¡®Mauro¡¯, de Mikel Guerendiain: novela satisfactoria sobre la mayor fuga de presos de la historia de Espa?a
Cr¨®nica ficticia sobre la huida de 800 presos ocurrida en 1938 cerca de Pamplona, en territorio bajo control del bando insurrecto, y de su caza y aniquilaci¨®n posterior
No recuerdo qui¨¦n propuso por primera vez el paralelismo, que tanto llegar¨ªa a repetirse de boca en boca, entre el g¨¦nero del western americano y las ficciones espa?olas sobre la Guerra Civil. En todo caso, fue una ocurrencia con chicha: es cierto que ambos per¨ªodos tienen mucho de cl¨ªmax (fundacional o terminal, seg¨²n se mire) para sus respectivas sociedades, pero la comparaci¨®n funciona, sobre todo, si observamos el modo en que la etiqueta ¡°novela de la Guerra Civil¡± es m¨¢s bien una excusa de fronteras vagas para acoger propuestas de lo m¨¢s variopintas, igual que sucede con las ¡°pel¨ªculas del Oeste¡±, que, teniendo fama de parecerse todas, en realidad no pod¨ªan ser m¨¢s distintas entre s¨ª.
Hace tiempo que la Guerra ya no ocupa un espacio central entre las preocupaciones de la narrativa de este pa¨ªs, del mismo modo que el western se ha instalado en una periferia m¨¢s o menos prestigiosa de Hollywood, pero, cuando reaparece en algunas novelas, esa diversidad se hace evidente: si el a?o pasado David Ucl¨¦s quiso ofrecer un gran tapiz de ¨¦poca con La pen¨ªnsula de las casas vac¨ªas, ahora llega el debutante Mikel Guerendiain (Ciaurriz, 41 a?os) y se marca una pieza mucho m¨¢s peque?a, puramente artesana y centrada en un episodio hist¨®rico muy concreto, con Mauro, que es la cr¨®nica ficticia de una fuga ocurrida en 1938 cerca de Pamplona, en territorio bajo control insurreco. Huyeron unos 800 prisioneros que ser¨ªan cazados y aniquilados como chinches, salvo algunos afortunados que lograron alcanzar la frontera.
¡°Artesana¡±, he escrito, pero tambi¨¦n satisfactoria: y es que el autor demuestra que una estructura de peripecias calculadas al detalle y una buena polifon¨ªa de voces narrativas al modo cl¨¢sico (cl¨¢sico del siglo XX, quiero decir) siguen siendo recursos capaces de dar un rendimiento de cierta complejidad. Honesta y eficaz, Mauro juega con cartas m¨¢s que reconocibles: el ¡°alcaide¡± fascista de la prisi¨®n suena como todos sabemos que tiene que sonar un alcaide fascista, y lo mismo ocurre con el dign¨ªsimo profesor de historia, los presos republicanos que protagonizan la escapada del penal, la joven so?adora del pueblo, el s¨¢dico soldado perseguidor¡ Son arquetipos zambullidos en una trama no menos arquet¨ªpica (y muy cinematogr¨¢fica, ya que estamos), pero cuidado: en ello no hay trampa, sino intenci¨®n, y no he utilizado en vano el verbo ¡°jugar¡±, porque Guerendiain se acoge a todas estas claves gen¨¦ricas m¨¢s o menos encorsetadas con el objetivo de introducir variaciones tan leves y coherentes con el modelo al que se acoge como enriquecedoras, y ah¨ª es donde entran las pulsiones secretas de un sacerdote, las ambig¨¹edades del soldado Germ¨¢n o la atm¨®sfera esbozada del entorno rural norte?o¡ Todo ello, sin olvidar que la artesan¨ªa consiste en una muestra de amor al oficio, y aqu¨ª esta regla se cumple a la perfecci¨®n.
Con pulcritud met¨®dica, Mauro revela un cari?o exquisito del autor por la historia que cuenta, por dram¨¢tica y a veces terrible que sea, y ese cari?o se contagia al lector, que avanza por sus p¨¢ginas a ritmo de fuga desesperada. As¨ª, leerla es reconciliarse con los esquemas cl¨¢sicos de la novela, digamos, ¡°figurativa¡± (que no es, en principio, la que a m¨ª m¨¢s me interesa), en un texto que adem¨¢s se beneficia de la experiencia de Guerendiain como dramaturgo, y hasta dir¨ªa que de su faceta docente, no en vano el libro aspira a sintetizar los aspectos ideol¨®gicos de la Guerra encarn¨¢ndolos en los discursos de sus personajes. Por seguir con la comparaci¨®n con el mundo del western, leer Mauro equivaldr¨ªa a acercarse a un trabajo de Budd Boeticher, o algo parecido: una historia recia construida con realismo, fascinaci¨®n por un paisaje que equivale a una temperatura moral, t¨¦cnicas solventes de toda la vida y mucha convicci¨®n en la perdurabilidad de la memoria hist¨®rica como generadora de f¨¢bulas humanas que siguen resonando en el presente. Un ejemplo de narrativa s¨®lida.
Mauro
Los Aciertos & Pepitas de Calabaza, 2025
192 p¨¢ginas
18,90 euros
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