Juli¨¢n Casanova, historiador: ¡°Lo bueno que hizo Franco lo hicieron las democracias sin tortura ni pena de muerte¡±
El catedr¨¢tico de Historia Contempor¨¢nea publica una nueva biograf¨ªa del dictador, un s¨®lido retrato que muestra desde su paso por ?frica y la ayuda de Hitler al inicio de la Guerra Civil hasta el esencial papel de la Iglesia en el r¨¦gimen
![BABELIA WEB 14/02/2025 FRANCO](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/P4FO2VHUYVEP7OR3YXHRTEYGJQ.jpg?auth=2703acc29945c739aa6759c4379c3515d623060566ba62a7f5e03b09926264b9&width=414)
Dice Juli¨¢n Casanova (Valdealgorfa, Teruel, 1956) que la historia conduce ¡°por muchas calles y direcciones¡± y que solo se entiende a trav¨¦s de una ¡°indagaci¨®n profunda¡± en los hechos del pasado. En Franco, Casanova construye un retrato del dictador para el siglo XXI en casi 400 p¨¢ginas con 30 cap¨ªtulos breves y muy ¨¢giles, que ha completado con un ¨¢lbum fotogr¨¢fico que da cuenta de los personajes que lo rodearon, una rigurosa cronolog¨ªa y un amplio comentario bibliogr¨¢fico. Hay algo en Casanova, catedr¨¢tico de Historia Contempor¨¢nea en la Universidad de Zaragoza, que lo convierte en una rara avis dentro de su oficio: los largos periodos de tiempo que ha ense?ado fuera de Espa?a, en Estados Unidos pero sobre todo en Budapest y Viena en la Central European University, y su af¨¢n por intervenir en la discusi¨®n p¨²blica, ya sea en las redes o en los medios de comunicaci¨®n tradicionales. Ha estudiado y escrito sobre el anarquismo, la Rep¨²blica o la Guerra Civil, pero tambi¨¦n sobre Europa rota tras la Gran Guerra, la Revoluci¨®n Rusa o la violencia que ha marcado el siglo XX. Dice que ¡°es posible explorar el pasado sin buscar una condena o una absoluci¨®n¡±: ¡°No se puede poner a nadie en una sala de juicio porque la bondad o la maldad de los personajes no es un concepto hist¨®rico¡±. De Francisco Franco comenta que ¡°no fue un personaje carism¨¢tico¡±, pero que frente a otros, que s¨ª lo fueron, muri¨® en su cama y tuvo un entierro fara¨®nico, ¡°y habr¨¢ que explicar por qu¨¦¡±.
Pregunta.??De d¨®nde viene Franco?
Respuesta.?Nace en 1892 en una familia gallega que estuvo largo tiempo vinculada a la Armada en un momento en que Espa?a ha perdido las colonias y en la que pertenecer a la Armada ya no supone ninguna gloria. Su padre, que abandona a la familia justo cuando ¨¦l inicia sus estudios en Infanter¨ªa, no es nunca una referencia en su vida; su madre es para ¨¦l la bondad. Su formaci¨®n es la t¨ªpica que hubiera tenido en la Galicia de finales y principios de siglo un hijo de militares, una mezcla de tradici¨®n castrense y catolicismo. Nada extraordinario hubiera sucedido si Franco no pasa por ?frica.
P.??Es entonces ?frica una de las claves?
R.?Me di cuenta de que todos los dictadores de su ¨¦poca hab¨ªan pasado por la I Guerra Mundial, y ¨¦l no. Y ?frica fue para ¨¦l algo muy similar a aquella experiencia. Franco ha dicho que la Academia Militar de Toledo, a la que entr¨® en 1907, hizo de ¨¦l un hombre, y su hija ha recordado que all¨ª sufri¨® humillaciones. A ?frica llega en 1912, tras salir de la Academia con un expediente poco prometedor, y est¨¢ hasta 1926, y le deja una huella indeleble.
![Francisco Franco, jefe de la Primera Bandera del Tercio, da ¨®rdenes a sus capitanes para lanzar las tropas al asalto de Ras Medua, en octubre de 1921.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/TJWL6QWH75ESPOGVLXPFS25NYE.jpg?auth=99c58bf4bf4b0843572a5ddad9e2ea1085c9808828ed3e177ece45f4856e93f9&width=414)
P.??En qu¨¦ sentido?
