El libro que convirti¨® a Alice Munro en una maestra del relato
En su tercera antolog¨ªa de cuentos, ¡®Algo que quer¨ªa contarte¡¯, la premio Nobel afianz¨® su manera de narrar la vida en todos sus detalles. Por primera vez se publica ahora en espa?ol
En su c¨¦lebre art¨ªculo La narrativa moderna, Virginia Woolf propone que ¡°examinemos por un instante una mente corriente en un d¨ªa corriente. La mente recibe un sinf¨ªn de impresiones: triviales, fant¨¢sticas, evanescentes o grabadas con afilado acero. La vida es un halo luminoso. ?No es el cometido del novelista transmitir este esp¨ªritu cambiante, desconocido e ilimitado?¡±. Tal vez s¨ª, y no otra cosa es lo que ha venido haciendo la gran Alice Munro a lo largo de su discreta y triunfal trayectoria, miniaturas de la com¨¦die humaine de la mano de precisas e inquietantes miradas a una vida cotidiana que solo es anodina si se la ve desde lejos, pues observada de cerca presenta matices inusitados y emociones imperceptibles que el talento de Munro, guarnecido con una capacidad infinita para advertir la sutileza de los detalles, el alboroto de los sentimientos y ¡°el peso del mundo de los objetos¡±, es capaz de revelar.
Su prosa parsimoniosa, liviana solo en apariencia, se muestra colmada de arcanos y de epifan¨ªas, de insinuaciones e indicios
Su prosa parsimoniosa, liviana solo en apariencia por su falta de artificio, se muestra colmada de arcanos y de epifan¨ªas, de insinuaciones e indicios fruto de la alquimia de sus cuatro elementos, la parataxis, la concisi¨®n, la precisi¨®n y la elipsis, y de su querencia por una observaci¨®n end¨¦mica de la vida diaria que Margaret Atwood quiso denominar ¡°escrutinio obsesivo¡± y que origina vislumbres, intuiciones, iluminaciones: ¡°Hab¨ªa destellos de rel¨¢mpagos. Luego vino el trueno¡±, reza un verso de Mark Strand.
La narrativa de Munro, que se dir¨ªa insustancial cuando es insondable, se consolid¨® con El progreso del amor (1986), y convengamos en que alcanz¨® su cumbre con El amor de una mujer generosa (1998), La vista desde Castle Rock (2008) y Demasiada felicidad (2009), libros de relatos en los que lo impl¨ªcito vence a lo evidente y lo t¨¢cito a lo elocuente, en la l¨ªnea de la teor¨ªa del iceberg de Hemingway, en los que no hay abalorios y reina siempre una sagrada intimidad, y bajo cuya tierra bald¨ªa brota la hierba de un conflicto ¨¦tico o emocional. Austeras historias de mujeres atribuladas por los s¨®rdidos para¨ªsos y los acogedores infiernos de la vida ordinaria, ambientadas en peque?as ciudades porque ¡°son como escenarios para la vida humana¡±, donde el destino se trenza con la rutina, la soledad con la memoria, el quim¨¦rico amor con un solitario granero, y el desvalimiento bajo la sombra del ¨¢rbol familiar.
¡°No leo con el fin de averiguar lo que sucede¡±, se?al¨® en el proemio a sus Selected Stories (1996), y no escribe para que lo haga su lector, al que se imagina pase¨¢ndose por acres de texto dej¨¢ndose llevar por una atm¨®sfera y sus incertidumbres y contingencias. Importa la percepci¨®n psicol¨®gica de escenas y la comuni¨®n con palabras de una privacidad con la que no podemos evitar sentirnos concernidos. Confidencias, recuerdos autobiogr¨¢ficos, fotos de un an¨®nimo ¨¢lbum familiar cobrando vida en los relatos, miradas a un entorno dom¨¦stico, evocaciones, dilemas y paisajes del alma restringidos a intensos y ambiguos ambientes alterados por intrigantes intersticios. Dec¨ªa Eudora Welty en On Writing que ¡°la responsabilidad del arte consiste en convertir en real la realidad¡±, y este librito de Welty, igual que C¨®mo empec¨¦ a escribir de ¡°El mudo¡± y otros textos, de Carson McCullers, y Misterio y maneras, de Flannery O¡¯Connor, que hablan del misterio de lo cotidiano y del espacio ¨ªntimo de la mujer que McCullers denomina ¡°la maravillosa regi¨®n solitaria de las historias sencillas y del mundo interior¡±, arrojan no poca luz sobre la po¨¦tica de Munro. Inmensa es la deuda contra¨ªda con las tres por la autora de Ontario, como lo es la influencia de Proust, de su f¨¦rtil confusi¨®n entre imaginaci¨®n y realidad y de su memoria afectiva.
Conquista narrativa
Algo que quer¨ªa contarte fue publicado por McGraw-Hill en 1974, es el tercer libro de relatos de la autora y constituye en cierto modo la conquista de su modo de narrar, asentado en una disposici¨®n fenomenol¨®gica, en escuetos di¨¢logos contenidos y en aquella convicci¨®n de Sterne de que ¡°hasta lo m¨¢s obvio tiene su lado oscuro¡±. Su salida al mercado signific¨® el comienzo de la frecuente colaboraci¨®n de Munro en The New Yorker, Grand Street, The Atlantic, The Paris Review y otras prestigiosas revistas literarias que afianzaron y difundieron sus relatos, despu¨¦s agavillados en vol¨²menes.
El volumen muestra que la obsolescencia no tiene cabida en Munro, como apenas si la tiene la progresi¨®n, pues naci¨® a la escritura domin¨¢ndola
La primera persona que en ocasiones se confund¨ªa con una confesi¨®n ¨ªntima, con p¨¢ginas espigadas de un diario inexistente, se alterna ahora con relatos gobernados por singulares narradores omniscientes. Sofistica su manejo de la tensi¨®n temporal, de la dur¨¦e y de los silencios diseminados por el texto. Ensaya puntos de vista. Ecos de Melville, de Katherine Anne Porter, de Maxwell o de Mansfield. Algo que quer¨ªa contarte, C¨®mo conoc¨ª a mi marido, El valle de Ottawa, Viento de invierno y Despedida son extraordinarios, y el volumen muestra que la obsolescencia no tiene cabida en Munro, como apenas si la tiene la progresi¨®n, pues naci¨® a la escritura domin¨¢ndola.
Este es el regreso al preludio de un estilo inimitable, y es posible que este libro primerizo de la Nobel canadiense, ahora traducido, sea el ¨²ltimo que celebremos en lengua espa?ola, salvo ulteriores remanentes nacidos de testamentos traicionados, rescates o antolog¨ªas. Al publicar Mi vida querida (2012) insinu¨® que pod¨ªa ser su postrer volumen de relatos, lleva cerca de una d¨¦cada sin escribir, vendi¨® su entra?able casa de Clinton rodeada de arces, y en julio cumplir¨¢ 90 a?os. Por fortuna, los cl¨¢sicos no admiten despedidas, solo propician reencuentros.
Algo que quer¨ªa contarte?
Autor: Alice Munro. Traducci¨®n de Eugenia V¨¢zquez Nacarino.
Editorial: Lumen, 2021 .
Formato: 298 p¨¢ginas. 19,90 euros.
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