La descolonizaci¨®n de Gabriela Wiener, ¡°marr¨®n, chola y sudaca¡±
La escritora peruana explora sus or¨ªgenes en ¡®Huaco retrato¡¯, donde critica una modernidad que se ha querido abstracta, blanca, occidental y masculina
La escritura de Gabriela Wiener (Lima, 1975), period¨ªstica en su sentido m¨¢s libre y literario, y m¨¢s gonzo, se mantiene en un equilibrio entre la tendencia a la propaganda (argumentar apasionadamente a favor de una idea que podr¨ªa cambiar las r¨ªgidas estructuras de una ¡°normalidad¡± que ya no nos permite vivir) y la vulnerabilidad autobiogr¨¢fica (que esa idea atraviese la vida de la narradora). Por eso, en libros como Sexograf¨ªas o en la curiosa pieza teatral ...
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La escritura de Gabriela Wiener (Lima, 1975), period¨ªstica en su sentido m¨¢s libre y literario, y m¨¢s gonzo, se mantiene en un equilibrio entre la tendencia a la propaganda (argumentar apasionadamente a favor de una idea que podr¨ªa cambiar las r¨ªgidas estructuras de una ¡°normalidad¡± que ya no nos permite vivir) y la vulnerabilidad autobiogr¨¢fica (que esa idea atraviese la vida de la narradora). Por eso, en libros como Sexograf¨ªas o en la curiosa pieza teatral Qu¨¦ locura enamorarme yo de ti, dedicados a derribar convenciones sexuales y afectivas, la primera obligaci¨®n de Wiener es la contradicci¨®n transformadora: obligarnos a pensar por cuenta propia, desde la complejidad.
Huaco retrato es un libro sostenido por un proceso de descolonizaci¨®n, a la vez personal e hist¨®rico. En el ¨²ltimo tercio del siglo XIX, un ¡°discreto profesor de alem¨¢n convertido de la noche a la ma?ana en Indiana Jones¡± se queda muy cerca de ser el descubridor de Machu Picchu. ¡°Aunque ya sabemos c¨®mo es eso de descubrir Am¨¦rica y cosas que siempre han estado ah¨ª¡±, escribe la autora con su habitual sarcasmo. Es Charles Wiener, joven jud¨ªo austriaco nacionalizado franc¨¦s, historiador y tambi¨¦n expoliador de bienes culturales, ¡°huaquero¡± (¡°huaco¡± en quechua quiere decir ¡°templo¡±), cuya colecci¨®n de m¨¢s de 4.000 piezas robadas expone hoy en d¨ªa un museo etnogr¨¢fico de Par¨ªs.
Charles dej¨® algo en Per¨². ¡°El europeo dej¨® un ni?o peruano que a su vez tuvo 10 hijos, uno de los cuales fue mi abuelo, que a su vez tuvo a mi padre, que me tuvo a m¨ª, que soy la m¨¢s india de los Wiener¡±, escribe la autora. Y el hilo central de Huaco retrato podr¨ªa ser este temor a la falacia impl¨ªcita en un apellido, el an¨¢lisis del ¡°abandono original¡± que funda un linaje, pero tambi¨¦n el desmantelamiento de una perspectiva ¡°blanqueada¡± durante siglos. ¡°Todos tenemos un padre blanco. Quiero decir, Dios es blanco. O eso nos han hecho creer. El colono es blanco. La historia es blanca y masculina¡±. La autora contin¨²a: ¡°Mi identidad marr¨®n, chola y sudaca intenta disimular la Wiener que llevo dentro¡±. Por eso practica su retrato como ¡°huaco¡±. ¡°Un huaco puede ser cualquier pieza de cer¨¢mica prehisp¨¢nica hecha a mano, de formas y estilos diversos, pintada con delicadeza¡±, escribe Wiener, y ¡°un huaco retrato es la foto carnet prehisp¨¢nica. La imagen de un rostro ind¨ªgena tan realista que asomarnos a verlo es para muchos como mirarnos en el espejo roto de los siglos¡±.
