El precio de la libertad para las mujeres iran¨ªes
La fot¨®grafa Mashid Mohadjerin se adentra en la esfera privada y p¨²blica de las mujeres de su pa¨ªs
Freedom Is Not Free es el ¨²ltimo libro de la iran¨ª Mashid Mohadjerin (Teher¨¢n, 1976). Se presenta con el rostro difuminado de una mujer, escondido tras las palabras que componen el t¨ªtulo, escritas en ingl¨¦s y en farsi. Es el relato visual y escrito del camino de redescubrimiento emprendido por la autora, quien tras haber crecido en Europa regresa a Ir¨¢n en busca de sus or¨ªgenes y de su propia identidad. Como fondo se encuentran algunos de los episodios de la reciente historia de Ir¨¢n esboza...
Freedom Is Not Free es el ¨²ltimo libro de la iran¨ª Mashid Mohadjerin (Teher¨¢n, 1976). Se presenta con el rostro difuminado de una mujer, escondido tras las palabras que componen el t¨ªtulo, escritas en ingl¨¦s y en farsi. Es el relato visual y escrito del camino de redescubrimiento emprendido por la autora, quien tras haber crecido en Europa regresa a Ir¨¢n en busca de sus or¨ªgenes y de su propia identidad. Como fondo se encuentran algunos de los episodios de la reciente historia de Ir¨¢n esbozada a trav¨¦s del devenir de una serie de mujeres. De su lucha, desde la esfera privada y la p¨²blica, por reclamar su sitio y sus valores dentro de la sociedad. ?Qu¨¦ es la libertad?, se cuestiona la fot¨®grafa.
La abuela de Mohadjerin naci¨® en Ardebil, en Persia, en 1934, el mismo a?o que la iconoclasta poetisa y cineasta Forough Farrokhzar, ¡°la primera mujer en expresar los deseos sexuales de su sexo de forma libre y elegante¡±, tal y como la describe la fot¨®grafa en el fotolibro. ¡°Llamar¨ªa a la rebeli¨®n contra las injusticias de las que eran v¨ªctimas tanto los hombres como las mujeres dentro de su sociedad¡±. A los veinte a?os la antepasada de la fot¨®grafa conduc¨ªa un BMW, rojo como el carm¨ªn que sol¨ªa ponerse en los labios mir¨¢ndose a trav¨¦s de retrovisor. Empalmaba un cigarro con otro. Apenas sab¨ªa leer y escribir pero sac¨® adelante su propio negocio durante los a?os en los cuales el aut¨®crata Mohamed Reza continuaba con la occidentalizaci¨®n de la naci¨®n ©¤ya entonces conocida como Ir¨¢n©¤, iniciada por su padre, Reza Shah. El d¨ªa que se enter¨® que su hija abandonaba el pa¨ªs con su marido y sus hijos, a causa de la Revoluci¨®n del 79, se encerr¨® en su habitaci¨®n y llor¨® durante todo un d¨ªa. Nunca volvi¨® a hablar de ello. Visit¨® a su hija en una sola ocasi¨®n. No le gustaba B¨¦lgica, con ¡°sus lagos artificiales, sus bosques artificiales, y sus tomates artificiales¡±.
La fecha exacta de nacimiento de la madre de Mohadjerin nunca estuvo clara, pero s¨ª se sabe que naci¨® en Teher¨¢n, en 1954, dos a?os antes de que la bella Djamila Bouhired volase con explosivos un caf¨¦ frecuentado por extranjeros en Argel, en oposici¨®n a la ocupaci¨®n francesa de Argelia. Por aquel tiempo naci¨® Benazir Bhutto, en Karachi, Pakist¨¢n. Ser¨ªa la primera mujer en liderar un pa¨ªs isl¨¢mico. La madre de la fot¨®grafa perder¨ªa el empleo en una empresa brit¨¢nica, poco despu¨¦s de que triunfar¨¢ la revoluci¨®n encabezada por el ayatol¨¢ Jomeini. Su marido, y padre de la fot¨®grafa, fue arrestado por cuestionar el r¨¦gimen un a?o antes de que empezara la guerra con Irak. As¨ª, mientras el extremismo isl¨¢mico restitu¨ªa la shar¨ªa cubriendo a las mujeres con el velo, Jehan Sadat, la primera dama de Egipto, pa¨ªs donde era acogido el Sha, luchaba por establecer m¨¢s derechos legales para las mujeres de la naci¨®n.
En 1995, a medida que los talibanes ganaban poder en Afganist¨¢n, Soad Hosni, una de las cantantes m¨¢s influyentes del mundo ¨¢rabe, rechazaba una enorme cantidad de dinero a cambio de comenzar a utilizar el velo. Mientras Mohadjerin crec¨ªa como una ¡°ni?a refugiada¡± tal y como ella misma lo describe. ¡°La infancia es una edad dif¨ªcil para experimentar un cambio de cultura y de entorno, implican grandes adaptaciones. Pertenezco a una generaci¨®n en cierto modo ¡®de transici¨®n¡¯. De cualquier forma nunca me he sentido como una extranjera ni en Europa ni en Ir¨¢n. He crecido en los dos sitios y entiendo las dos culturas. Pero en cierto modo soy considerada como una outsider en ambos lugares¡±, reconoce la artista quien no pudo regresar a su pa¨ªs hasta 2016.
