_
_
_
_

Garc¨ªa M¨¢rquez y Vargas Llosa, dos amigos en la cocina del ¡®boom¡¯

¡®Dos soledades. Un di¨¢logo sobre la novela en Am¨¦rica Latina¡¯ recupera el m¨ªtico coloquio entre Garc¨ªa M¨¢rquez y Vargas Llosa celebrado en Lima en 1967. Adem¨¢s, se reedita ¡®Historia de un deicidio¡¯, la tesis doctoral que el escritor peruano dedic¨® al autor de ¡®Cien a?os de soledad¡¯

Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, Mario Vargas Llosa, Martha Livelli, Mercedes Barcha y Jos¨¦ Miguel Oviedo se despiden en el aeropuerto Jorge Ch¨¢vez de Lima, el 11 de septiembre de 1967. Archivo revista 'Caretas'
Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, Mario Vargas Llosa, Martha Livelli, Mercedes Barcha y Jos¨¦ Miguel Oviedo se despiden en el aeropuerto Jorge Ch¨¢vez de Lima, el 11 de septiembre de 1967. Archivo revista 'Caretas'CORTES?A EDITORIAL ALFAGUARA (CORTES?A EDITORIAL ALFAGUARA)

En septiembre de 1967 tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura de Lima un coloquio entre dos escritores que se hab¨ªan conocido personalmente semanas atr¨¢s: Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez y Mario Vargas Llosa. El primero acababa de publicar, con ¨¦xito fulgurante, Cien a?os de soledad; el segundo ten¨ªa reciente la tambi¨¦n exitosa La casa verde. La Universidad Nacional de Ingenier¨ªa public¨® aquel di¨¢logo al a?o siguiente en forma de folleto. Alfaguara lo recupera la semana pr¨®xima con el t¨ªtulo de Dos soledades. Un di¨¢logo sobre la novela en Am¨¦rica Latina. Adelantamos un fragmento de la charla.

Mario Vargas Llosa. A los escritores les ocurre algo que ¡ª?me parece¡ª no les ocurre jam¨¢s a los ingenieros ni a los arquitectos. Muchas veces la gente se pregunta ?para qu¨¦ sirven? La gente sabe para qu¨¦ sirve un arquitecto, para qu¨¦ sirve un ingeniero, para qu¨¦ sirve un m¨¦dico; pero, cuando se trata de un escritor, la gente tiene dudas. Incluso la gente que piensa que sirve para algo no sabe exactamente para qu¨¦. La primera pregunta que quiero hacerle yo a Gabriel es, precisamente, sobre esto: que les aclare a ustedes el problema y me lo aclare a m¨ª tambi¨¦n, pues tambi¨¦n tengo dudas al respecto. ?Para qu¨¦ crees que sirves t¨² como escritor?

Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez. Yo tengo la impresi¨®n de que empec¨¦ a ser escritor cuando me di cuenta de que no serv¨ªa para nada. Mi pap¨¢ ten¨ªa una farmacia y, naturalmente, quer¨ªa que yo fuera farmac¨¦utico para que lo reemplazara. Yo ten¨ªa una vocaci¨®n totalmente distinta: quer¨ªa ser abogado. Y quer¨ªa ser abogado porque en las pel¨ªculas los abogados se llevaban las palmas en los juzgados defendiendo las causas perdidas. Sin embargo, ya en la universidad, con todas las dificultades que pas¨¦ para estudiar, me encontr¨¦ con que tampoco iba a servir para ser abogado. Empec¨¦ a escribir los primeros cuentos y, en ese momento, verdaderamente no ten¨ªa ninguna noci¨®n de para qu¨¦ serv¨ªa escribir. Al principio, me gustaba escribir porque me publicaban las cosas y descubr¨ª lo que despu¨¦s he declarado varias veces y que tiene mucho de cierto: escribo para que mis amigos me quieran m¨¢s. Pero despu¨¦s, analizando el oficio del escritor y analizando los trabajos de otros escritores, pienso que seguramente la literatura, y sobre todo la novela, tiene una funci¨®n. Ahora, no s¨¦ si desgraciada o afortunadamente, creo que es una funci¨®n subversiva, ?verdad? En el sentido de que no conozco ninguna buena literatura que sirva para exaltar valores establecidos. Siempre, en la buena literatura, encuentro la tendencia a destruir lo establecido, lo ya impuesto, y a contribuir a la creaci¨®n de nuevas formas de vida, de nuevas sociedades; en fin, a mejorar la vida de los hombres. Me resulta un poco dif¨ªcil explicar esto porque, en realidad, yo funciono muy poco en la teor¨ªa. Es decir, no s¨¦ muy bien por qu¨¦ pasan estas cosas. Ahora, lo cierto es que el hecho de escribir obedece a una vocaci¨®n apremiante, que el que tiene la vocaci¨®n de escritor tiene que escribir pues solo as¨ª logra quitarse sus dolores de cabeza y su mala digesti¨®n.

