¡°El terror es, en el fondo, una disculpa para pasarlo bien¡±
El guionista Luiso Berdejo, detr¨¢s de ¡®[Rec]¡¯ o ¡®La trinchera infinita¡¯, debuta en la novela con ¡®La puerta del fr¨ªo¡¯, un relato de horror lleno de comedia
Que la vida es una mezcla de g¨¦neros es algo que a Luiso Berdejo (San Sebasti¨¢n, 45 a?os) le qued¨® claro el d¨ªa que sufri¨® un ataque de risa en medio del funeral de su abuela. El guionista y director, habitante desde hace 15 a?os de ese ecosistema tan competitivo como fascinante que es Hollywood, llega ahora a las librer¨ªas con su debut como novelista, La puerta del fr¨ªo, que Minotauro publica esta semana y que sigue esa m¨¢xima: se trata de una mezcla de aventuras, drama, estudio de personajes, mucho humor y, como no pod¨ªa ser de otra manera viniendo de una de las mentes creadoras de [Rec], terror. Un terror que lo impregna todo pero que es, en palabras del autor, ¡°una disculpa para pasarlo bien¡±.
La puerta del fr¨ªo cuenta la historia de Santa, un ornit¨®logo que pretende crear un compendio de cantos y sonidos de las aves de los bosques del Pa¨ªs Vasco, al que una psicofon¨ªa filtrada en una de sus grabaciones le llevar¨¢ a internarse en los secretos y leyendas que guarda el abandonado pueblo de Ochate. ¡°Sobre todo, he intentado entretener. Entretener es, creo, un imperativo moral para los que tenemos la posibilidad de llegar al p¨²blico¡±, se?ala Berdejo al otro lado de la llamada de Zoom y del mundo, en Los ?ngeles, donde reside desde hace d¨¦cada y media. Lo cierto es que, si hablamos de entretener, a lo largo de su carrera Berdejo ha entretenido un rato: director de La otra hija (2009, protagonizada por Kevin Costner), guionista de bombazos que van de [Rec] (2007) a La trinchera infinita (2019, candidata espa?ola a los Oscar), pasando por la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica del fen¨®meno literario de la trilog¨ªa del Bazt¨¢n (2017-2020), de Dolores Redondo, a lo largo de su carrera ha demostrado saber c¨®mo enganchar al espectador a la butaca.
Exceptuando algunos cuentos, La puerta del fr¨ªo es su primera incursi¨®n en el mundo de la narrativa, y Berdejo explica que ha sido una experiencia muy distinta a su trabajo habitual como guionista. ?Cu¨¢l ha sido el mayor cambio? ¡°Sobre todo, el grado de libertad individual¡±. Porque el cine, ya se sabe, es un arte colectivo. Despu¨¦s de tantos a?os de injerencias, de ¡°notas de los inversores, de peticiones de los productores, de cambios de guion de los directores, ahora ha sido una experiencia completamente libre, un ejercicio de creaci¨®n completa sin estar pendiente del qu¨¦ dir¨¢n¡±. Berdejo, que en el cine se define como un profesional ¡ª¡±hago exactamente aquello para lo que me contratan¡±¡ª cree que, si tiene alguna virtud en su vida, esas son la paciencia y la perspectiva. Lector insaciable de c¨®mics, confiesa que su m¨¢xima influencia es el silencio, y confiesa tambi¨¦n que con lo que m¨¢s disfruta es el proceso creativo. Ya sea en un guion, un proyecto de pel¨ªcula o, como en este caso, la novela, a la que ha querido imprimir ¡°literatura elaborada, pero ritmo cinematogr¨¢fico¡±.
La novela no es la ¨²nica novedad para ¨¦l. Desde que comenz¨® la pandemia, ha descubierto su amor por la cocina, y no es lo ¨²nico que ha cambiado en su vida durante este tiempo. En brazos tiene al peque?o Bastian, de tres meses, que crecer¨¢ en Los ?ngeles, esa ¡°lonja audiovisual en la que uno sale a venderse como si fuera un besugo¡±. ?Tan duro es aquello? ¡°La vida en Los ?ngeles es una vor¨¢gine de proyectos, de ideas, de reuniones, de comidas en hoteles caros¡±, explica. ¡°Pero una vida en la que no hay que creerse nada hasta que te pagan. Dice Oliver Stone que ha podido hacer una de cada cinco pel¨ªculas que ha preparado. Hay muchos proyectos a tu alrededor, muchas cosas por las que cobras y en las que trabajas durante mucho tiempo y que al final no salen, pero lo bueno que tiene Estados Unidos es la asunci¨®n de la idea de que un proyecto que no ve la luz ayuda tanto a tu crecimiento y leyenda como uno exitoso¡±, se sincera. ¡°Al final, lo importante es darse cuenta de que un guionista no deja de ser alguien trabajando en su casa con sus propios horarios¡±. Algo que casa bien con la imagen que tenemos de un escritor.
?Una lectura reciente en clave de terror que recomiende? ¡°Cualquier c¨®mic de Junji Ito¡ Y aunque no son muy recientes, sigo pensando en el c¨®mic Providence, de Alan Moore y Jacen Burrows; as¨ª como en Harrow County, de Cullen Bunn y Tyler Crook¡±. ?La pel¨ªcula que espera con m¨¢s ganas cuando pase la pandemia? ¡°Pues quiz¨¢ la pr¨®xima de Godzilla: Godzilla vs. Kong¡±. ?Ha notado alg¨²n cambio con el cambio, valga la redundancia, de inquilino en la Casa Blanca? ¡°Pues s¨ª. No tanto en la calle, pero en el ambiente, en la televisi¨®n, hay mucha menos crispaci¨®n¡±. ?Es mejor la industria cinematogr¨¢fica espa?ola o la estadounidense? ¡°Lo de mejor es muy subjetivo. Lo que s¨ª te puedo decir es que en Espa?a hay m¨¢s enchufes y menos meritocracia. Lo que no quiere decir que aqu¨ª no existan los enchufes tambi¨¦n, claro¡±. Y por ¨²ltimo, ?qu¨¦ es lo mejor de escribir una novela como esta? Se lo piensa: ¡°Disfrutar del ego¨ªsmo generoso de hacer el libro que como lector me gustar¨ªa encontrarme en una librer¨ªa¡±.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.