El consumo de 'podcasts¡¯ se dispar¨® durante el confinamiento
Las escuchas de programas de audio bajo demanda en Espa?a se dispararon un 38% en abril, sobre todo entre menores de 35
El confinamiento dispar¨® el consumo de podcasts en Espa?a. Un 38% de los oyentes que tiene hoy el formato se aficion¨® a ello en las largas horas en las que no se pod¨ªa poner un pie en la calle sin justificaci¨®n, seg¨²n un estudio de mercado de la consultora Ipsos encargado por la plataforma musical Spotify. De ellos, un 55% ya los escuchaba de antes y solo un 7% empez¨® a hacerlo despu¨¦s. Casi la mitad de ese 38%, por cierto, es joven: los que est¨¢n entre los 18 y 35 suman un 45%.
¡°Ya hacia finales de 2019 detectamos un aumento en el consumo de podcasts en Espa?a con respecto a 2018: en algunas zonas del mundo hab¨ªa sido de un 200%. As¨ª que decidimos investigar¡±, explica Federica Tremolada, directora general para Spotify para el sur de Europa (o sea, 15 pa¨ªses, Espa?a incluida). ¡°Encontramos ese dato del 38% y que en el caso de los j¨®venes era todav¨ªa mayor, un 45%, lo cual corresponde con la tendencia global de escucha de podcasts, que es de gente de 27 a?os frente a los 35 que escuchan m¨²sica en Spotify¡±.
Pese a la ansiedad de muchos creadores de podcasts durante el confinamiento, que peri¨®dicamente expresaban en redes sociales su preocupaci¨®n de que, al haberse eliminado el transporte, el consumo de programas bajo demanda decaer¨ªa, el boom del audio ha mantenido la indomable tendencia al alza que lleva ya a?os describiendo. Tremolada opina que el hecho de que todo el mundo estuviera en su casa, lejos de desfavorecer al podcast, ha potenciado su consumo.
¡°La magia del podcast es que te permite desarrollar una relaci¨®n muy ¨ªntima con lo que est¨¢s escuchando¡±, cuenta. ¡°Durante el confinamiento, los espa?oles los escucharon mientras hac¨ªan otras actividades caseras, como cocinar o limpiar la casa [un 38% de los oyentes, seg¨²n el estudio]. Pero tambi¨¦n puedes o¨ªrlo mientras descansas en el sof¨¢ [un 32%], o en la cama antes de irte a dormir [27%]¡±, cuenta. El estudio, que se realiz¨® el mes pasado, tambi¨¦n incluye un 30% que escucha podcasts yendo a trabajar.
Otra cosa que ha cambiado de manera innegable en los ¨²ltimos meses en Espa?a es el consumo de podcasts relacionados con salud y estilo de vida: un 3.000% desde 2018 (Spotify no da datos absolutos). Entre los diez podcasts m¨¢s escuchados ¨²ltimamente, cinco tratan este tema: Entiende tu mente (puesto 2), Mediata (puesto 3), Meditaci¨®n para conectar con el gu¨ªa interno (puesto 4), Meditaci¨®n para dormir (puesto 7), o Podcast para dormir (puesto 9).
Lo que resulta imbatible es el peso de la m¨²sica y la comedia en el gusto del consumidor espa?ol: en el puesto n¨²mero 1 est¨¢ Nadie Sabe Nada, con Andreu Buenafuente y Berto Romero, no tan lejos de La Vida Moderna (puesto 6) y La Resistencia, de David Broncano (puesto 8), los tres programas de humor de la cadena SER que el p¨²blico prefiere escuchar en diferido. Para completar la lista, el puesto 5 es para Historia de Espa?a para selectividad y el 10, TED en Espa?ol.
El estudio dibuja una imagen del consumidor de podcasts espa?ol: son hombres y mujeres, en un 50% casi perfecto, entre los 18 y 24 a?os. A los 25 la tendencia empieza a divergir y a los 55 a?os, los hombres superan en un 8% a las mujeres. Por lo dem¨¢s, el consumidor ideal suele preferir episodios cortos a largo (69% de los encuestados), y si son de 20 minutos, mejor. Un 25% escucha m¨¢s de media hora y un 9% llega a la hora. La marca es importante en este mundo cada vez m¨¢s grande y menos ordenado: el 72% es fiel a su podcast, y solo escucha ese. Un 22% de encuestados escucha m¨¢s de un t¨ªtulo. El espa?ol es el idioma que prefiere el 73%, seguido del ingl¨¦s (22%), y ya desde m¨¢s lejos el franc¨¦s (3%), el italiano (2%) o el alem¨¢n (1%).
Spotify anunci¨® ayer que piensa reforzar la presencia de podcasts en su plataforma (donde ya hay 1,25 millones y la mitad de ellos creados en 2020) con una selecci¨®n de producci¨®n propia, los cuales han de sumarse a la colecci¨®n exclusivas. ¡°Hay que diferenciarlos. Ambos requieren una inversi¨®n, pero los exclusivos es cuando vemos que funciona un podcast en la plataforma y decidimos asociarnos con el creador [para que su podcast solo pueda o¨ªrse en Spotify]. El original es una idea que desarrollamos de cero¡±, alerta Tremolada. Un ejemplo de exclusivo es la biograf¨ªa de Juan Carlos I, XRey, que se estren¨® a principios de a?o. Entre los originales, Spotify piensa competir con AM, un programa informativo dirigido por la periodista Charo Marcos.
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