Con humor y lucidez, Wiener (Gabriela) desmantela (descoloniza) estos or¨ªgenes propios que, repito, tambi¨¦n son universales: las ra¨ªces de nuestro pensamiento racional inscritas en un cientifismo racista. As¨ª la autora puede relacionar, con indudable acierto, los ¡°zoos humanos¡± de las primeras exposiciones universales (esos ¡°Disney del colonialismo¡±) con la existencia encapsulada de una migrante latinoamericana en Espa?a, o mejor dicho en ¡°Panchilandia¡± (¡°Vivo en Espa?a hace dieciocho a?os, / pero en realidad / habito Panchilandia [¡] en los parques infantiles soy la ni?era de mi hijo / o de cualquiera de sus hijos, de sus madres, de sus padres¡±).
Dos subtramas tensan la escritura de Huaco retrato: la muerte del padre de la narradora y una crisis en su relaci¨®n poliamorosa con Jaime y Roci. Durante a?os, el padre, periodista y militante de izquierda, llev¨® una doble vida: cuando viv¨ªa con su secreta ¡°segunda familia¡± llevaba un parche en el ojo que le permit¨ªa fingir tratamientos m¨¦dicos, en los que regresaba al antiguo hogar. Por otra parte, despu¨¦s de haber dedicado libros y art¨ªculos a la defensa de la honestidad en las relaciones sentimentales, la narradora-autora-Wiener se descubre ocultando en su ¡°tripareja¡± poliamorosa una nueva relaci¨®n: ¡°Otra vez descubro c¨®mo me enganchan al amor sus formas reconocibles, t¨®xicas¡±, escribe.
Ambas subtramas son evidentes estrategias para esquivar el tono ensay¨ªstico, peque?as trampas de narradora literaria, pero el entrecruzamiento tambi¨¦n funciona como un inteligente juego de resonancias. Un complejo de mentiroso subyace en las tres tramas, una voluntad de desenmascaramiento: no s¨®lo de las mentiras que contamos a los dem¨¢s, sino de aquellas que nos constituyen.
Pero hay de fondo una mayor y m¨¢s profunda unidad que mantiene imantados tantos elementos que en Huaco retrato se quieren dispersos: la voluntad de corporalizaci¨®n del pensamiento. La deuda pendiente de una modernidad que se ha querido abstracta, descarnada, blanca, occidental y masculina. Porque desmontar la historia, y de nuevo podemos sustituir el verbo por ¡°descolonizar¡±, supone repensar la domesticaci¨®n de nuestros cuerpos. Y el taller al que asiste la narradora durante su crisis sentimental se llama, precisamente, ¡°Descolonizando mi deseo¡±: ¡°Era tan bonita sin saberlo pero me afearon¡±, escribe. El sexo se vive como una ambigua liberaci¨®n: en una ¨¦poca la narradora decidi¨® ¡°que el sexo ser¨ªa mi resistencia, mi poder, lo ¨²nico m¨ªo, lo que reemplazar¨ªa al amor propio o ajeno¡±. De nuevo, Wiener extrae las paradojas de cada afirmaci¨®n contundente: pensar desde los cuerpos es tambi¨¦n contribuir a su reducci¨®n logoc¨¦ntrica.
Huaco retrato no s¨®lo es uno de los mejores libros de Wiener (¨¢gil y voluntariamente contradictorio, al¨¦rgico al didactismo y a la infantilizaci¨®n), sino un raro ejemplo de c¨®mo una literatura puede seguir siendo pol¨ªtica desde la complejidad, sali¨¦ndose de aquel nicho en que se escribe para convencer a los previamente convencidos.
Huaco retrato?
Autor: Gabriela Wiener.
Editorial: Literatura Random House, 2021.
Formato: tapa blanda (176 p¨¢ginas, 17,90 euros) y e-book (7,59 euros).
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