Literatura infantil y juvenil: ¨¦rase una vez un ¨¦xito
La lectura entre ni?os y adolescentes ha salido reforzada del confinamiento. La necesidad de compensar con libros de papel el uso de pantallas durante el encierro y el aprecio renovado por las librer¨ªas de barrio han coincidido con una explosi¨®n de g¨¦neros y formatos. La cosecha de 2021 es deslumbrante
Aunque ni?os y tecnolog¨ªa sean ya un d¨²o inseparable, el trabajo diario de todo un sector se empe?a en recordar que el libro sigue siendo compa?ero de aventuras, fuente de curiosidades y refugio pausado frente a la velocidad, el ruido y el v¨¦rtigo que ofrecen tabletas y m¨®viles. Y las cifras confirman que, pese a esa competencia, los ni?os siguen queriendo leer ¡ª?en papel!¡ª, y sus padres y abuelos, que lean. Este 2021, a?o 2 de la pandemia, terminar¨¢ con un aumento r¨¦cord de ventas en las librer¨ªas especializadas en literatura infantil y juvenil (LIJ). Como beneficio colateral del confinamiento, que trajo un repunte de la lectura y una conciencia de la importancia del comercio de proximidad, los libreros han visto reforzado su papel, cada vez m¨¢s necesario para encontrar la calidad en un sector saturado de novedades. He aqu¨ª un resumen del a?o en la literatura infantil y juvenil.
1. M¨¢s ventas
La pandemia nos har¨¢ mejores, repet¨ªan algunos como consuelo en los d¨ªas del confinamiento m¨¢s duro. Quiz¨¢s mejores no, pero a?o y medio despu¨¦s, s¨ª se puede afirmar que la pandemia nos ha hecho m¨¢s lectores, o si no, al menos, m¨¢s compradores de libros. La satisfacci¨®n general expresada por libreros y editores se confirma con las cifras que maneja la Confederaci¨®n Espa?ola de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Su portavoz, ?lvaro Manso, dice: ¡°En lo que va de 2021, las librer¨ªas especializadas en literatura infantil y juvenil han subido en ventas un 26% respecto al mismo periodo de 2019, el doble que las librer¨ªas en general. Queda la campa?a de Navidad, y la expectativa es crecer 4 o 5 puntos m¨¢s¡±. Los datos se comparan con los del a?o anterior a la pandemia al estar las cifras del at¨ªpico 2020 algo distorsionadas. El 13% de crecimiento de ventas del total del sector (sin grandes comercios como FNAC o El Corte Ingl¨¦s) ya lo considera Manso ¡°totalmente anormal, un a?o bueno nunca sube de dos cifras, un 7% o un 8%¡±.
Las ventas han subido un 26% pero se siguen publicando demasiados t¨ªtulos. Este a?o hubo 18.000 novedades
Luis Zendrera, director de la Editorial Juventud y presidente de la Organizaci¨®n Espa?ola para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), califica la subida de ventas tras el confinamiento como espectacular: ¡°Muchos padres se han dado cuenta de que necesitaban libros, si no, los ni?os estaban todo el d¨ªa en casa delante de pantallas¡±. Xos¨¦ Ballesteros, director editorial de Kalandraka, piensa sin embargo que ¡°vender libros no significa leer m¨¢s. El libro tiene un valor simb¨®lico, como objeto de regalo. Se compra mucho m¨¢s de lo que se lee¡±.
2. M¨¢s librer¨ªas de barrio
Las grandes beneficiarias de este aumento de ventas han sido las librer¨ªas independientes y de barrio. ¡°La pandemia ha puesto el foco en el comercio de proximidad¡±, aventura Ester Madro?ero, que desde su librer¨ªa, Kirik¨² y la Bruja (Madrid), ha notado el cari?o y el apoyo de la comunidad. ¡°Se nos valora m¨¢s, nos piden volver a realizar actividades de animaci¨®n¡±, percibe. Esta experimentada librera tambi¨¦n destaca el apoyo recibido en el ¨²ltimo a?o por parte de las instituciones y de todo el sector del libro, en forma de ayudas para encuentros con autores, aplazamientos de facturas o mayor facilidad por parte de los distribuidores para dejar los libros en dep¨®sito, de forma que se puedan devolver los no vendidos. Las librer¨ªas m¨¢s perjudicadas por las restricciones de 2020 fueron las que estaban en sitios tur¨ªsticos o centros comerciales, explica Manso. El portavoz de CEGAL destaca que durante el ¨²ltimo a?o, los cierres que se han producido han respondido principalmente a jubilaciones, no a motivos econ¨®micos, y se han compensado con aperturas de nuevos espacios, sobre todo en grandes ciudades.
