El audiolibro explota en Espa?a
Las nuevas plataformas de ¡®podcast¡¯, apoyadas en actores consagrados, propician el auge de un formato que se ha disparado con la pandemia
¡ªEl se?or y la se?ora Dursley, que viv¨ªan en el n¨²mero 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente. Eran las ¨²ltimas personas que se esperar¨ªa encontrar relacionadas con algo extra?o o misterioso, porque no estaban para tales tonter¨ªas.
La c¨¢lida, casi hipn¨®tica voz de Leonor Watling, que lee las primeras palabras de Harry Potter y la piedra filosofal, resuena a trav¨¦s del tel¨¦fono m¨®vil y va enhebrando la historia del ni?o mago m¨¢s famoso de la literatura. No es la ¨²nica voz conocida que narra historias: la llegada de las plataformas de podcast y su crecimiento durante la pandemia han provocado un auge del audiolibro en Espa?a. Aunque hay libros y libros. Y retos y retos. Watling, actriz y cantante, se enfrent¨® al desaf¨ªo de poner voz para la plataforma Audible a toda la saga creada por J. K. Rowling. Casi 3.500 p¨¢ginas que, en jornadas de cuatro horas al d¨ªa, cuatro d¨ªas a la semana, le llev¨® (par¨®n por anginas mediante) casi un a?o. Un ritmo de trabajo muy distinto a su ritmo habitual, al que Watling se enfrent¨® ¡°con mucha inconsciencia e inseguridad¡±, confiesa entre risas en conversaci¨®n telef¨®nica. ¡°Disfruto mucho de los audiolibros, sobre todo en las giras [de su grupo, Marlango] cuando ya no puedo escuchar m¨¢s m¨²sica¡±, explica. ¡°Pero hacer esto ha sido un todo un reto¡±. El ¨²ltimo libro de la saga, Harry Potter and The cursed child, lo terminaron de grabar el pasado diciembre. A pesar de la paliza, no se arrepiente. ¡°Es duro, es un esfuerzo enorme¡±, se sincera. ¡°Pero es uno de los trabajos m¨¢s bonitos que he hecho nunca¡±.
¡°Antes de la pandemia el mercado del podcast ven¨ªa creciendo mucho. Los ¨²ltimos datos indicaban que el 40% de los espa?oles consum¨ªan alguno al mes. Y claro, la pandemia ha apuntalado ese crecimiento¡±, asegura Juan Baixeras, gerente de Audible en Espa?a. Espa?a es, de hecho, uno de los cinco pa¨ªses en consumo per c¨¢pita de audios, y durante el ¨²ltimo a?o, empujado por el aumento del ocio digital propiciado por las cuarentenas, ese consumo se ha disparado un 38% m¨¢s. Se estima que en el mundo hay ya 1.000 millones de oyentes de podcast, y los audiolibros son una parte fundamental de ese sector. Un sector, el del audiolibro, m¨¢s desarrollado en pa¨ªses como Francia o EE UU, pero que a Espa?a va llegando de forma inevitable.
Para Baixeras, el grado de madurez del pa¨ªs en temas de audio va en funci¨®n de los servicios disponibles. En Estados Unidos los audiolibros son populares desde hace m¨¢s de 25 a?os, con casetes consumidos principalmente en el coche; en Alemania, desde hace m¨¢s de 15 los cuentos infantiles se consumen de forma masiva en audiolibro; Inglaterra o Francia tambi¨¦n tienen mayor tradici¨®n que Espa?a. ¡°Hace tres o cuatro a?os, en Espa?a hab¨ªa poco mercado¡±, contextualiza Baixeras. En octubre de 2020 y tras dos a?os de trabajo previo, lleg¨® Audible, que cuenta con unos 90.000 audiolibros, 10.000 de los cuales son en espa?ol. Las cifras se han disparado desde entonces: solo esa plataforma produce unos 1.000 audiolibros nuevos al a?o. Aunque el desembarco de Audible, que pertenece a Amazon, ha sido el m¨¢s sonado (campa?as publicitarias con los rostros m¨¢s conocidos), lo cierto es que la lista de plataformas de audiolibros y podcast no para de crecer: Storytel, Librivox, Podimo, Ivoox¡ la llegada y el crecimiento de todas ellas en un periodo muy corto de tiempo constata el creciente inter¨¦s por parte de los oyentes y consumidores.
Y ah¨ª es donde entran las voces conocidas. Los actores de primer nivel, como Watling. ¡°Por un lado¡±, explica Baixeras, ¡°los audiolibros acompa?an a la comunidad creativa espa?ola. Actores, estudios, es un mercado potente¡±. ¡°Por otro, las voces famosas ayudan a ampliar la categor¨ªa del audiolibro a nivel social. La gente entiende que est¨¢n narrados por voces reconocibles, y hay m¨¢s confianza. Es un enorme valor a?adido para la audiencia, poder escucharles mientras pasean, corren, van en autob¨²s¡±. Adem¨¢s de Harry Potter, otros de los grandes ¨¦xitos de Audible con actores y famosos son Dr¨¢cula, con la voz de Jos¨¦ Coronado, o Mujer de frontera, narrado por Alba Flores, cuya salida se produjo el pasado D¨ªa de la Mujer. Y hay much¨ªsimos m¨¢s: Alicia en el pa¨ªs de las maravillas, con Michelle Jenner; The Sandman, con Carlos Bardem; Los juegos del hambre, con Paula Iwasaki¡ todos ellos contribuyen al mercado del audiolibro en espa?ol, que ya supone 15 millones de auros al a?o, seg¨²n el ¨²ltimo informe del agregador de ebooks y audiolibros Bookwire.
