Cuerpos vulnerados
Marta Barrio narra el desgarro de un embarazo con una malformaci¨®n fetal. Premio Tusquets por ¡®Le?a menuda¡¯, aborda el tema desde una perspectiva que a¨²na lo som¨¢tico con lo emocional
Tengo la impresi¨®n de que la pl¨¦yade de escritoras surgidas en lo que llevamos de siglo desacreditan con la originalidad tem¨¢tica de sus obras la idea de que la escritura literaria es andr¨®gina. Suponer que mujeres y hombres escriben desde un espacio neutro, exento de marcas y determinaciones de g¨¦nero, parece poco sostenible en t¨¦rminos sociales y pol¨ªticos, cuando no cognoscitivos. Hay realidades como la maternidad o el aborto que cualquiera puede tratar, por supuesto, pero creo que solo una mujer est¨¢ en condiciones de hacerlo desde una perspectiva compleja que a¨²ne lo som¨¢tico con lo emocional, como sucede en esta Le?a menuda con la que Marta Barrio obtuvo el ¨²ltimo Premio Tusquets de Novela.
La maternidad de la que aqu¨ª se trata dista de ser un estado de plenitud y esperanza para convertirse en un terremoto fisiol¨®gico plagado de miedos que culminan en la peor pesadilla, la de una malformaci¨®n fetal (acondrog¨¦nesis) detectada tarde, mucho m¨¢s all¨¢ de las 22 semanas de gestaci¨®n, cuando la ley espa?ola ya no autoriza la interrupci¨®n del embarazo y no deja otra salida que abortar en otro pa¨ªs de legislaci¨®n menos restrictiva. Es dif¨ªcil contar una experiencia tan hondamente perturbadora sin hacerlo en primera persona, a manera de testimonio. Marta Barrio ha resuelto hacerlo as¨ª, cediendo la palabra a la protagonista, una joven que sue?a con ser escritora y que, en un cuaderno, ha ido dejando constancia de la violencia que su cuerpo y su mente han padecido. Ese registro factual y an¨ªmico est¨¢ certeramente despojado de patetismo, en ¨¦l se modula la fragilidad de la narradora y alcanza no ya un efecto de verosimilitud sino una inequ¨ªvoca ilusi¨®n de veracidad. Un rasgo que refuerza este efecto es el laconismo (o la reticencia) en los momentos en que las palabras apenas podr¨ªan expresar lo vivido y que son los m¨¢s arduos para el personaje.
Parte de la eficacia indudable de esta novela estriba en ce?irse a la intimidad de la narradora, dejando en la penumbra a quienes la rodean. Esa concentraci¨®n en el relato autobiogr¨¢fico explica que se alternen los cap¨ªtulos en los que se despliega la historia con otros en los que conviven las reflexiones de la narradora, a veces de ¨ªndole metaficcional, con una taracea de sus obsesivas lecturas (embarazo, monstruosidad, aborto¡). Aunque en estos cap¨ªtulos parent¨¦ticos pueden espigarse bastantes claves de lectura, no siempre desempe?an una funci¨®n significativa clara. As¨ª, cuando se pregunta con toda pertinencia por qu¨¦ hacer p¨²blico lo privado, la respuesta que se da a s¨ª misma (hay experiencias ¡°que trascienden la primera persona¡±) sabe a poco teniendo en cuenta que en ella radica la legitimaci¨®n del relato autobiogr¨¢fico. Ese prop¨®sito altruista queda reflejado en la sustituci¨®n de los nombres propios de la pareja y la amiga de la infancia que la acoge en Bruselas por letras: A y B.
Con todo, la acci¨®n de compartir el trauma corporal y psicol¨®gico de un aborto tan irremediable como indeseado implica tambi¨¦n un acto ¨ªntimo: el exorcismo del dolor y la angustia. Porque es una purga necesaria para afrontar la propia reconstrucci¨®n y es esta finalidad cat¨¢rtica y depurativa la que, en ¨²ltimo t¨¦rmino, sustenta la coherencia de Le?a menuda, a la que ¡ªlo dir¨¦ en voz baja¡ª le hubiera beneficiado algo de lima en la prosa.
Le?a menuda
Autor: Marta Barrio.
Editorial: Tusquets, 2021.
Formato: tapa blanda (320 p¨¢ginas, 18,50 euros) y e-book (9,99 euros).
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