Freedom Is Not Free se estructura en torno a cinco collages elaborados por la artista con materiales de archivo en torno a cinco fechas que marcan la historia de su familia. Las obras quedan integradas dentro de la publicaci¨®n como l¨¢minas desplegables y entre ellas dan cabida a las observaciones y los descubrimientos que la fot¨®grafa realizar¨¢ a su regreso a su pa¨ªs natal. P¨¢gina a p¨¢gina se evidencian los cambios experimentados por las mujeres a lo largo de los a?os, al tiempo que se incorporan im¨¢genes m¨¢s ambiguas, cargadas de simbolog¨ªa y en ocasiones tan enigm¨¢ticas como podr¨ªa resultar la psique de las mujeres que protagonizan la publicaci¨®n. ¡°Me gusta la forma en la que las im¨¢genes evocan distintos significados, aunque en ocasiones esto pueda confundir, ya que podr¨ªan tener diferentes lecturas en las distintas culturas, como lo pueden tener los peces o el color verde, cargado de simbolog¨ªa en el mundo ¨¢rabe¡±, explica la artista. En su conjunto las im¨¢genes sugieren un dinamismo, una constante transformaci¨®n, pero al tiempo ofrecen una sensaci¨®n de quietud. De un tiempo detenido, como se detiene la memoria de la autora, cautiva de recuerdos y sensaciones que ya no puede recuperar, o aprisionado, como los deseos frustrados de algunas de las protagonistas que dan forma al relato.
Una investigaci¨®n sobre las consecuencias de la Primavera ?rabe dio forma a Lipstick and Gas Masks, el primer fotolibro de la autora.
Formada acad¨¦micamente como una artista visual y dentro de su trayectoria como fotoperiodista, Mohadjerin ha indagado en temas que abarcan la identidad cultural, el desplazamiento, la resistencia y la protesta. As¨ª, esta ¨²ltima publicaci¨®n ©¤reconocida como el mejor libro de autor durante la ¨²ltima edici¨®n de los Encuentros de Arl¨¦s©¤ supone la culminaci¨®n y segunda parte de un trabajo de doctorado realizado en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, en B¨¦lgica. La primera parte consisti¨® en una investigaci¨®n sobre las consecuencias de la Primavera ?rabe y dio forma a Lipstick and Gas Masks, el primer fotolibro de la autora. ¡°Me interesaba conocer c¨®mo vivieron las mujeres esa revoluci¨®n, cu¨¢l fue su papel (de hecho su participaci¨®n result¨® determinante, como lo fue en otras revueltas) y c¨®mo se sintieron con los resultados¡±, explica la autora. De igual forma, en Freedom Is Not Free la autora cuestiona la representaci¨®n de las mujeres de Oriente Medio, y se?ala aquellos estereotipos que resultan da?inos a la hora de mostrar su lucha. ¡°En mi opini¨®n la perspectiva occidental infravalora el poder de la mujer de Oriente Medio¡±, apunta la artista. ¡°Deber¨ªamos ir m¨¢s all¨¢ de la consideraci¨®n de una sola imagen y del estereotipo de la mujer forzada a llevar velo y anulada. Esa mujer que necesita ser rescatada no es la ¨²nica imagen que deber¨ªamos considerar. Todos sabemos que hay mujeres sometidas pero quisiera enfatizar el poder de la mujer: Su poder¨ªo es precisamente el motivo que las convierte el objetivo de la represi¨®n ejercida por autoridad (y esto es algo que no se limita solo a Oriente medio). Despu¨¦s de haber conocido a tantas mujeres que luchan por su libertad, estoy convencida de que con el suficiente apoyo podr¨ªan llevar a cabo los cambios pol¨ªticos necesarios dentro de su sociedad¡±.
¡°Para estas mujeres lo pol¨ªtico ya no puede ser separado de lo personal, sus cuerpos, su vida p¨²blica y privada ha estado y continuar¨¢ estando influenciada por la Revoluci¨®n¡±, sostiene la fot¨®grafa quien dice haber querido evitar una historia ¨²nica y simplificada de la realidad, apostando por la diversidad y la complejidad que implican las distintas perspectivas. ¡°Creo que el concepto de libertad tiene distintas lecturas. Tan distintas como lo son las personas. Estas versiones paralelas circulan de forma simult¨¢nea, de manera que algunas se sit¨²an en primera fila y a veces son aceptadas como normas rechazando otras. Todo ello depende de muchos factores externos. Pero de alg¨²n modo resulta muy dif¨ªcil para los humanos coexistir dentro de estas distintas lecturas. Esta es quiz¨¢ la verdadera tragedia. Nuestra incapacidad para aceptar las distintas formas de experimentar la libertad¡±.
Freedom Is Not Free
Real Academia de Bellas Artes de Amberes, 2021.
184 p¨¢ginas. 45 euros.
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