Carme Portaceli: ¡°Un teatro p¨²blico ha de ser una puerta al mundo¡±
Desde 2021, la directora esc¨¦nica valenciana est¨¢ a cargo de la programaci¨®n del Teatre Nacional de Catalunya
En 2021, Carme Portaceli (Valencia, 1955) asumi¨® la direcci¨®n art¨ªstica del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), un puesto que ya hab¨ªa ocupado en el Teatro Espa?ol. Entre los hitos m¨¢s recientes de su trayectoria destaca la adaptaci¨®n de La casa de los esp¨ªritus, de Isabel Allende.
?Qu¨¦ le hizo querer dedicarse al teatro?
Me gustaba so?ar creando mundos y explicando historias con la realidad. Empec¨¦ haciendo cine pero en cuanto tuve la ocasi¨®n de dirigir actores para la escena, me pareci¨® m¨¢gico, me pareci¨® que la transformaci¨®n de la realidad, la creaci¨®n de un mundo de la nada, desde la abstracci¨®n para trabajar lo m¨¢s concreto¡ eso es brutal. Y que pase as¨ª, como la vida¡ Brutal.
?Cu¨¢l es la clave para trasladar con ¨¦xito a la escena un libro universal como La casa de los esp¨ªritus?
Pues supongo que meterte dentro del mundo de Isabel Allende, navegar por aquello que la autora quiere explicar, comprender, desde ti misma ¡ªque es la ¨²nica manera de hacerlo, porque no puedes dejar de ser lo que eres¡ª qu¨¦ es exactamente y filos¨®ficamente ese mundo que ella cuenta. C¨®mo se unen esas dos familias tan diferentes, c¨®mo se acoplan, qui¨¦n se acopla finalmente, cu¨¢l es el hilo ideol¨®gico que hay guiando todos los hechos, eso es muy importante porque todo es ideolog¨ªa, es una forma de ver la vida u otra.
Creo que Anna Mar¨ªa Ricart Codina y yo hemos comprendido algo esencial de esta fabulosa novela y eso nos ha permitido llegar al coraz¨®n de los y las espectadoras de todos los teatros que hemos visitado que se levantaban gritando bravo y llorando cada funci¨®n. El canto a la vida y, por tanto, a la reconciliaci¨®n es una cosa que ya gu¨ªa la historia desde el principio. Las mujeres de la familia Del Valle impone, sin imponer, su forma de ver la vida porque nos hace m¨¢s felices a todas y todos.
?Qu¨¦ ha aportado como directora del Teatro Espa?ol y qu¨¦ aportar¨¢ a las riendas del TNC?
All¨¢ adonde he ido he promovido la paridad y la diversidad, y eso siempre es apertura de mente. Para m¨ª un teatro p¨²blico ha de ser una puerta al mundo.
?Qu¨¦ le ha ense?ado la vida que no haya podido aprender del teatro?
Creo que van muy juntos en mi caso, y supongo que en todas las personas que ejercemos esta profesi¨®n: siendo mujer, abrirse camino en una profesi¨®n, la direcci¨®n, que pr¨¢cticamente era solo masculina cuando yo empec¨¦, no resultaba nada f¨¢cil. Ya podr¨¦is imaginar que un solo error era suficiente para invalidar cualquier logro; eso en el caso de que alguno hubiera desviado la mirada hacia ti para ver qu¨¦ hab¨ªas hecho.
He trabajado a fondo en lo que cre¨ªa y la lucha en soledad por labrar mi camino ha resultado un valor positivo en el que la renuncia no existe.
Yo soy una tozuda flexible (mi equipo se r¨ªe cuando se lo digo); no me preocupa en absoluto rectificar, pero si tengo una visi¨®n clara, s¨¦ que ha de ser as¨ª.
?Hay alguna obra que a¨²n tenga pendiente de dirigir?
Ya sab¨¦is que no podemos decir nada del futuro hasta que no se presenta en los papeles u online¡ Pero claro que s¨ª, tengo varias cosas que me hacen una gran ilusi¨®n dirigir. Hay una en especial que, hoy m¨¢s que nunca, se ha convertido en un reto y hay que hacerla mejor que nunca. Pero no os doy t¨ªtulos, no puedo darlos. Ya lo sabr¨¦is.
?Qu¨¦ director/a de teatro poco conocido en nuestro pa¨ªs recomendar¨ªa?
Hay gente muy buena hoy en d¨ªa por ah¨ª fuera y que no son conocidas porque a¨²n no pertenecen al limbo de los divos (y lo digo en masculino). S¨¦verine Chavrier es una directora francesa de la que yo har¨¦ un estreno mundial en el TNC y que me parece una directora con un mundo muy interesante. Sharon Eyal, israel¨ª, que tambi¨¦n viene al TNC, puede que sea una de las core¨®grafas m¨¢s potentes e interesantes de hoy en d¨ªa. Manuela Infante, que tambi¨¦n me he tra¨ªdo al TNC y que traje en su d¨ªa al Espa?ol, una joven dramaturga y directora chilena extraordinaria¡ la core¨®grafa marroqu¨ª Bouchra Ouizguen¡ Hay hombres tambi¨¦n, pero de ellos ya se ocupa el resto del mundo.
?Cu¨¢l ha sido el ¨²ltimo libro que le ha gustado?
Gala-Dal¨ª, de Carmen Domingo. La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante.
?Y uno que no pudo terminar?
???No lo voy a decir, que me matan!!!
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto?
Antonia, de Marleen Gorris, una impresionante pel¨ªcula de 1995.
Si tuviese que usar una canci¨®n como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa?
???Uffffff!!! Stars, de Nina Simone.
?Qu¨¦ suceso hist¨®rico admira m¨¢s?
Hay algunos que me emocionan pero quiz¨¢s el que m¨¢s me ha afectado por su impacto social es el Me Too. El hecho de que mujeres tan conocidas en todo el mundo apoyaran las denuncias de agresiones y acosos sexuales, una pr¨¢ctica que se consideraba normal en nuestra sociedad y contra la que no pod¨ªamos hacer pr¨¢cticamente nada (y a¨²n es muy complicado, como lo vemos constantemente en las sentencias judiciales en las que la v¨ªctima sigue siendo la culpable), ha hecho avanzar mucho la lucha por los derechos de las mujeres (a¨²n no conseguidos ni de lejos) y ha hecho que nos pongan muchas dificultades en el avance hacia la igualdad. La ¨²nica revoluci¨®n del siglo XX, la revoluci¨®n de las mujeres, ya sabemos que no va a ser f¨¢cil, que no nos lo iban a hacer nada f¨¢cil.
De no ser directora de teatro le habr¨ªa gustado ser¡
Directora de orquesta o m¨¦dica.
?A quien dar¨ªa el pr¨®ximo Premio Nacional de Teatro?
No puedo contestar porque hay tantas personas que lo merecen, con trayectorias tan importantes, que me parecer¨ªa injusto decir una y no otra.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.