R.?Entendi¨® que all¨ª se estaban partiendo el pecho por la patria y los pol¨ªticos los ten¨ªan abandonados, y empez¨® a inventarse un personaje que se sosten¨ªa en el hero¨ªsmo, en el ¡°todo lo hago por mi patria¡±. Ascendi¨® de manera rapid¨ªsima por m¨¦ritos de guerra.
P.?Lleg¨® a ser general con 33 a?os.
R.?El ascenso r¨¢pido por m¨¦ritos de guerra es importante para entender el odio que le tuvo a Aza?a cuando en su reforma militar ech¨® abajo este tipo de promoci¨®n. Tambi¨¦n lo odi¨® por cerrar la Academia General Militar, que cre¨® la dictadura de Primo de Rivera y de la que Franco fue director. Ah¨ª entramos ya en la zona de los agravios. Los fue acumulando y los ir¨¢ soltando a lo largo de su vida, y puede hacerlo porque llega a tener un poder con el que nunca hab¨ªa so?ado.
P. ?En qu¨¦ momento lo obtiene?
R. Sin el golpe de Estado, tal como le sali¨®, porque ¨¦l no era el principal de los implicados, y sin la guerra, tal como le empez¨® a ir a partir de octubre, cuando fue elegido por los suyos jefe del Gobierno del Estado espa?ol, Franco no hubiera sido tan importante. Antes de 1936, solo era un h¨¦roe de guerra m¨¢s, el general de divisi¨®n m¨¢s joven de Europa.
P. ?Qu¨¦ importancia tuvo que al inicio de la guerra fuera quien contact¨® con Hitler?
R. Sin estar en Marruecos, la carta que le env¨ªa a Hitler nunca hubiera existido. Tuvo acceso a algunos alemanes all¨ª que le permitieron llegar a ¨¦l. Cuando su emisario llega a ver al F¨¹hrer con la carta no le dice que se la env¨ªa Franco, sino un general espa?ol que est¨¢ en dificultades tras dar un golpe de Estado contra la revoluci¨®n. Y es entonces cuando Hitler muestra inter¨¦s. Ya lo hab¨ªa explicado Preston: el ascenso a la c¨²spide del poder de un nadie m¨¢s que nadie se produce porque sabe jugar la carta de la internacionalizaci¨®n y consigue pasar las tropas por el Estrecho y la ayuda de Hitler. Dos semanas despu¨¦s de empezar todo, alemanes e italianos ya se han puesto de acuerdo para que todas las armas pasen por Franco. Mola, Queipo de Llano y los dem¨¢s quedan descartados. Tras la toma del Alc¨¢zar, que le da fama, empieza otro Franco.
P. ?El Franco pol¨ªtico?
R.?En Zaragoza, en la Academia, con los m¨²ltiples agasajos que recibe, empieza a ver la miel del poder pol¨ªtico. Que, claro, tiene que estar subordinado al poder militar. Y ya no piensa en otra cosa.
P. ?Qu¨¦ significa su victoria?
R. Que no tiene que demostrar nada. A ¨¦l lo quieren porque ha ganado la guerra y librado a Espa?a de los comunistas.
P. ?Qu¨¦ tipo de r¨¦gimen y de personaje construye durante la guerra?
R. Cuando se convierte en el jefe se da cuenta de que los militares rebeldes no tienen ning¨²n plan. Serrano Su?er le dice que gobierna un Estado campamental y que necesita un Estado moderno: nazi, fascista, con un partido ¨²nico. Franco tiene que conjugar la tradici¨®n militar de la que viene con el muy importante peso del catolicismo que lo apoya y con una fuerza nueva, la de Falange, que no ha llegado a ser un partido de masas. Franco fue construyendo su r¨¦gimen mientras guerreaba.
P. ?Y eso qu¨¦ importancia tuvo?
R. Le permiti¨® darse cuenta de la importancia de la religi¨®n y de los ritos. No solo sirve la propaganda, hacen falta los rituales. Y los ritos se realizan en torno a los m¨¢rtires. Es lo que Gentile llama la religi¨®n pol¨ªtica del fascismo. Los m¨¢rtires empiezan a aparecer por todas partes, y los lugares de memoria.
