otros textos, artes y tradiciones.
?Y qui¨¦n de generaciones anteriores le ha marcado m¨¢s?
Han dejado una huella indeleble Marianne Moore y Anne Carson, Elias Canetti y Antonio Gamoneda. No hay mes que no vuelva a John Ashbery.
Muchos nuevos poetas encuentran en Youtube y las redes sociales un canal de difusi¨®n que no les da el libro. ?Se escribe o se piensa distinto un poema seg¨²n el medio en el que va a ser divulgado?
Seguramente, claro. M¨¢s all¨¢ de los eternos debates, de lo pernicioso de la superficialidad y la inmediatez, yo reivindicar¨ªa las redes como un espacio de encuentro, como el pasadizo a infinitas bibliotecas.
?Qu¨¦ libro tiene en su mesilla de noche?
Hay varios reclamando mi atenci¨®n. En lo alto, El mundo roto. Tres epistolarios rom¨¢nticos. Lord Byron, John Keats, Mary & Percy Shelley (Alpha Decay) y A Treatise on Stars, el ¨²ltimo poemario de Mei-Mei Berssenbrugge (New Directions).
?Cu¨¢l no pudo terminar?
Tiendo a olvidar los libros que abandono, pero elijo ser clemente en este punto, porque podemos volver a ellos en momentos distintos, siendo ya otras, e incluso terminarlos.
?En qu¨¦ pel¨ªcula se quedar¨ªa a vivir?
Celebrar¨ªa una tarde de cumplea?os en alguna escena de Wes Anderson; destinar¨ªa un d¨ªa a dar rodeos cautelosos por la Zona de Stalker.
?Qu¨¦ canci¨®n o tema musical elegir¨ªa como autorretrato?
Quiz¨¢ uno de los temas de Ernest Hood en Neighborhoods. Curiosamente, Atlas s¨ª tiene un autorretrato confeso, como se incluye en el colof¨®n: ¡°Batiscafo katiuscas/ fas un atles visionari¡±, ese tesoro de los Ant¨°nia Font.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s?
Tal vez uno que no despertase nada en m¨ª.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
Hoy en d¨ªa, la sobreexposici¨®n y la inmediatez.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el Premio Nacional de Poes¨ªa el a?o que viene?
S¨¦ que los ¨²ltimos dos a?os han sido propicios, con Olga Novo y Pilar Pallar¨¦s, pero me gustar¨ªa creer que esta mirada al panorama po¨¦tico gallego no acaba aqu¨ª, que su vitalidad y heterogeneidad seguir¨¢n reconoci¨¦ndose.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.