¡®Cuentos completos I¡¯ y ¡®El pavo real blanco¡¯: la ocasi¨®n perfecta para conocer al verdadero D. H. Lawrence
Dos ediciones en castellano de sus obras tempranas ofrecen una visi¨®n ampliada de un literato fundamental pero encasillado por su imagen temperamental y provocadora
En nuestro pa¨ªs, tan dado a lo anecd¨®tico, la imagen de un Lawrence como el hijo del minero, temperamental, amante de la naturaleza, sensual y desinhibido, carente de prejuicios, provocador y libertario, ha sido puesta siempre por delante de su honda calidad y personalidad literaria. Pero Lawrence, con todos sus excesos y arrebatos, es ante todo un escritor de formidable fuerza expresiva, en ocasiones desbordante, que si escandaliz¨® a la sociedad de su ¨¦poca (hoy ya no queda nada de aquel hipot¨¦tico esc¨¢ndalo) abri¨® un cauce por el que hoy circula un verdadero r¨ªo de literatura. De su producci¨®n apenas hay ediciones solventes en Espa?a (las de Mujeres enamoradas e Hijos y amantes en Alianza, dos de sus mejores novelas; El arco iris en Alba; El amante de Lady Chatterley en Sexto Piso). Las dos ¨²ltimas son las que le acarrearon persecuci¨®n judicial por obscenidad en su puritano pa¨ªs de origen, lo que le vali¨® tener que huir y viajar por el mundo y, de paso, a abrir sus libros a distintas culturas, de lo que son valiosos ejemplos Canguro, La serpiente emplumada y otros. Lawrence fue un destacado representante del modernismo en la literatura inglesa. Tambi¨¦n escribi¨® art¨ªculos y ensayos entre los que destacan los magn¨ªficos Estudios sobre literatura cl¨¢sica norteamericana.
Ahora tenemos la ocasi¨®n de conocerlo y valorarlo verdaderamente y para ello nada como la edici¨®n de sus cuentos completos donde va a poder verse a la perfecci¨®n su extraordinaria val¨ªa y el progreso de su obra literaria. ?ste que comentamos hoy es s¨®lo el primer volumen, que se corresponde con el joven Lawrence abri¨¦ndose paso en el campo literario y que coincide afortunadamente, en lo temporal y en su historia personal, con la publicaci¨®n en Espa?a de su primera novela, El pavo real blanco, lo que nos viene al pelo.
Todos estos relatos transcurren en un mundo campesino de infancia y juventud, con algunas incursiones en las relaciones de pareja de un cierto mundo de clase media y, en los ¨²ltimos cuentos, del mundo militar, pero casi siempre atendiendo a las relaciones amorosas, asunto que no abandonar¨¢ nunca, tanto en lo que tienen de exaltaci¨®n como de opresi¨®n de los sentimientos de libertad sin ataduras. Lawrence es un vitalista con una visi¨®n un tanto escorada de la mujer con respecto a las actitudes masculinas de dominio, pero con una soberbia calidad de retratista de caracteres. La presencia del mundo rural o de clase media en la Inglaterra de principios del siglo XX es el territorio de estos cuentos. En ellos, como en El pavo real blanco, se advierte la influencia y el magisterio de uno de los mejores novelistas ingleses del XIX: Thomas Hardy.
Lawrence trabaja sus historias como un descriptor. Todas sus descripciones de la Naturaleza, por ejemplo, son extraordinarias, poseen un colorido vital y vibrante que integra a los seres humanos en el paisaje con una fuerza expresiva tan poderosa y sugerente que lo convierten en un verdadero maestro para escritores y placer de lectores. No es un escritor psicologista, pues lo f¨ªa todo a la mirada del narrador, por lo que resulta m¨¢s bien interpretativo, pero su mirada es tan penetrante que son los gestos, actitudes y acciones de los personajes, adem¨¢s de sus di¨¢logos, los que ponen al lector ante el alma de sus personajes, pues no encontraremos en ¨¦l mon¨®logos interiores ni revelaciones directas de la conciencia. S¨ª hallaremos, en cambio un camino de conocimiento por medio de una m¨ªstica de la Naturaleza, una visi¨®n de la sociedad desigual y un rotundo rechazo al mundo que genera la Revoluci¨®n Industrial. Este primer conjunto de cuentos contiene ya todo el vigor y el sentido a desarrollar de una obra torrencial de extraordinaria potencia expresiva. Son cuentos redondos y memorables todos ellos, llenos de vida, frescura y emoci¨®n literaria.
El pavo real blanco, su primera novela, es una hermosa novela de corte decimon¨®nico y rural de la que Philip Larkin dijo que aunque fuese la ¨²nica que Lawrence hubiera escrito, seguir¨ªa siendo considerada como la novela inglesa m¨¢s importante de su tiempo. Coincide plenamente en su trabajo de escritura y reescritura con las fechas de creaci¨®n de los cuentos de este primer volumen y en ella est¨¢n ya la mayor¨ªa de los asuntos que ir¨¢ tratando a lo largo de su vida; en concreto se centra en un asunto clave: el anhelo por una vida libre y sin ataduras frente a los condicionamientos sociales al uso. Es un asunto que invadir¨¢ toda su obra y que en este libro se encuentra perfectamente expuesto. Una narraci¨®n bell¨ªsima y un conjunto de personajes tan variado y estimulante como la propia vida que transcurre en el valle. Quiz¨¢ ya entonces su autor estuviera intuyendo lo que acabar¨ªa por ser su destino final: una ¡°peregrinaci¨®n salvaje¡± por el mundo, perseguido y condicionado por el esc¨¢ndalo que suscitar¨ªan sus convicciones.
En la novela y los cientos se advierte con claridad la ben¨¦fica influencia del gran Thomas Hardy. Lawrence luch¨® bravamente con ella escribiendo y reescribiendo con la conciencia clara de que iba a confirmarlo en su ambici¨®n de escritor y no deja de ser llamativo y encantador que dentro de ese ambiente rural no haya podido renunciar a la inevitable ingenuidad de la exhibici¨®n de citas y referencias culturales propias de todo autor primerizo.
Cuentos completos, I (1907-1913)
Autor: D. H. Lawrence.
Traducci¨®n: Amelia P¨¦rez de Villar.
Editorial: P¨¢ginas de Espuma, 2022.
Formato: tapa dura (544 p¨¢ginas, 35 euros).
El pavo real blanco
Autor: D. H. Lawrence.
Traducci¨®n: Patricia Scott.
Editorial: Adriana Hidalgo Editora, 2022.
Formato: tapa blanda (528 p¨¢ginas, 24,90 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.