Marguerite Duras o la exactitud de la p¨¦rdida
Nada m¨¢s es un peque?o volumen, un cuaderno en el que la escritora francesa anota brevemente ideas, im¨¢genes y sensaciones sobre su futura muerte
Marguerite Duras es la mejor escritora francesa del siglo XX. Buena parte de su escritura la ha dedicado a la narraci¨®n de uno de los grandes temas de la literatura: la p¨¦rdida. El relato del desamor que experiment¨®, junto con su hermano menor, tras la decidida preferencia de la madre por el primog¨¦nito en su admirable Un dique contra el Pac¨ªfico culmina en este diminuto volumen, Nada m¨¢s, un cuaderno en el que anota brevemente ideas, im¨¢genes y sensaciones sobre la p¨¦rdida absoluta: su propia muerte. S¨®l...
Marguerite Duras es la mejor escritora francesa del siglo XX. Buena parte de su escritura la ha dedicado a la narraci¨®n de uno de los grandes temas de la literatura: la p¨¦rdida. El relato del desamor que experiment¨®, junto con su hermano menor, tras la decidida preferencia de la madre por el primog¨¦nito en su admirable Un dique contra el Pac¨ªfico culmina en este diminuto volumen, Nada m¨¢s, un cuaderno en el que anota brevemente ideas, im¨¢genes y sensaciones sobre la p¨¦rdida absoluta: su propia muerte. S¨®lo dos personas comparecen en ¨¦l: su joven amante Yann Andr¨¦a a ratos, ella misma y, en dos ocasiones, el recuerdo difuso del amante chino. Son anotaciones brev¨ªsimas en el ¨²ltimo a?o de su vida. Las dos ¨²ltimas: ¡°Se acab¨®. Se acab¨® todo. Es el horror¡± y, al d¨ªa siguiente: ¡°Le amo. Hasta pronto¡±.
Su escritura gravita sobre ella misma, mas no pretende contar su vida desde la p¨¦rdida; no es la suya ninguna autoficci¨®n porque su literatura es mucho m¨¢s: un acoso a su hermosa lengua nativa en busca de la creaci¨®n absoluta. Una literatura atravesada por la soledad, el amor, el dolor y la alienaci¨®n en un mundo de sentimientos activado por impulsos de violencia, que se manifiesta en unas cuarenta novelas, varias piezas de teatro, pel¨ªculas, guiones y un modo de acometer la creaci¨®n literaria que parte de influencias ajenas (El Square) para llegar desde la primera l¨ªnea del nouveau roman, desde La tarde de M. Andesmas a Moderato cantabile y al extremo de Destruir, dice. El Goncourt y la popularidad le llegaron con un texto m¨¢s directo: El amante. La escritura fue su fe de vida y la que la mantuvo viva en medio de los momentos m¨¢s tormentosos en los que la p¨¦rdida (de sus amores, del hijo¡) la golpearon con dureza. Particip¨® en la Resistencia y cay¨® cautiva.
Este cuaderno de notas cortas, secas, duras y exactas, de deseos, temores y muerte y de una extra?a esperanza. (¡°Qui¨¦n se acordar¨¢ de usted¡± pregunta Yann. ¡°Los lectores j¨®venes. Los estudiantes¡±, contesta) es el colof¨®n perfecto a una vocaci¨®n literaria total.
¡®Nada m¨¢s¡¯. Marguerite Duras. Traducci¨®n de Vanesa Garc¨ªa Cazorla. Perif¨¦rica, 2022. 102 p¨¢ginas. 11 euros.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.