Fiest¨®n teatral
Nao Albet y Marcel Borr¨¤s rompen la?barrera que separa la realidad de la ficci¨®n en su nueva versi¨®n de ¡®Atraco,?paliza y muerte en Agban?spach¡¯
Hay espect¨¢culos que conmueven. Otros impactan o se olvidan, divierten o aburren. De este se sale con sensaci¨®n de ebriedad. Una de esas borracheras felices que no quieres que terminen. Atraco, paliza y muerte en Agban?spach es eso: un fiest¨®n que deja con ganas de m¨¢s. Risas, desenfreno, confidencias, cachondeo y hasta invitados inesperados. Pasa de todo, aunque en realidad no importa tanto lo que ocurre, sino c¨®mo transcurre: con esa desinhibici¨®n propia de las buenas fiestas, sin imposturas.
Nao Albet y Marcel Borr¨¤s presentaron un esbozo de esta obra en 2013 en el Teatre Nacional de Catalunya. El cr¨ªtico Marcos Ord¨®?ez escribi¨®: ¡°Mucho talento, pero demasiadas r¨¢fagas de autocomplacencia. Tuve la sensaci¨®n de que daban por bueno casi todo lo que se les ocurr¨ªa, con escaso filtro¡±. Han pasado ocho a?os y, seg¨²n dicen los propios Albet y Borr¨¤s, esta nueva versi¨®n es mucho m¨¢s madura. No hay duda de que lo es, teniendo en cuenta adem¨¢s que entremedias engendraron su formidable Mamm¨®n. Si alguna vez el talento se desboc¨®, ahora parece plenamente dominado.
Igual que en Mamm¨®n, Albet y Borr¨¤s se interpretan a s¨ª mismos. Dos dramaturgos reciben el encargo de montar una obra con la condici¨®n de que la trama contenga un atraco a un banco. A lo largo de la funci¨®n asistimos a varias versiones del atraco en cuesti¨®n entremezcladas con discusiones de los dramaturgos, lo que les da pie a poner en cuesti¨®n todas las convenciones teatrales, desde las m¨¢s tradicionales hasta las vanguardistas, especialmente cuando aparece una artista rusa de performance que les invita a perpetrar de verdad el robo. A partir de ah¨ª estalla la barrera que separa la realidad de la ficci¨®n y todo se mezcla. El summum llega cuando al final aparece en escena un int¨¦rprete inesperado (no aparece en los cr¨¦ditos del espect¨¢culo) cuyo nombre no desvelaremos para no romper la sorpresa: baste decir que da una vuelta de tuerca m¨¢s al argumento solo por ser quien es.
El espect¨¢culo es una virguer¨ªa. Mucho juego esc¨¦nico y continuos apartes que los actores ejecutan sin asomo de artificio. Pura comedia del arte. Menci¨®n especial merece Irene Escolar hablando ruso e ingl¨¦s con acento ruso. Puede que el tema que abordaba Mamm¨®n tuviera m¨¢s alcance. Aquel era la codicia, pecado universal, mientras que este es m¨¢s autorreferencial. Pero ambas obras son fruto de una imaginaci¨®n (o la suma de dos) desbordante y poco usual en el teatro espa?ol. Disfruten de la fiesta.
Atraco, paliza y muerte en Agban?spach. Texto y direcci¨®n: Nao Albet y Marcel Borr¨¤s. Teatro Mar¨ªa Guerrero. Madrid. Hasta el 21 de marzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.