M¨®nica Rodr¨ªguez: ¡°Ciencia y literatura son parte de la misma b¨²squeda¡±
La autora ha ganado el Premio Edeb¨¦ de Literatura infantil por ¡®Rey¡¯, la historia de un ni?o que escapa de casa y sobrevive gracias a una perra
Es especialista en Energ¨ªa Nuclear y ha ganado el Premio Edeb¨¦ de Literatura infantil por Rey, la historia de un ni?o que escapa de casa y sobrevive gracias a una perra. Se le acumulan los galardones a M¨®nica Rodr¨ªguez (Oviedo, 1969), autora prol¨ªfica de literatura infantil y juvenil.
?Qu¨¦ libro la convirti¨® en lectora? No hay un ¨²nico libro, hay muchos. Pero el primero que recuerdo es una vieja edici¨®n de los cuentos de Hans Christian Andersen con unas ilustraciones que me fascinaban y me aterraban a un tiempo.
?Y en escritora? La poes¨ªa de Lorca descubierta en la estanter¨ªas de mi abuelo en mi adolescencia. La poes¨ªa en general.
?Y el ¨²ltimo libro que le ha gustado? Memorias de una joven cat¨®lica, de Mary McCarthy
?Cu¨¢l es su libro infantil favorito (ajeno)? ?Solo uno? Imposible. Los caminos de la luna, de Juan Farias, Lili, libertad, de Gonzalo Moure, Detr¨¢s del horizonte est¨¢ el mar, de Jutta Richter, El poliz¨®n de Ulises, de Ana Mar¨ªa Matute¡ por decir solo algunos. Y seguir¨ªa.
?Y juvenil? Imposible tambi¨¦n decantarme por uno solo: El fest¨ªn de la muerte, de Jes¨²s D¨ªez de Palma, C¨®mo Justin Case enga?¨® al destino, de Meg Rosoff, La llamada de lo salvaje, de Jack London...
?Qu¨¦ tres virtudes debe tener un buen libro infantil? Verdad, calidad y emoci¨®n
?Y uno juvenil? Verdad, calidad y emoci¨®n
?Qu¨¦ tres libros de literatura infantil publicados en el siglo XXI no deber¨ªa perderse alguien interesado, m¨¢s all¨¢ de su edad? Eso depende de cada lector, hay muy buena literatura infantil actual en Espa?a. Selecciono tres al azar que me encantan y que son muy diferentes (adem¨¢s de los mencionados arriba): Musgo, de David Cirici, El tesoro de Barracuda, de Llanos Campo, Un hilo me liga a vos, de Beatriz Gim¨¦nez de Ory (poes¨ªa).
?Y de la juvenil? Insisto en que depende del gusto y madurez del lector. Entre las muchas posibilidades, escribo tres muy distintos que se me vienen a la cabeza. Si me preguntas ma?ana, igual enumero otros: La rama seca del cerezo, de Rafael Salmer¨®n, Loba, de Ver¨®nica Murg¨ªa, Malditos 16, de Nando L¨®pez (teatro).
?Cu¨¢l de los dos ¡°p¨²blicos¡± es m¨¢s exigente? Ambos son exigentes. Tienen sus particularidades, pero exigen por igual que la historia les atrape y que se les respeten como lectores.
?Qu¨¦ aprendi¨® como f¨ªsica de su inter¨¦s por la literatura? ?Y viceversa? Que ambas, ciencia y literatura, son parte de la misma b¨²squeda de entender el mundo y entendernos, que son complementarias, pero que curiosamente se incluyen la una a la otra, la ciencia es parte de la literatura y la literatura contiene ciencia.
De no ser escritora ni cient¨ªfica le habr¨ªa gustado ser¡ Maestra.
Pensando en Rey, ?qu¨¦ deber¨ªan aprender los seres humanos de los animales? La compasi¨®n m¨¢s all¨¢ de las especies, la fidelidad, el cuidado del grupo, la plenitud del presente...
?La ense?anza de los cl¨¢sicos tiene la culpa de que los adolescentes dejen de leer? No. Hay muchas formas de ense?ar los cl¨¢sicos. Creo que el problema lo tiene la sociedad en su conjunto: las recompensas r¨¢pidas y superficiales, la baja tolerancia al esfuerzo, la competici¨®n con las nuevas tecnolog¨ªas y con las series, la falta de ejemplos, la falta de referencias lectoras, la escasez de tiempo, la necesidad de socializaci¨®n de los adolescentes, la ausencia de protagonismo del libro en colegios e institutos como eje vertebral (bibliotecas con bibliotecarios en todos los centros, tiempo para lecturas, etc.), el apoyo institucional...
Como autora de Arena y Agua, ?qu¨¦ pens¨® cuando supo del cambio de pol¨ªtica de Espa?a sobre el Sahara? Que de nuevo el gobierno (o una parte) traiciona a un pueblo hermano con el que tenemos una deuda hist¨®rica y moral, en contra de la posici¨®n mayoritaria de la poblaci¨®n civil.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? All that jazz y El lado oscuro del coraz¨®n, ambas las vi muchas veces.
Si tuviese que usar una canci¨®n o una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa? Un vals de Johan Strauss (padre o hijo).
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? El ¨¦xito.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo premio Nobel de literatura? A Cormac McCarthy.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.