Quiz¨¢s el cap¨ªtulo pendiente es que despegue la venta por internet. La pandemia aceler¨® el proceso para que Todostuslibros.com, la plataforma colaborativa de librer¨ªas en la que desde hace a?os se puede consultar cu¨¢l tiene un t¨ªtulo concreto para encargarlo, se abri¨® a las ventas en noviembre de 2020, ¡°pero a¨²n necesita que la gente la conozca¡±, dice Madro?ero, que destaca que ¡°no pretende competir con otras plataformas, sino trasladar el esp¨ªritu de las librer¨ªas a internet. Que se note que hay una persona detr¨¢s, no una m¨¢quina¡±.
3. Demasiados t¨ªtulos
Frente a la cara de las ventas, la cruz para las librer¨ªas es la sobreproducci¨®n de novedades, algo que se ha acentuado por el embudo creado en 2020 por la pandemia. Lola Gallardo, due?a de la librer¨ªa Rayuela Infancia, en Sevilla, describe: ¡°Este a?o estamos colapsados por las novedades, la programaci¨®n de las editoriales se par¨® el a?o pasado, y en el momento en el que se ha visto que el sector se est¨¢ recuperando, han empezado a llegar. No da tiempo a saborear las publicaciones, llegan y se van. Te dedicas a mover libros¡±.
Las cifras son mareantes; en 2019, se publicaron unas 18.000 novedades en literatura infantil y juvenil, y en 2021 la cifra pueda estar entre 18.000 y 20.000, calcula Ballesteros, de Kalandraka. ¡°Es un mercado voraz, con un ecosistema muy variado de editoriales¡±, describe. No solo conviven las empresas peque?as e independientes con otras medianas y grandes grupos, unas 80 en total. Patricia del Castillo, que se dedica a la animaci¨®n lectora como cuentacuentos y rese?a novedades en su blog Trastadas de Mam¨¢, a?ade que ¡°se hace mucha verkami (campa?as de micromecenazgo) y autopublicaci¨®n¡±. Aqu¨ª se mezclan desde madres, profesores o cuentacuentos con autores conocidos con una idea por la que en ese momento no quiere apostar ninguna editorial.
Falta por ver c¨®mo afectar¨¢ la crisis de suministro de papel que sufre todo el sector a nivel mundial. En los libros infantiles, donde m¨¢s se nota es en el cart¨®n, tanto para los de carton¨¦ como para los ¨¢lbumes y tomos de tapa dura. Los editores consultados hablan de subidas de precio y de retrasos de lanzamientos de la campa?a de Navidad.
4. El manga se consagra
Dentro de la ingente producci¨®n de los ¨²ltimos a?os, destaca el auge imparable del c¨®mic infantil. ¡°Hay verdaderas obras de arte a nivel pl¨¢stico y tambi¨¦n textual¡±, valora la librera Lola Gallardo. C¨®mics para peque?os desde los tres a?os, que ni saben leer, como la serie Sorprenderse de Bang, para los que est¨¢n empezando a hacerlo, con poco texto, como Narval (Juventud) o Superpatata (Bang), pero tambi¨¦n novelas gr¨¢ficas europeas y estadounidenses para ni?os mayores y adolescentes, a los que tambi¨¦n atrae el manga japon¨¦s, presente desde hace muchos a?os pero cada vez m¨¢s visible.
