Las m¨¢s bellas cartas de amor en castellano, las memorias de Marguerite Duras y otros libros de la semana
Los cr¨ªticos de ¡®Babelia¡¯ rese?an lo ¨²ltimo de Dorothy Allison, Felisberto Hern¨¢ndez, Jos¨¦ Balza, ?lvaro Enrigue, Mercedes Valdivieso, Pere Gimferrer, Mariano Sigman, Ram¨®n Alem¨¢n y Marguerite Duras
Dorothy Allison tiene hoy 73 a?os y vive con su mujer en California. Cuando public¨® su primer libro, fue comparada a la vez con Flannery O¡¯Connor, William Faulkner y Harper Lee. De ¨¦l se dijo que describ¨ªa un g¨®tico sure?o posg¨®tico sure?o o, mejor, un g¨®tico sure?o sin filtros, que en realidad inauguraba, de alguna forma, aquello que hoy conocemos como grit lit. Su primer libro, este Bastarda que lleg¨® a figurar entre los finalistas del National Book Award en 1992, era un poderoso ...
Dorothy Allison tiene hoy 73 a?os y vive con su mujer en California. Cuando public¨® su primer libro, fue comparada a la vez con Flannery O¡¯Connor, William Faulkner y Harper Lee. De ¨¦l se dijo que describ¨ªa un g¨®tico sure?o posg¨®tico sure?o o, mejor, un g¨®tico sure?o sin filtros, que en realidad inauguraba, de alguna forma, aquello que hoy conocemos como grit lit. Su primer libro, este Bastarda que lleg¨® a figurar entre los finalistas del National Book Award en 1992, era un poderoso a la vez que inc¨®modo memoir en el que ella misma, convertida en la dura Ruth Anne, la hija de una adolescente de 15 a?os, se abre camino a golpes de todo tipo en la Norteam¨¦rica de los a?os cincuenta, nada id¨ªlica para aquellos a los que el sue?o americano hab¨ªa dejado en la cuneta.
Felisberto Hern¨¢ndez fue un hombre de personalidad compleja, a juzgar no solo por los testimonios recogidos, sino por lo expresado en su obra. Sin disponer todav¨ªa de una biograf¨ªa de alcance, se sabe que estuvo marcado por una dura y autoritaria infancia donde sus referentes principales fueron dos mujeres, su madre y su abuela. La primera lo sobreprotegi¨®, mientras la segunda lo trataba con una dureza que el escritor nunca olvidar¨ªa. Felisberto necesitaba de la protecci¨®n femenina y cre¨ªa enamorarse una y otra vez, como lo prueban las encendidas cartas de amor reunidas en el epistolario que comentamos, Correspondencia reunida (1917-1958).
Junto a estos dos libros, los cr¨ªticos de Babelia rese?an esta semana t¨ªtulos destacados como La brecha, de la chilena Mercedes Valdivieso, un texto sobre la emancipaci¨®n femenina de enorme modernidad y valent¨ªa tanto por su fecha de publicaci¨®n, 1961, como por el pa¨ªs de nacimiento de la autora. En Tu sue?o imperios han sido, ?lvaro Enrigue abunda en la historia y sus ecos; y Percusi¨®n, de Jos¨¦ Balza, es una novela que se refiere la posibilidad de recordar el futuro. ?M¨¢s t¨ªtulos? La antolog¨ªa po¨¦tica La poes¨ªa del siglo XX en Ruman¨ªa y el poemario de Pere Gimferrer Tristissima noctis imago; los ensayos sobre el lenguaje El poder de las palabras, de Mariano Sigman y Un idioma sin manchas, de Ram¨®n Alem¨¢n y las memorias de Marguerite Duras, Nada m¨¢s.
'Bastarda', de Dorothy Allison?
'Correspondencia reunida (1917-1958)', de Felisberto Hern¨¢ndez
'Percusi¨®n', de Jos¨¦ Balza?
'Tu sue?o imperios han sido', de ?lvaro Enrigue?
'La brecha', de Mercedes Valdivieso?
'La poes¨ªa del siglo XX en Ruman¨ªa', de Varios autores?
'Tristissima noctis imago', de Pere Gimferrer?
'El poder de las palabras', de Mariano Sigman?
'Un idioma sin manchas', de Ram¨®n Alem¨¢n?
'Nada m¨¢s', de Marguerite Duras?
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