(¡­)

M. V. LL. Tal vez podr¨ªas llegar a hablarnos del realismo en la literatura. Se discute mucho qu¨¦ cosa es el realismo, cu¨¢les son los l¨ªmites del realismo y, ante un libro como el tuyo, donde ocurren cosas muy reales, muy veros¨ªmiles junto a cosas aparentemente irreales, como esa de la muchacha que sube al cielo en cuerpo y alma, o un hombre que promueve treinta y dos guerras, lo derrotan en todas y sale ileso de ellas¡­ Bueno, de manera general, se puede decir que en tu libro hay una serie de episodios que son poco probables. Son episodios m¨¢s bien po¨¦ticos, visionarios, y no s¨¦ si esto puede autorizar mi interpretaci¨®n a una calificaci¨®n del libro como fant¨¢stico, como libro no realista. ?T¨² crees que eres un escritor realista o un escritor fant¨¢stico, o crees que no se puede hacer esta distinci¨®n?

Vargas Llosa: ¡°Hay una relaci¨®n entre el apogeo de la novela y la crisis de nuestras sociedades¡±

G. G. M. No, no. Yo creo que particularmente en Cien a?os de soledad yo soy un escritor realista, porque creo que en Am¨¦rica Latina todo es posible, todo es real. Es un problema t¨¦cnico en la medida en que el escritor tiene dificultad en transcribir los acontecimientos que son reales en Am¨¦rica Latina porque en un libro no se creer¨ªan. Pero lo que sucede es que los escritores latinoamericanos no nos hemos dado cuenta de que en los cuentos de la abuela hay una fantas¨ªa extraordinaria en la que creen los ni?os a quienes se les est¨¢n contando y me temo que contribuyen a formarlos, y son cosas extraordinarias, son cosas de Las mil y una noches, ?verdad? Vivimos rodeados de esas cosas extraordinarias y fant¨¢sticas, y los escritores insisten en contarnos unas realidades inmediatas sin ninguna importancia. Yo creo que tenemos que trabajar en la investigaci¨®n del lenguaje y de formas t¨¦cnicas del relato, a fin de que toda fant¨¢stica realidad latinoamericana forme parte de nuestros libros y que la literatura latinoamericana corresponda en realidad a la vida latinoamericana, donde suceden las cosas m¨¢s extraordinarias todos los d¨ªas, como los coroneles que hicieron 34 guerras civiles y las perdieron todas, o como, por ejemplo, ese dictador de El Salvador, cuyo nombre no recuerdo exactamente ahora, que invent¨® un p¨¦ndulo para descubrir si los alimentos estaban envenenados y que pon¨ªa sobre la sopa, sobre la carne, sobre el pescado. Si el p¨¦ndulo se inclinaba hacia la izquierda, ¨¦l no com¨ªa, y si se inclinaba hacia la derecha, s¨ª com¨ªa. Ahora bien, este mismo dictador era un te¨®sofo; hubo una epidemia de viruela y su ministro de Salud y sus asesores le dijeron lo que hab¨ªa que hacer, pero ¨¦l dijo: ¡°Yo s¨¦ lo que hay que hacer: tapar con papel rojo todo el alumbrado p¨²blico del pa¨ªs¡±. Y hubo una ¨¦poca en todo el pa¨ªs en que los focos estuvieron cubiertos con papel rojo. Estas cosas suceden todos los d¨ªas en Am¨¦rica Latina, y nosotros los escritores latinoamericanos, a la hora de sentarnos a escribirlas, en vez de aceptarlas como realidades, entramos a polemizar, a racionalizar diciendo: ¡°Esto no es posible, lo que pasa es que este era un loco¡±, etc¨¦tera. Todos empezamos a dar una serie de explicaciones racionales que falsean la realidad latinoamericana. Yo creo que lo que hay que hacer es asumirla de frente, que es una forma de realidad que puede dar algo nuevo a la literatura universal.