Todos se quieren sumar a este bum, al que Espa?a llega tarde en comparaci¨®n con pa¨ªses con tradici¨®n, como Francia o B¨¦lgica. Y frente a la vieja idea de que leer c¨®mic no es leer de verdad, ahora es f¨¢cil encontrar secciones cada vez m¨¢s amplias en las librer¨ªas, y muchas editoriales, tanto las generalistas como las que ya trabajaban el c¨®mic para adultos est¨¢n lanzando sus propias colecciones. As¨ª, Norma lanz¨® en 2017 su sello de literatura infantil y juvenil, Astronave. Y Astiberri lanz¨® su apuesta para j¨®venes lectores en verano de 2020.
Marion Duc es la editora de esta colecci¨®n, que se estren¨® con series para primeros lectores como Avni y la premiada Tigresa contra Pesadilla, que se publican tambi¨¦n en euskera y catal¨¢n, y otras para ni?os a partir de 8-9 a?os, como Los Mu¨¦rtimer, o a partir de 12, como Nimona, un cl¨¢sico del c¨®mic norteamericano. ¡°Intentamos que sean divertidos, para pasar un buen rato con la lectura, y tambi¨¦n que ayuden a crecer, con temas como la identidad¡±.
La frontera de los 14 a?os sigue siendo cr¨ªtica. A esa edad se desploma el inter¨¦s por la lectura
Tanto esta editora como Pablo Cruz, director de la revista especializada en literatura infantil y juvenil Babar y editor en Anaya, coinciden en se?alar los libros de la autora estadounidense Raina Telgermeier ¡ªSonr¨ªe, Hermanas¡ª, publicados por Maeva, como los que consiguieron dar visibilidad a la novela gr¨¢fica para ni?os y adolescentes en Espa?a. ¡°Cada vez m¨¢s hay gente dentro del mundo de la educaci¨®n, en las bibliotecas, que ve calidad en obras que no imaginaban¡±, opina. El editor Luis Zendrera coincide en que el c¨®mic ¡°favorece que ni?os que no le¨ªan pierdan el miedo a los libros¡±.
Un fen¨®meno distinto es el del manga, que lleva muchos a?os asentado en Espa?a, aunque los expertos coinciden en que est¨¢ experimentando un fuerte aumento, gracias al inter¨¦s que despierta en los adolescentes. Chavales de 11 a?os en adelante, muchos acompa?ados por sus padres, llenan los fines de semana las tiendas especializadas, como el Otaku Center en Madrid o la tienda de Norma C¨®mics en Barcelona. Los tres primeros tomos de Haiky?!!, un manga sobre v¨®leibol cuyo lanzamiento en espa?ol en octubre era muy esperado por los fans, figuran entre los 20 libros m¨¢s vendidos de Todostuslibros.com, code¨¢ndose con Los vencejos, de Fernando Aramburu, o De ninguna parte, de Julia Navarro.
5. Hola, conocimiento. Adi¨®s, autoayuda
Otros libros cuya demanda aumenta son los ¨¢lbumes ilustrados de conocimientos, que sirven de apoyo a las materias que se dan en clase. ¡°Siempre hab¨ªa habido libros sobre el espacio o los romanos, pero ahora hay de f¨ªsica cu¨¢ntica, relatividad, electromagnetismo, cerebro humano, con dibujo extraordinario y gente cualificada¡±, dice Zendrera. Rom¨¢n Belmonte, profesor y autor del blog Donde viven los monstruos: LIJ confirma que este tipo de libros ¡°pisan muy fuerte a nivel escolar: se compran para la biblioteca del colegio, o para trabajar alg¨²n tema. Libros de curiosidades en historia, geograf¨ªa, biolog¨ªa, que a los docentes nos vienen muy bien¡±. Este bloguero, que desde hace 15 a?os rese?a libros, encuentra sin embargo que hay algunas tem¨¢ticas demasiado repetitivas: ¡°Hay mucho del universo feminista, ecologismo, racismo, globalizaci¨®n¡±. La saturaci¨®n de libros sobre algunos temas de actualidad o de moda se produce especialmente en lo que Patricia del Castillo califica como ¡°libros homeop¨¢ticos¡± o Pablo Cruz llama ¡°libros de autoayuda infantil¡± o ¡°libros receta¡±: t¨ªtulos ¡°sin valor literario, con una funci¨®n pr¨¢ctica, dejar el pa?al, hablar de las emociones, qu¨¦ hacer cuando se muere tu abuelo o tu perrito...¡±, describe el director de Babar. El fen¨®meno de ventas que supuso El monstruo de colores en 2012, el ¨¢lbum de cabecera para ense?ar las emociones a los preescolares, se tradujo en cientos de t¨ªtulos que intentaron repetir ese ¨¦xito. Ambos consideran que este tipo de libro vive una tendencia descendente.