P. Tras el final de la II Guerra Mundial, Franco se reinventa de nuevo.
R. El fascismo y la Iglesia, esa combinaci¨®n para m¨ª es la clave, y repartir juego, sin olvidar a los militares que estuvieron con ¨¦l. Sabe que, por mucho fascismo y por mucha Iglesia, sin los militares que est¨¢n a su lado no va a durar nada. Son los tres grandes ejes que van a marcar la historia de Espa?a. Cuando uno de ellos tiene que desa?parecer, con la derrota del fascismo en la guerra, Franco recibe de Carrero Blanco un informe en el que le dice que desde fuera no los van a echar, as¨ª que de lo que se trata es de mantener el orden y aguantar.
![Francisco Franco pronuncia un discurso en la segunda concentraci¨®n nacional de las juventudes de Falange, el 29 de octubre de 1939.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/UVLCJCKKERCAVI7YFUXRGR6EPA.jpg?auth=7d19df93657a4b3e7bb4584036b8d590949057f8ae75ab4d175f4a5829f2b3ee&width=414)
P. ?Qu¨¦ ha ocurrido mientras tanto dentro del pa¨ªs?
R. Franco se ha dedicado seis a?os a limpiar Espa?a y ha liquidado al enemigo interno, que est¨¢ en el cementerio o en el exilio. Franco consigue en la posguerra, en medio del hambre y la represi¨®n, explicarle a la gente que ¨¦l no tiene nada que ver en todo eso. Y consigue tambi¨¦n transmitir que la monarqu¨ªa que don Juan representa es la monarqu¨ªa liberal que ha llevado a Espa?a a un fracaso rotundo, as¨ª que hace bien en saltarse la l¨ªnea din¨¢stica. Y conservar el poder.
P. ?C¨®mo lo consigue?
R. La parte m¨¢s sucia de las dictaduras no la llevan los dictadores. Kershaw, en su biograf¨ªa de Hitler, invent¨® un t¨¦rmino que yo lo aplico a Franco: ¡°En la direcci¨®n del F¨¹hrer¡±. El F¨¹hrer no ten¨ªa que recordarle a nadie lo que ten¨ªa que hacer. Y lo mismo pasa con Franco.
![Adolf Hitler y Francisco Franco se saludan, en presencia de Eberhard von Stohrer, en Hendaya el 23 de octubre de 1940.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/MXHHTUPTQJFJLLVL5DLJSM3HBA.jpg?auth=a7ef5b8a9cc96ff3f9be45b7d4c2ad80a78c63d32346cd1148bf2210736386b4&width=414)
P. Dice que los a?os cincuenta son la edad dorada de la tiran¨ªa.
R. Le doy mucha importancia a la guerra de Corea. Es el punto de inflexi¨®n que les permite a los poderes occidentales darse cuenta de que la Uni¨®n Sovi¨¦tica fue un aliado contra el fascismo pero que en ese momento es el enemigo. Franco lo capta de inmediato. Ese cambio es clave; el otro es el amigo americano. Que entiende que Franco m¨¢s Salazar m¨¢s lo que ocurre en Grecia son decisivos para controlar el Mediterr¨¢neo. El a?o 1953 es clave: se firma el concordato con el Vaticano y los acuerdos con Estados Unidos. Sabe que ya nadie lo va a tocar y, a partir ah¨ª, ancha es Castilla. Para la corrupci¨®n y para todo.
P. ?Qu¨¦ ocurre con la llegada del Opus Dei al poder a finales de los cincuenta?
R. El Opus, desde un enfoque weberiano, hizo en un pa¨ªs sin protestantismo lo que produjo la ¨¦tica protestante: racionalizar la Administraci¨®n y el Estado para modernizar el capitalismo, y lo hizo sin abandonar el autoritarismo.
P. ?Y los sesenta?
R.?Conseguir aguantar con los grandes cambios que se producen entonces tiene mucho m¨¦rito. Adem¨¢s de recurrir a la represi¨®n, deja trabajar a la gente del Opus y, adem¨¢s, se produce una edad dorada del falangismo con gente del Movimiento tipo Fraga. Hasta que en 1969 sale a la luz Matesa, y se airea un caso de corrupci¨®n que toca a la Falange: el r¨¦gimen se parte por arriba. Todos los estudios de las dictaduras muestran que estas solo caen por las luchas internas entre los que mandan. De la dictadura saco una conclusi¨®n clara: todos los personajes que rodean a Franco son masculinos, y tienen una doble moral. De los 119 ministros que tuvo, no hubo ninguna mujer, pero tampoco en la vida personal ten¨ªan relevancia: en las cacer¨ªas se sentaban en otro sitio, no com¨ªan con los hombres. Era una mentalidad cuartelera, pero pasada por ?frica. Hab¨ªa misoginia en la forma de gobernar, en las leyes, en el desprecio y la subordinaci¨®n de la mujer.
