Rimini Protokoll: la aventura de ser espectador
La compa?¨ªa alemana vuelve a sorprender en Madrid con su nueva creaci¨®n, ¡®Conferencia de los ausentes¡¯
?Qu¨¦ estimulantes son los trabajos de la compa?¨ªa alemana Rimini Protokoll! Siempre distintos tanto en contenido como en forma, todos comparten sin embargo un rasgo com¨²n: te meten un mont¨®n de inquietudes nuevas en la cabeza. Pero no son reflexiones que se lancen al vuelo desde el escenario, sino que obligan al p¨²blico a atravesarlas participando activamente en el espect¨¢culo y eso se acaba convirtiendo en una aventura muchas veces alucinante. Por algo son el colectivo de referencia internacional cuando se habla de ¡°teatro inmersivo¡± y nunca dan por cerrado lo que eso significa: cada vez es diferente.
En Espa?a han presentado muchas de sus obras. La m¨¢s reciente fue la instalaci¨®n interactiva Urban Nature este verano en Barcelona. Uncanny Valley (Festival Temporada Alta 2018) parec¨ªa una obra m¨¢s convencional, con el p¨²blico quieto en el patio de butacas, pero en el escenario no hab¨ªa actores sino un inquietante robot con apariencia humana. En 2019 montaron en Madrid Situation Rooms, un laberinto en el que cada espectador iba prestando su cuerpo a diferentes personajes relacionados con guerras (el directivo de una empresa armament¨ªstica, un ni?o soldado, un refugiado, un reportero) siguiendo unas instrucciones precisas por auriculares. Ese mismo a?o nos propusieron Remote Madrid, un paseo para redescubrir la ciudad.
Anoche la compa?¨ªa present¨® en Madrid su nueva creaci¨®n, Conferencia de los ausentes, nacida de la preocupaci¨®n por el cambio clim¨¢tico. En los ¨²ltimos a?os, el debate sobre c¨®mo frenarlo ha llegado al mundo del teatro personificado en figuras como el core¨®grafo franc¨¦s J¨¦r?me Bel, que no hace giras ni viaja desde hace a?os para no emitir gases contaminantes. La obra no solo recoge esa inquietud, sino que ofrece una soluci¨®n: los personajes no son interpretados por actores, sino por espectadores asistidos por auriculares. Una voz explica el mecanismo y va pidiendo voluntarios para cada una de las historias que se suceden. La f¨®rmula est¨¢ empezando a utilizarse en congresos cient¨ªficos como alternativa a las videoconferencias tras el empacho de virtualidad provocado por la pandemia.
El montaje adopta la estructura de una conferencia cient¨ªfica, solo que sus ponentes no explican hallazgos sino sus historias personales, que redundan precisamente en el tema de la ausencia. Son personajes reales que han reconstruido su pasado de manera expresa para que lo pronuncie en su nombre otra persona sobre un escenario. Entre ellos: un hombre al que le duele la pierna que le fue amputada, un f¨ªsico que describe el momento en que sufri¨® el ictus que lo dej¨® inm¨®vil y con un agujero negro en el cerebro, un jud¨ªo que reneg¨® de sus padres para no ser asesinado por los nazis, un estadounidense que ha fundado un movimiento para la extinci¨®n de la especie humana. Hay relatos m¨¢s potentes que otros, pero la dramaturgia elaborada por la compa?¨ªa hace que incluso los m¨¢s flojos resulten interesantes.
En el ensayo general del jueves, los relatos de estas personas ausentes sonaban con una fuerza especial pronunciados por los espectadores que les prestaron sus cuerpos. Quiz¨¢ porque al no conocer previamente las historias, las descubr¨ªan al mismo tiempo que quienes los escuch¨¢bamos desde el patio de butacas y con ello reforzaban su efecto. Y parad¨®jicamente, tambi¨¦n su verdad, a pesar de que el personaje ¡°aut¨¦ntico¡± no estaba all¨ª. Lo dicho: siempre hay algo nuevo que descubrir (y sentir) en un espect¨¢culo de Rimini Protokoll.
Conferencia de los ausentes
Creación: Rimini Protokoll. Texto y dirección: Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel. Naves del Español en Matadero. Madrid. Hasta el 10 de octubre.
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