Luis Amavisca, fundador de Nube Ocho, un sello independiente especializado en ¨¢lbumes ilustrados, cree, sin embargo, que ¡°a madres, padres y profesores les sigue interesando mucho la educaci¨®n emocional¡±, al igual que los temas de feminismo, aunque ¡°los libreros dicen que est¨¢n hasta las narices¡±, reconoce. Su editorial ha trabajado desde que naci¨® con historias infantiles en las que se trata la igualdad, la diversidad familiar o la identidad de g¨¦nero. Ahora est¨¢ entrando en un terreno m¨¢s dif¨ªcil, el de los ¨¢lbumes para adolescentes, con t¨ªtulos como M¨¢s putas que las gallinas, que pone de relieve el machismo que hay tras los nombres de animales femeninos.
6. Sin texto para ayudar a los inmigrantes (por ejemplo)
Este formato, el del ¨¢lbum ilustrado, ha conseguido asentarse en Espa?a en los ¨²ltimos 15 a?os. ¡°Hay autores muy interesantes, y mucha calidad de ilustradores¡±, opina Pablo Cruz. Tan importante es la ilustraci¨®n que puede contar una historia sin necesidad de palabras. Son los silent books, libros silenciosos, sin texto. Ballesteros cuenta c¨®mo se puso en marcha una biblioteca de libros as¨ª en Lampedusa para que los ni?os migrantes y refugiados que llegaban pudieran leer aun sin conocer el idioma del pa¨ªs al que llegaban.
Fuera del ¨¢lbum, Patricia del Castillo explica que casi todas las editoriales apuestan por colecciones de primeras novelas para ni?os a partir de seis o siete a?os, por cap¨ªtulos, con algunas ilustraciones y con un protagonista principal, como un paso intermedio del ¨¢lbum a la novela. Un ejemplo, que funciona muy bien y compite con fen¨®menos internacionales, es la serie Anna Kadabra (Planeta), de Pedro Ma?as. Para chavales con la lectura ya asentada, a partir de los nueve a?os, la librera Ester Madro?ero cuenta que est¨¢n funcionando incursiones en la literatura infantil de autores conocidos por sus libros para adultos, como Amanda Black (B de Blok), de Juan G¨®mez-Jurado y B¨¢rbara Montes; o Chispas, (Alfaguara) de Manuel Rivas. ¡°El adulto que viene a comprar y no tiene ni idea del mundo infantil, a veces se lleva un libro porque conoce al autor¡±, dice Madro?ero.
Entre los adolescentes, aparte de la novela gr¨¢fica y el manga, sigue funcionando muy bien la fantas¨ªa, con Laura Gallego ¡ªen septiembre public¨® El ciclo del eterno emperador¡ª como valor seguro. El autor Nando L¨®pez, que este a?o ha lanzado La leyenda del c¨ªclope, destaca como tendencias para estas edades ¡°los libros sobre mitolog¨ªa o recreaciones inspiradas en la mitolog¨ªa¡±, entre ellas Un hilo me liga a vos, de Beatriz Gim¨¦nez de Ory, ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; la ¡°ciencia ficci¨®n con trasfondo social y pol¨ªtico¡±, y la cada vez mayor visibilidad de personajes LGTBI.