P. ?Y la oposici¨®n?
R. Antes de la aparici¨®n de Comisiones Obreras, la oposici¨®n est¨¢ en la catacumba. El sindicalismo cl¨¢sico de la UGT y la CNT y los partidos pol¨ªticos est¨¢n desmontados, tienen un miedo terror¨ªfico. Lo que surge es una nueva mentalidad que ya no va a luchar para echar a Franco y hacer la revoluci¨®n. Esto lo capt¨® Santos Juli¨¢, lo capt¨® Javier Pradera. Los nuevos eran gente de izquierda, pero ya no peleaban por la conquista de la Bastilla. Con un ej¨¦rcito unido, eso no se puede hacer. La verdadera oposici¨®n estaba en las asociaciones vecinales de barrio, en los curas obreros que por primera vez hablan de socialismo, en CC OO y en una decena de grup¨²sculos revolucionarios mao¨ªstas que a¨²n cre¨ªan que se pod¨ªa hacer algo. Pero se ve¨ªa que no iba a poder ser.
![Francisco Franco pronuncia el tradicional mensaje de Navidad ante los micr¨®fonos de Radio Nacional de Espa?a el 30 de diciembre de 1961.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/F3ZITSUYMRH5FF5T3FVSJKISFE.jpg?auth=fb9b60491cbdbf35bd00efabd6b7f853c8b773d182d75b44887eec1fdbc6768e&width=414)
P. A Franco se lo defiende diciendo que fue un modernizador.
R. Que haya hoy quienes desde la ultraderecha quieren revitalizar a alguien que ya la mayor¨ªa de la gente sab¨ªa que no hab¨ªa hecho ning¨²n bien a la historia de Espa?a, me permite creer que una biograf¨ªa como esta pueda servir para hacer pensar. Hacer pensar, no adoctrinar. La gran peculiaridad de nuestra historia es que durante las tres d¨¦cadas en las que en la Europa occidental se consolida la democracia y el Estado social de derecho, Espa?a est¨¢ fuera de eso. Si Franco hubiera muerto en 1945, hoy ser¨ªa recordado como un fascista.
P. ?Hasta cu¨¢ndo se mantuvo la represi¨®n?
R. Hasta el final. El Tribunal de Orden P¨²blico, el TOP, se crea en 1963 y se disuelve en enero de 1977. Todas las cosas buenas que hizo Franco las hicieron las democracias occidentales sin necesidad de torturas, de c¨¢rcel, de pol¨ªticas de exclusi¨®n, de penas de muerte. Si la democracia no sabe explicar estas cosas, eso es otro problema: la historia s¨ª lo hace.
P. Su biograf¨ªa de Franco aparece en el contexto de una ¨¢cida pol¨¦mica sobre los actos programados para celebrar su muerte.
R. Creo que 50 a?os despu¨¦s de la muerte de una persona que estuvo 40 a?os en el poder y que marc¨® la vida de Espa?a es un buen momento para explicarles a los ciudadanos much¨ªsimas cosas. La fecha merece una conmemoraci¨®n y que la gente pueda saber qu¨¦ fue la dictadura de Franco. Un Gobierno, socialista o no, democr¨¢tico no debe tener en 2025 ninguna duda sobre esto. Tenemos una peculiaridad, y no est¨¢ en S¨¢nchez, sino en un PP que nunca va a participar en esto, en una derecha que no ha sabido abordar nunca con libertad un pasado que tambi¨¦n perteneci¨® a la derecha de otros pa¨ªses europeos. Podr¨ªa mirarse en Adenauer, en la democracia cristiana, para entender que a estas alturas todo lo que sea fascismo o autoritarismo no vale.
![Portada de 'Franco', de Juli¨¢n Casanova](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/U6HCWBOGFVA2FPKAFXUGKBH5RI.jpg?auth=81efd0ac1877fb80600de56f95e5fe1fbfd05b7d2c44d9ef002a893e8c5fc0b8&width=414)
Franco
Cr¨ªtica, 2025
528 p¨¢ginas. 22,90 euros.
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