¡°Al final de la jornada no puedes ni juntar la p con la a. Son cuatro horas de concentraci¨®n plena, es duro, un esfuerzo enorme. Pero es muy reconfortante¡±, confiesa Watling. ¡°Adem¨¢s, ?que te paguen por leer es lo m¨¢s maravilloso del mundo!¡±.
¡°Tengo elasticidad en la voz, pero ha sido un reto may¨²sculo. Hay voces que puedes hacer un ratito, pero mucho tiempo te destrozan la garganta¡±. Watling no exagera. La saga de Harry Potter implica lidiar con m¨¢s de 130 personajes. ¡°Yo trabajo con la voz, entiendo la relaci¨®n con el micr¨®fono, conozco mi instrumento. Pero de repente, en un trabajo tan ingente, descubr¨ªa problemas que nunca hab¨ªa tenido. Molestias en el cuello, la mand¨ªbula¡ un d¨ªa de repente vi que la lengua me iba grande¡±, bromea. Vete a tomar un caf¨¦. Estira la espalda. Ojo con el paladar. A lo largo de la grabaci¨®n, Watling recib¨ªa consejos de los expertos en el mundo de la voz. Tambi¨¦n para encarar los diferentes personajes. ¡°Quer¨ªa huir de la voz de doblaje¡±, cuenta. ¡°Hay algunos que tienes muy claros, pero otros no. No es lo mismo un protagonista que alguien que sale una sola vez. Al final son peque?os cambios en la voz, en el tempo, los que concretan las diferentes personalidades¡±, confiesa la actriz, que recalca que un audiolibro no es algo que haga un actor solo delante de un micr¨®fono, y que no deja de elogiar a la directora de grabaci¨®n, Gloria Tarridas, y a su t¨¦cnico, Adri¨¢n Velasco. Porque la gente que hay detr¨¢s, esa ¡°comunidad creativa¡± a la que hac¨ªa referencia Baixeras, implica a t¨¦cnicos, asistentes, estudios, las propias editoriales de los libros¡ todos forman parte de este ecosistema en expansi¨®n.
¡°Yo hab¨ªa hecho doblaje, pero en realidad no tiene nada que ver con poner voz a un libro¡±, cuenta al otro lado del tel¨¦fono Eduardo Noriega. El actor es otra de las estrellas que pronto se unir¨¢ al cat¨¢logo de audiolibros de Audible, poniendo voz a El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde.
¡°Hay una dificultad t¨¦cnica alt¨ªsima: controlar a cada segundo el tono, el tempo, la intensidad, hacer un continuo que sea coherente¡±, explica Noriega. ¡°Lo m¨¢s agotador es la concentraci¨®n. La exigencia m¨¢xima, dar el 100% el tiempo que est¨¢s trabajando. Por eso son solo cuatro horas, porque a partir de ah¨ª, se nota el baj¨®n¡±. Sin embargo, ¨¦l tambi¨¦n est¨¢ muy orgulloso del resultado: ¡°Es una satisfacci¨®n tremenda cuando vas cogiendo confianza, cuando los personajes se apoderan del tempo y todo fluye¡±. Personajes que, en su caso, no son tantos como en Harry Potter. ¡°Me parec¨ªa muy osado hacer voces¡±, explica Noriega, que habla de que en un trabajo como el de Watling, con cientos de personaje, es distinto, hay otra din¨¢mica narrativa. Pero en su caso, con un pu?ado peque?o de personajes recurrentes, ¡°a veces basta cambiar un poco el tono, o el tempo, hablar un instante m¨¢s despacio, para que determinado personaje coja un color espec¨ªfico¡±.
La plataforma le propuso tres posibles libros. ?Por qu¨¦ escogi¨® el libro sobre Dorian Grey? ¡°Pues en primer lugar porque Oscar Wilde escribe muy bien, aunque eso implica muchas veces una concentraci¨®n extra para encarar las frases, muchas veces largas y subordinadas¡±, explica. ¡°Pero sobre todo lo escog¨ª por el tema del narcisismo que trata. Veo un reflejo muy claro con el mundo de hoy, con la omnipresencia de las redes sociales. Me parece un texto muy actual¡±, confiesa Noriega. Es precisamente en el prefacio de El retrato de Dorian Grey donde Oscar Wilde alumbr¨® una de sus mejores sentencias: ¡°Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte¡±. No hay mejor frase para celebrar a los artistas ocultos que, ahora con su voz, nos ayudan a cercarnos al arte.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.