7. Papel, transmedia, basura o nada
En la literatura infantil, el papel es irreemplazable. Y eso pese a la irrupci¨®n de las pantallas a edades cada vez m¨¢s tempranas, algo que preocupa a Xos¨¦ Ballesteros: ¡°La concentraci¨®n que ten¨ªan los primeros lectores delante de un libro o escuchando un cuento est¨¢ sometida a una tensi¨®n enorme por la distracci¨®n de los aparatos.¡±. ?Es la soluci¨®n unirse a esta competencia y apostar por formatos electr¨®nicos? ¡°Desde hace 10 a?os, hemos sido tentados por grandes plataformas, y no tenemos problema en llevar libros a digital desde cierta edad, pero el ¨¢lbum no¡±, afirma. ¡°Sobre todo en las primeras edades, tiene que haber un contacto f¨ªsico con el papel, la relaci¨®n es distinta. Seguimos apostando por la hora del cuento, por ese momento especial con pap¨¢ o mam¨¢, que pase p¨¢ginas¡ Todo eso va m¨¢s all¨¢ del proceso lector, es una relaci¨®n afectiva¡±, explica. ¡°Adem¨¢s, la mayor parte del libro digital que se lee en Espa?a no pasa por caja, nos estar¨ªamos pegando un tiro en el pie¡±. Por su parte, la librera Lola Gallardo cuenta que ¡°todos los padres de ni?os muy lectores, sobre los 10 o 12 a?os, incitan a los ni?os a que lean en e-book: sale m¨¢s barato y por no acumular. Pero ellos no quieren, prefieren tener su libro en papel¡±.
Y es que pese a todas las distracciones digitales, hasta esa edad son grandes lectores: el 79,8% de los chavales espa?oles de 10 a 14 a?os leen todas las semanas, seg¨²n el informe de H¨¢bitos de lectura y compra de libros en Espa?a de 2020. Sin embargo, a partir de los 15 el ¨ªndice se desploma, hasta el 50,3%, y vuelve a subir ligeramente hasta el 52,7% en la edad adulta. ?Qu¨¦ sucede entonces? ¡°Es una etapa que est¨¢n muy solos. Rechazan lo infantil, y tambi¨¦n lo adulto. Est¨¢n en tierra de nadie, y nadie se preocupa por lo que tienen que leer¡±, opina Rom¨¢n Belmonte. ¡°Cuando encuentran una obra buena, les gusta¡±, asegura el bloguero y profesor, que considera que todo el sector falla a la hora de orientar y ofrecer alternativas al ¡°consumo basura¡±, a los fen¨®menos comerciales surgidos del cruce con el mundo virtual que les engancha. As¨ª, el r¨¢nking de t¨ªtulos m¨¢s vendidos est¨¢ copado por youtubers, influencers o por sagas de fantas¨ªa o novela rom¨¢ntica.
Este ¨²ltimo es un g¨¦nero en auge que conecta muy bien con las chicas, m¨¢s lectoras que ellos. En ¨¦l destaca el fen¨®meno del trasvase a papel de historias que provienen de la plataforma de lectura online gratuita Wattpad, en la que cualquiera puede escribir y publicar para que lo lean otros usuarios, y en la que abundan el fanfiction y las novelas rom¨¢nticas con toques de erotismo. De ah¨ª proviene, por ejemplo, la saga After, de Anna Todd, editado por Planeta y que ha tenido reciente adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica. El ¨²ltimo ejemplo es el fichaje por Penguin Random House de la mexicana Flor M. Salvador, cuyo libro Boulevard, publicado primero en Wattpad, donde acumula 70,6 millones de visualizaciones, y despu¨¦s en papel en la peque?a Editorial Naranja, es uno de los m¨¢s vendidos del a?o en Espa?a. Penguin tiene previsto revisar y reeditar la primera novela de la saga en 2022. El gigante editorial lleg¨® a un acuerdo en 2020 con Wattpad para publicar algunos de sus grandes ¨¦xitos en espa?ol. A principios de 2021, por ejemplo, lanz¨® otro de los grandes ¨¦xitos en la plataforma, A trav¨¦s de mi ventana, de la venezolana Ariana Godoy (304 millones de visualizaciones), cuya versi¨®n en cine estrenar¨¢ Netflix en febrero.
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