"El didactismo es la muerte del cine pol¨ªtico"
Entrevista con la escritora y realizadora Marguerite Duras
La escritora y cineasta Marguerite Duras asisti¨® el pasado lunes a la inauguraci¨®n del ciclo que la Filmoetca Nacional dedica a la realizadora francesa, que incluir¨¢ en esta semana y en un futuropr¨®ximo toda su filmograf¨ªa: La M¨²sica (1965), D¨¦truire dit-elle (1970), Jaune le soleil (1971), Nathalie Granger (1972), La femme da Gange (1973), India Song (1975), Son nom de Venise dans Calcuna D¨¦sert (1975) y Vera Baxter (1976).
De origen indochino (Giadinh, 1914), Marguerite Duras realiza estudios de matem¨¢ticas, derecho y ciencias pol¨ªticas en la Universidad de Par¨ªs. Es autora de relatos y novelas, entre las que figuran La vida tranquila, Dique contra el Pac¨ªfico, El square, Moderato cantabile y La tarde del se?or A ndesmas, as¨ª como guiones cinematogr¨¢ficos (Hiroshima mon amour) y obras dram¨¢ticas. Algunas de sus obras literarias han pasado al cine.?En todas mis obras, tanto las literarias como las cinematog r¨¢ficas, existe una interacci¨®in Como obra aislada puedo se?alar Vera Baxter. Cine y literatura es lo mismo, s¨®lo cambia la lectura. Las viejas diferencias se han acabado. En mi ¨²ltima pel¨ªcula, Le camion, hago una puesta en escena o realizaci¨®n de la misma palabra, de tal forma que se evita el sicologismo y la narratiVIL.social balzaniana.?Duras se?ala diferentes etapas en su obra cinematogr¨¢fica: ?Hay un per¨ªodo de fascinaci¨®n absoluta que comprende India Song, Son nom de Venisse... y La Jemme du Gange. Estas pel¨ªculas me permiten hacer cine al sentirme libre de m¨ª misma. Empiezo a hacer un cine diferente, no figurativo, un cine pol¨ªtico, aunque no hago pel¨ªculas directamente pol¨ªticas. El filme pol¨ªtico ha sido destruido por la pr¨¢ctica del filme pol¨ªtico. Cuando dicen que una pel¨ªcula es pol¨ªtica la gente huye; a m¨ª me ocurre lo mismo. El cine llamado pol¨ªtico es para m¨ª el m¨¢s pobre, el m¨¢s siniestro, es como el comercial. ?
Considera que ?la muerte del cine pol¨ªtico es el didactismo?. ?Para m¨ª no hay diferencia entre larecepci¨®n de la pol¨ªtica y la imagen. Ante un hecho pol¨ªtico cualquiera, por ejemplo, un asesinato, lo ¨²nico que pido es informaci¨®n, no lo que tengo que pensar y las razones del crimen. No acepto que me lo den todo resuelto. En el cine comercial el espectador recibe todo digerido. Normalmente se utiliza al espectador en un 20%; yo trato de que el espectador d¨¦ el 80% de s¨ª mismo. En India Song pongo la historia por s¨ª misma, la pel¨ªcu a est¨¢ hecha.a base de una historia que se recuerda con dificultad; lo mismo ocurie con Hiroshima monamour. Hay historiadores que admiten la no existencia de razones ante lagunas hist¨®ricas y se atreven a decir que no saben lo que ocurri¨®. Esos huecos hist¨®ricos son m¨¢s beneficiosos que llenarlos de seudohip¨®tesis.?
B¨²squeda paralela
Marguerite Duras no se identifica con la corriente del nouveau roman franc¨¦s que surge a partir de los a?os sesenta, donde tambi¨¦n otros autores, como Alain RobbeGrillet, simultanean la literatura y el cine. ?Hay una b¨²squeda paralela. No pertenezco a esa corriente, aunque quieren incluirme en ella. Cuando escrib¨ª Moderato cantabile dijeron que era el primer nouveau roman. La gente me asocia con Robbe-Grillet, aunque mi cine no tiene nada que ver con el suyo.?En cuanto a las lecturas que realizan la literatura y el cine, Duras opina que la educaci¨®n del p¨²blico de cine est¨¢ m¨¢s avanzada. ?El hecho de ver se entiende m¨¢s que la lectura literaria. No hay educaci¨®n de lectura, la escuela acaba cuando los ni?os empiezan a leer, por eso existe ahora un segundo grado de analfabetismo, en Europa y en todo el mundo. Antes los pueblos ten¨ªan una mayor riqueza de lenguaje hablado. La educaci¨®n p¨²blica obligatoria s¨®lo sirve para que los gobiernos tengan-buena conciencia, pero no consiguen nada. Ahora hay m¨¢s ni?os de siete u ocho a?os que son capaces de leer las pel¨ªculas, quiz¨¢ como consecuencia de la televisi¨®n. Parece sencillo leer una pel¨ªcula en un montaje, pero si olvidas la educaci¨®n filinica es muy complejo. ?
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