Defensa de la libertad de prensa
Harkaitz Cano recrea con m¨¢s teor¨ªa que tensi¨®n dram¨¢tica el cierre del peri¨®dico ¡®Egunkaria¡¯ en ¡®Los papeles de S¨ªsifo¡¯, su debut como autor teatral
El cierre del peri¨®dico Egunkaria en febrero de 2003 por orden judicial es un caso destinado a comentarse en las Facultades de Periodismo. Era el ¨²nico diario que se publicaba ¨ªntegramente en euskera y fue clausurado por su presunta relaci¨®n con ETA, pero siete a?os despu¨¦s la justicia absolvi¨® a los acusados y defendi¨® la libertad de informaci¨®n por encima de todo.
El escritor Harkaitz Cano recrea aquellos hechos en Los papeles de S¨ªsifo, obra que supone su debut como dramaturgo, estrenada en noviembre en el teatro Arriaga de Bilbao y que ahora se representa en el Mar¨ªa Guerrero de Madrid. Cano recoge el esp¨ªritu de la sentencia absolutoria y vuelca en su texto una defensa expl¨ªcita de la libertad de expresi¨®n. Tan expl¨ªcita que la pieza acaba resultando demasiado did¨¢ctica, con disertaciones continuas sobre el periodismo, la justicia y la verdad, puestas en boca de unos personajes que parecen haber sido creados ¨²nicamente como veh¨ªculo de transmisi¨®n del mensaje que el autor quiere transmitir.
Los personajes est¨¢n perfilados adem¨¢s como si se quisiera ofrecer un muestrario: el periodista desencantado, el perfeccionista, el idealista, el poli bueno, el poli malo. Cano mete detalles de su vida personal para darles vida, pero su prosa es tan sentenciosa que resulta dif¨ªcil cre¨¦rselos. La obra solo alcanza tensi¨®n dram¨¢tica en la segunda parte, desde el momento en que la Guardia Civil entra en la sede del diario y se suceden los interrogatorios a los detenidos, con torturas incluidas.
En parte es m¨¦rito del director del montaje, Fernando Bernu¨¦s, que desarrolla las escenas con velocidad y despliega una buena cantidad de recursos esc¨¦nicos y musicales para imprimir dinamismo. Los actores cumplen como pueden su misi¨®n de dar vida a esos personajes tan instrumentales y aprovechan bien los momentos en los que por fin aparece la acci¨®n: el cierre del diario, los interrogatorios, las torturas.
Es interesante el paralelismo que Cano establece entre periodismo y justicia y c¨®mo lo refleja la escenograf¨ªa de Ikerne Gim¨¦nez: un decorado de escritorios y archivos que es a la vez un peri¨®dico y una oficina judicial. Viene a decir el autor por boca de sus personajes que el periodista, igual que el polic¨ªa o el juez, rara vez hace las preguntas que el entrevistado espera, cuando su desaf¨ªo deber¨ªa ser tratar de recoger fielmente lo que quiere decir. Pero es un reproche tramposo: la misi¨®n del periodista no es servir de taqu¨ªgrafo, sino averiguar algo que alguien quiere ocultar. Lo dem¨¢s es ?periodismo declarativo.
Los papeles de S¨ªsifo. Texto: Harkaitz Cano. Direcci¨®n: Fernando Bernu¨¦s. Teatro Mar¨ªa Guerrero. Madrid. Hasta el 2 de mayo
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