Mar¨ªa Zaragoza: ¡°Nuestra tradici¨®n no es realista. Todos venimos del viaje de Ulises a ?taca¡±
La escritora de Campo de Criptana, reciente ganadora del Premio de Teatro Radiof¨®nico Margarita Xirgu, publica un libro basado en cuentos populares rusos
Mar¨ªa Zaragoza (Campo de Criptana, 1982), que acaba de publicar Baba Yag¨¢ (Aristas Mart¨ªnez), un relato ilustrado por El Rubencio y basado en los cuentos populares rusos que recopil¨® Afan¨¢siev, es la reciente ganadora del Premio de Teatro Radiof¨®nico Margarita Xirgu por Un candidato para el fin del mundo.
?Qu¨¦ libro le hizo querer ser escritora? El que me impuls¨® a escribir, a los siete, El viaje de Doble-P, de Fernando Lalana. Momo, de Michael Ende, fue el que me hizo pensar que podr¨ªa hacerlo para los dem¨¢s.
?Y cu¨¢l ha sido el ¨²ltimo que le ha gustado? Curiosamente, dos que no se parecen a lo que me suele gustar: Feria, de Ana Iris Sim¨®n, y Baricentro de Hern¨¢n Migoya.
?Qu¨¦ libro no pudo terminar? Ulises, de Joyce, pero de vez en cuando lo reintento.
?Qu¨¦ libro ajeno le habr¨ªa gustado escribir? Much¨ªsimos. Dir¨¦ El tambor de hojalata.
Con lo mal que est¨¢ la realidad, ?por qu¨¦ sigue teniendo m¨¢s prestigio el realismo que la fantas¨ªa? Por ser breve: porque mucha gente se ha dejado convencer de que nuestra tradici¨®n es realista, pero no lo es. Venimos todos del viaje de Ulises para regresar a ?taca.
De todo lo vivido durante la pandemia, ?qu¨¦ resultar¨ªa inveros¨ªmil incluso en un relato fant¨¢stico? Todo lo que tuviera que ver con incongruencias, que han sido muchas. La ficci¨®n est¨¢ m¨¢s atada a la l¨®gica de los acontecimientos que la realidad.
?Qu¨¦ ingredientes debe tener un buen guion radiof¨®nico? Debe ser capaz de excitar la imaginaci¨®n de la audiencia utilizando solo lo que van a o¨ªr: voz, efectos, m¨²sica.
?Qu¨¦ novela ser¨ªa un buen retrato del presidente del Gobierno? El vizconde demediado.
?Y del l¨ªder de la oposici¨®n? El bar¨®n rampante.
?Qu¨¦ ha aprendido como escritora siendo tutora de otros en la Fundaci¨®n Antonio Gala? Los becarios me ense?an cada d¨ªa infinidad de cosas: a perder los prejuicios narrativos o de intereses, a ser m¨¢s generosa, a mirarlo todo con ojos nuevos...
De no ser escritora le habr¨ªa gustado ser... Pintora, dise?adora de zapatos, m¨¦dico forense...
?Qu¨¦ suceso hist¨®rico admira m¨¢s? La creaci¨®n de la Enciclopedia y la escritura, por parte de Mar¨ªa Moliner, de su diccionario.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? Debe estar re?ido entre El mago de Oz, de Fleming, y Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Si tuviese que usar una canci¨®n o una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa? I am what I am. En la original de La jaula de las locas o cantada por Shirley Bassey.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? La fama, el poder y el dinero. Por ese orden.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo Premio Cervantes? A Julia Uceda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.