No tienes casa hasta que la dejas
Documenta Madrid celebra al senegal¨¦s Djibril Diop Mamb¨¦ty, pionero del cine africano, y a su sobrina Mati Diop, premiada en Cannes con ¡®Atlantique¡¯
¡°Creer¨¢s volver a casa y te dar¨¢s cuenta de que ya no la tienes. No tienes casa hasta que la dejas. Y una vez que sales, ya no puedes volver¡±. Los personajes de Mille soleils (2013), mediometraje documental de la francosenegalesa Mati Diop, est¨¢n hablando de la vuelta al pa¨ªs de origen, muchos a?os despu¨¦s de que uno de ellos lo abandonase. Pero las palabras, sobre el fondo de un plano casi abstracto ¡ªla silueta de una loma nevada contra el cielo¡ª, adquieren un sentido universal. Tienen que ver con el movimiento y con el desamparo, y tambi¨¦n con el paso del tiempo y con las posibilidades que se nos cierran sin dejarnos m¨¢s opci¨®n.
En Mille soleils acompa?amos al actor Magaye Niang por las calles de Dakar hasta la proyecci¨®n de la pel¨ªcula Touki Bouki, que protagoniz¨® en su juventud (¡°te crees Johnny Hallyday¡±, se burla su esposa cuando ¨¦l se arregla para salir). Touki Bouki es un hito de la cinematograf¨ªa senegalesa, una de las m¨¢s consistentes de ?frica en parte gracias a pel¨ªculas como esta. Dirigida por Djibril Diop Mamb¨¦ty, se pas¨® en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes de 1973 y recibi¨® el premio de la Fipresci. Inspirada en las maneras de la nouvelle vague y de otros nuevos cines, cuenta la historia divertida y triste de un pastor de vacas y una estudiante que planean dejar su pa¨ªs para irse a Francia; finalmente, ¨¦l se queda en tierra.
Mati Diop, de 38 a?os, es la sobrina de Djibril Diop Mamb¨¦ty. Su Mille soleils va m¨¢s all¨¢ del simple homenaje a su t¨ªo y al cine dentro del cine: ofrece una nueva inmersi¨®n en la sociedad senegalesa actual y un retrato de la cotidianidad en la ciudad de Dakar, a trav¨¦s del caminar del encantador personaje que repasa el arco de su vida desde que protagoniz¨® Touki Bouki en los a?os setenta hasta que es reclamado para una nueva pel¨ªcula, 40 a?os m¨¢s tarde. En ese lapso ha asumido el papel del que no se fue, mientras que Senegal contin¨²a siendo el hogar en el que se vive pensando en c¨®mo abandonarlo.
La coincidencia de estas dos pel¨ªculas representa el eje m¨¢s evidente de Diferentes versiones del mismo sol, ciclo doble que se proyectar¨¢ en la Filmoteca Espa?ola, programado por el festival Documenta Madrid. Es poco habitual que un ciclo se articule por el parentesco de sangre de dos cineastas, pero en este caso el hilo conductor no se queda en la curiosidad, porque la convergencia de temas y est¨¦tica gana en densidad debido a la diferencia generacional. En las pel¨ªculas de ambos aparece la necesidad de cambiar de vida y a menudo los personajes aparecen insertos en escenarios tratados con un aire documental.
Vistas en conjunto, las pel¨ªculas transmiten una sorprendente armon¨ªa. El uso de la m¨²sica es caracter¨ªstico en la obra de los dos. Wasis Diop, el padre de Mati, es el m¨²sico habitual de las pel¨ªculas de su hermano. Cuando, de vez en cuando, irrumpe la m¨²sica, afecta al plano de tal manera que lo que parec¨ªa documental se hace ficci¨®n casi l¨ªrica, y viceversa.
Aunque Mati Diop lo rodase en el interior de un apartamento de Par¨ªs durante el confinamiento, el cortometraje In My Room comparte con las pel¨ªculas ambientadas en Senegal una sensaci¨®n similar de desplazamiento. A menudo aparecen en las pel¨ªculas planos de un paisaje que sugiere a la vez la indiferencia de lo no humano y la posibilidad de una escapatoria siempre amenazada de peligro, y esto sucede bien se trate de los edificios que se ven por la ventana, de las cumbres nevadas de los Alpes franceses en Snow Canon o del agitado y reverberante oc¨¦ano al que se aventurar¨¢n los j¨®venes de Atlantique, primer largometraje de Mati Diop y Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2019.
El cine de Mati Diop, aunque comparte caracter¨ªsticas con el de su t¨ªo, deja una impresi¨®n m¨¢s grave. Quiz¨¢ sea por el efecto inevitable del tiempo, pero las pel¨ªculas de Djibril Diop Mamb¨¦ty, brillantes y melanc¨®licas, con su aire de cuento, transmiten una ligereza que el mundo parece haber perdido en el curso de una generaci¨®n.
Djibril Diop Mamb¨¦ty + Mati Diop. Diferentes versiones del mismo sol. Documenta Madrid. Del 27 de mayo al 5 de junio.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.