(¡­)

Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez y Mario Vargas Llosa en la Universidad Nacional de Ingenier¨ªa (Lima), el 7 de septiembre de 1967. Archivo revista 'Caretas'
Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez y Mario Vargas Llosa en la Universidad Nacional de Ingenier¨ªa (Lima), el 7 de septiembre de 1967. Archivo revista 'Caretas'CORTES?A EDITORIAL ALFAGUARA (CORTES?A EDITORIAL ALFAGUARA)

M. V. LL. Yo pienso que hay una relaci¨®n curiosa en el apogeo, la actitud ambiciosa, osada, de los novelistas y la situaci¨®n de crisis de una sociedad. Creo que una sociedad estabilizada, una sociedad m¨¢s o menos m¨®vil que atraviesa un periodo de bonanza, de gran apaciguamiento interno, estimula mucho menos al escritor que una sociedad que se halla, como la sociedad latinoamericana contempor¨¢nea, corro¨ªda por crisis internas y de alguna manera cerca del apocalipsis. Es decir, inmersa en un proceso de transformaci¨®n, de cambio, que nosotros no sabemos ad¨®nde nos llevar¨¢. Yo creo que estas sociedades que se parecen un poco a los cad¨¢veres son las que excitan m¨¢s a los escritores, los proveen de temas fascinantes. Pero esto me lleva a hacerte otra pregunta en relaci¨®n con los novelistas latinoamericanos contempor¨¢neos. T¨² dec¨ªas ¡ªy yo creo que es muy exacto¡ª que el p¨²blico de nuestros pa¨ªses se interesa hoy d¨ªa por lo que escriben los autores latinoamericanos porque estos autores de alguna manera han dado en el clavo, es decir, les est¨¢n mostrando sus propias realidades, les est¨¢n llevando a tomar conciencia de las realidades en que viven. Ahora, es indudable que hay pocas afinidades entre los escritores latinoamericanos. T¨² has se?alado la diferencia que existe en la obra de dos argentinos: de Cort¨¢zar y de Borges, pero las diferencias son mucho mayores, abismales, si comparamos a Borges con un Carpentier, por ejemplo, o a Onetti contigo mismo, o a Lezama Lima con Jos¨¦ Donoso; son obras muy distintas desde el punto de vista de las t¨¦cnicas, del estilo, y tambi¨¦n de los contenidos. ?T¨² crees que se puede se?alar un denominador com¨²n entre todos estos escritores? ?Cu¨¢les ser¨ªan las afinidades que hay entre ellos?

Garc¨ªa M¨¢rquez: ¡°En Cien a?os de soledad hay gui?os a Carpentier, Fuentes o Cort¨¢zar¡±

G. G. M. Bueno, yo no s¨¦ si sea un poco sofista al decirte que creo que las afinidades de estos escritores est¨¢n precisamente en sus diferencias. Ahora, me explico: la realidad latinoamericana tiene diferentes aspectos y yo creo que cada uno de nosotros est¨¢ tratando diferentes aspectos de esa realidad. Es en este sentido que yo creo que lo que estamos haciendo nosotros es una sola novela. Por eso, cuando estoy tratando un cierto aspecto, s¨¦ que t¨² est¨¢s tratando otro, que Fuentes est¨¢ interesado en otro que es totalmente distinto al que tratamos nosotros, pero son aspectos de la realidad latinoamericana; por eso, no creas que es casual cuando encuentras que en Cien a?os de soledad hay un personaje que va a dar la vuelta al mundo y se encuentra con que pasa el fantasma del barco de Victor Hughes, que es un personaje de Carpentier en El siglo de las luces. Luego, hay otro personaje, el coronel Lorenzo Gavil¨¢n, que es un personaje de La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes. Hay, adem¨¢s, otro personaje que yo meto en Cien a?os de soledad. No es un personaje en realidad, sino una referencia: es uno de mis personajes que se fue a Par¨ªs y vivi¨® en un hotel de la Rue Dauphine, en el mismo cuarto donde hab¨ªa de morir Rocamadour, que es un personaje de Cort¨¢zar. Hay otra cosa que te quiero decir, y es que estoy absolutamente convencido de que la monja que lleva al ¨²ltimo Aureliano en una canastilla es la madre Patrocinio de La casa verde, porque, ?sabes una cosa?, yo necesitaba un poco m¨¢s de referencias de este personaje tuyo para saber c¨®mo hab¨ªa podido ir de tu libro al m¨ªo, faltaban algunos datos y t¨² estabas en Buenos Aires, andando por todos lados. El punto adonde quiero llegar es este: la facilidad con que, a pesar de las diferencias que hay entre uno y otro, se puede hacer este juego, pasar los personajes de un lado a otro y que no queden falsos. Es que hay un nivel com¨²n, y el d¨ªa que encontremos c¨®mo expresar ese nivel escribiremos la novela latinoamericana verdadera, la novela total latinoamericana, la que es v¨¢lida en cualquier pa¨ªs de Am¨¦rica Latina a pesar de diferencias pol¨ªticas, sociales, econ¨®micas, hist¨®ricas¡­

M. V. LL. Me parece muy estimulante esa idea tuya. Ahora, en esa novela total, que estar¨ªan escribiendo todos los novelistas latinoamericanos, que representar¨ªa la realidad total latinoamericana, ?t¨² crees que debe tambi¨¦n tener cabida de alguna manera esa parte de la realidad que es la irrealidad y en la que se mueve precisamente Borges con gran maestr¨ªa? ?T¨² no crees que Borges est¨¢, de alguna manera, describiendo, mostrando la irrealidad argentina, la irrealidad latinoamericana? ?Y que esa irrealidad es tambi¨¦n una dimensi¨®n, un nivel, un estado de esa realidad total que es el dominio de la literatura? Te hago esta pregunta porque yo siempre he tenido problemas para justificar mi admiraci¨®n por Borges.

