¡®Flores tard¨ªas¡¯: inodoros comunales y tortugas sabias en la China actual
Los relatos sat¨ªricos y costumbristas de Mo Yan abordan en la mejor tradici¨®n del contador de historias las contradicciones entre la vida rural y el mundo moderno
Mo Yan es lo que en literatura se conoce como un ¡°contador de historias¡±, de los cuales lo es por excelencia en la literatura occidental Robert Louis Stevenson. Encarnan la figura del narrador puro, la que existe desde que el ser humano cre¨® el primer relato en los albores de la civilizaci¨®n hasta nuestros d¨ªas. En el caso de Mo Yan, el hecho de pertenecer a la cultura china lo sit¨²a en un modo de escritura que desciende de los grandes cl¨¢sicos de su literatura (Viaje al Oeste, Jin Ping Mei, Sue?o en el pabell¨®n rojo, etc¨¦tera), pero tambi¨¦n del gran autor moderno Lu Sin. Esta mezcla entre tradici¨®n y modernidad, entre Oriente y Occidente, hacen de Mo Yan un autor singular, que podemos llamar costumbrista y sat¨ªrico a la vez, un escritor internacional de obras tan celebradas como Grandes pechos, amplias caderas; Sorgo rojo o La vida y la muerte me est¨¢n desgastando.
Flores tard¨ªas es un conjunto de relatos en los que Mo Yan act¨²a como un personaje m¨¢s, un personaje que mira, toma la palabra y cuenta, pero no pertenece al g¨¦nero autoficci¨®n: todos los relatos suceden en un pueblo, en el mundo rural, donde se encuentran a la vez las tradiciones ancestrales y la administraci¨®n del Partido Comunista chino en un totum revolutum que da lugar al humor y a la fantas¨ªa. Esa conjunci¨®n de vida rural y mundo moderno me recuerda al mundo berlanguiano de la pel¨ªcula Calabuig porque el ensamblamiento de vida entre tradici¨®n y modernidad ser¨¢ siempre un sustento intemporal de los relatos que cuentan las vidas de los seres humanos.
Para mostrar el tono, basta uno de los cuentos como ejemplo: ¡®La paz suprema bajo el cielo¡¯ cuenta el suceso acontecido a un muchacho, Xiao Ao, que viv¨ªa en un pueblo, Taiping, cuya desorganizaci¨®n y atraso eran notorios m¨¢s all¨¢ de sus fronteras, donde la apreciada contribuci¨®n a los tiempos modernos del funcionario de m¨¢s alto nivel del r¨¦gimen, Zhang Erkun, fue la de instalar unos inodoros comunales porque ¡°aseguraba que unos campesinos que pueden cagar sentados constituyen el mejor ejemplo de una sociedad en la que las necesidades m¨¢s b¨¢sicas de la persona han sido satisfechas¡±.
Un humor sutil y cr¨ªtico recorre este escenario de la vida rural en la Rep¨²blica Popular China actual
Xiao Ao descubre a un par de pescadores, padre e hijo, echando sus redes en la gran bah¨ªa del oeste, sacan una tortuga gigante enredada en las mallas y exige la posesi¨®n de la tortuga porque las aguas pertenecen al pueblo. Los pescadores pactan entregar la tortuga a cambio de los peces conseguidos, pero en un descuido, la tortuga atrapa un dedo de Xiao y se niega a soltarlo. Habla con la tortuga y trata de conmoverla para que lo suelte, pero la tortuga es de ideas propias. As¨ª pasan horas en las que concurren gentes del pueblo de nombres propios del imaginario chino (¡°Yuan, la peque?a tortuga¡± o ¡°Yuan, el h¨¦roe del amanecer¡±), la abuela, el comisario del Partido, una pareja tronchante de la Polic¨ªa del Pueblo, todo en un caos donde compiten formas de vida tradicional (la tortuga como representaci¨®n del universo y sus secretos) con m¨®viles y grabaciones de v¨ªdeo a efectos probatorios del suceso. Un humor sutil y cr¨ªtico recorre este escenario de la vida rural en la Rep¨²blica Popular China actual.
Doce relatos a cu¨¢l m¨¢s divertido y entretenido e instructivo que muestran c¨®mo los seres humanos florecen perfectamente reconocibles en sus peculiaridades tambi¨¦n bajo un Estado funcionarial, ordenancista, igualitario y monol¨ªtico. La s¨¢tira y el humor sutil son estupendos unificadores de historias y vivencias. Y Mo Yan sigue fiel a s¨ª mismo, que es lo propio de los narradores puros.
Flores tard¨ªas?
Autor: Mo Yan.
Traducci¨®n: Blas Pi?ero Mart¨ªnez.
Editorial: Kailas, 2022.
Formato: tapa blanda (280 p¨¢ginas. 20,92 euros).
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