El orientalismo ¡®queer¡¯ de los pr¨ªncipes y esclavos
El ensayo ¡®El cuerpo sin l¨ªmite¡¯ de Roberta Previtera analiza la obra de los pintores Gabriel Morcillo y Antonio Fabr¨¦s, que goz¨® de la admiraci¨®n de los militares golpistas de 1936
En el campo del pensamiento, la buena voluntad existe, pero a veces no sabe muy bien ad¨®nde se dirige. Es la impresi¨®n que deja la lectura de El cuerpo sin l¨ªmite, de la especialista en estudios hisp¨¢nicos Roberta Previtera (N¨¢poles, 1986), en su intento por compensar el ¡°olvido¡± de estudiosos como Edward Said que, opina la autora, ignoraron el Al Andalus en su reflexi¨®n sobre la dicotom¨ªa Oriente/Occidente. Lo hace abordando la obra de dos orientalistas herederos de la est¨¦tica de ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
En el campo del pensamiento, la buena voluntad existe, pero a veces no sabe muy bien ad¨®nde se dirige. Es la impresi¨®n que deja la lectura de El cuerpo sin l¨ªmite, de la especialista en estudios hisp¨¢nicos Roberta Previtera (N¨¢poles, 1986), en su intento por compensar el ¡°olvido¡± de estudiosos como Edward Said que, opina la autora, ignoraron el Al Andalus en su reflexi¨®n sobre la dicotom¨ªa Oriente/Occidente. Lo hace abordando la obra de dos orientalistas herederos de la est¨¦tica de Mariano Fortuny y Marsal: Antonio Fabr¨¦s i Costa (Barcelona, 1854-Roma, 1938) y Gabriel Morcillo (Granada, 1887-1973). Ambos gozaron de gran ¨¦xito en vida, hasta el punto de que alimentaron el ¡°filomorunismo¡± de los oficiales que participaron en el golpe de Estado de 1936 (Morcillo fue retratista oficial de Franco), altos cargos ¡ªrepresores y reprimidos¡ª del r¨¦gimen nazi y peronistas, que adquirieron a destajo sus pinturas.
A diferencia de Fortuny, ambos tuvieron un contacto ¡°de segunda mano¡± con el mundo oriental. Fabr¨¦s vivi¨® en Roma y M¨¦xico (fue profesor de Diego Rivera y Clemente Orozco en la Academia de Bellas Artes de San Carlos), nunca pis¨® el norte de ?frica. Y Morcillo no sali¨® de Espa?a. El Albaic¨ªn y los cuentos de Washing?ton Irwin surtieron su carmen imaginario, donde situaba sus modelos semidesnudos, pr¨¢cticamente todos masculinos, que sirvieron para sus cuadros de ¡°est¨¦tica pacotillera¡±, dice Previtera, ¡°al estilo de los que decoraban el hotel Alhambra Palace¡± en situaciones de imaginario sadomaso a lo Pierre & Gilles.
La cita que encabeza el libro es de Paul Preciado, as¨ª que no deja dudas de su enfoque tan ¨¤ la page, con conceptos prestados de Butler (teatralidad) y Sontag (camp). En su cr¨ªtica formalista de los cuerpos (pr¨ªncipes y esclavos), posturas y escenificaci¨®n en harenes, Previtera decide que ¡°nos encontramos ante personajes que trascienden el binarismo masculino/femenino prescrito por la concepci¨®n heteroc¨¦ntrica de los g¨¦neros, y asumen su condici¨®n queer¡±. Cabe preguntarse por qu¨¦ la autora, en su audacia, no ha querido iluminarnos m¨¢s sobre el misterio de los v¨ªnculos de esas ¡°enso?aciones orientalistas¡± con el poder.
El cuerpo sin l¨ªmite?
Autora: Roberta Previtera.
Editorial: Cuadernos del Vig¨ªa, 2021.
Formato: tapa blanda (105 p¨¢ginas. 19 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.