G. G. M. Ah, yo no tengo ning¨²n problema para justificar mi admiraci¨®n. Le tengo una gran admiraci¨®n, lo leo todas las noches. Vengo de Buenos Aires con las Obras completas de Borges. Me las llevo en la maleta, las voy a leer todos los d¨ªas, y es un escritor que detesto¡­ Pero en cambio me encanta el viol¨ªn que usa para expresar sus cosas. Es decir, lo necesitamos para la exploraci¨®n del lenguaje, que es otro problema muy serio. Yo creo que la irrealidad en Borges es falsa tambi¨¦n; no es la irrealidad de Am¨¦rica Latina. Aqu¨ª entramos en paradojas: la irrealidad de Am¨¦rica Latina es una cosa tan real y cotidiana que est¨¢ totalmente confundida con lo que se entiende por realidad.

portada 'Garc¨ªa M¨¢rquez: Historia de un deicidio', MARIO VARGAS LLOSA. EDITORIAL ALFAGUARA

La tesis de Mario sobre Gabo vuelve a las librer¨ªas

Mario Vargas Llosa y Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez se conocieron en Caracas el 1 de agosto de 1967. El primero estaba en Venezuela para recoger el Premio R¨®mulo Gallegos por 'La casa verde'. El segundo llegaba de M¨¦xico aureolado por el ¨¦xito instant¨¢neo de la obra que hab¨ªa publicado ese mismo a?o: 'Cien a?os de soledad'. Antes se hab¨ªan escrito e incluso planeado redactar una novela a cuatro manos sobre la guerra entre Colombia y Per¨² de 1932.
Un mes m¨¢s tarde volvieron a coincidir. Esta vez en Lima, en cuya Universidad de Ingenier¨ªa conversaron sobre literatura el 5 y 7 de septiembre. La transcripci¨®n de aquellas charlas vio la luz al a?o siguiente en un folleto de 58 p¨¢ginas publicado por la propia universidad bajo el escueto t¨ªtulo de 'La novela en Am¨¦rica Latina: di¨¢logo'. El mismo con el que se reedit¨® en 1972 en Argentina y en 2003 y 2013 en Per¨². Ahora lo publica Alfaguara como 'Dos soledades. Un di¨¢logo sobre la novela en Am¨¦rica Latina', en un volumen prologado por Juan Gabriel V¨¢squez y completado con los testimonios de algunos de los presentes en el coloquio de 1967.
Vargas Llosa (31 a?os entonces) era m¨¢s conocido que Garc¨ªa M¨¢rquez (de 40), y no solo por jugar en casa, sino porque 'Cien a?os de soledad' estaba muy reciente y novelas como 'La ciudad y los perros' o la citada 'La casa verde' lo hab¨ªan consagrado antes. Pese a ello, adopt¨® el papel de entrevistador.
Su actitud no sorprende si se piensa que cuatro a?os despu¨¦s se iba a doctorar en la Complutense con una tesis consagrada a su admirado amigo. Poco despu¨¦s, en noviembre de 1971, Carlos Barral la public¨® transformada en un ensayo de casi 700 p¨¢ginas: 'Garc¨ªa M¨¢rquez: historia de un deicidio'. Durante d¨¦cadas ha sido un estudio de referencia sobre la obra del Nobel colombiano y una fuente esencial sobre su vida, dado que la extensa biograf¨ªa que ocupa la primera parte se nutri¨® de los datos que el protagonista suministr¨® al doctorando (que terminar¨ªa reconociendo que algunos ¡ªempezando por la fecha de nacimiento¡ª eran err¨®neos).
Convertido en legendario por el desencuentro entre ambos, Vargas Llosa no permiti¨® su reedici¨®n hasta 2006, cuando engros¨® sus obras completas. Su reaparici¨®n exenta en Alfaguara es una buena foto de ¨¦poca y, de paso, el retrato indirecto de un escritor brillante que tuvo la generosidad de leer a su contempor¨¢neo como si fuera un cl¨¢sico. Una rareza. JAVIER RODR?GUEZ MARCOS


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com