Pere Gimferrer dentro del laberinto
¡®Tristissima noctis imago¡¯ es quiz¨¢ un libro menor, pero en ¨¦l hallamos la p¨¢tina simbolista, la torsi¨®n gongorina y hasta la suntuosa escenograf¨ªa veneciana que constituyen las se?as de identidad de un autor cuya cosmovisi¨®n singular mantiene su vigencia
Bajo la sombra tutelar de Ovidio, Tristissima noctis imago puede leerse como una destilaci¨®n de los estilos que definen el c¨®digo Gimferrer. A lo largo de 16 composiciones de concentrada brevedad, hallamos la p¨¢tina simbolista, la torsi¨®n gongorina y hasta la suntuosa escenograf¨ªa veneciana (¡°virutas de ventanas venecianas¡±) que constituyen las se?as de identidad de su autor. No obstante, esta no es una mera recolecci¨®n de tics nov¨ªsimos, sino una entrega personal en la que el abigarrado conceptismo, a veces no muy lejos de la adivinanza l¨ªrica, se impone a las filigranas imaginativas y a la decoraci¨®n de exteriores. De hecho, el friso cultural queda ahora relegado a los t¨ªtulos de los textos, que despliegan un mosaico de referencias donde tienen cabida Dante, Bob Dylan y un extenso pante¨®n pol¨ªglota. Pese a que ese santoral laico asoma aqu¨ª y all¨¢, en Tristissima noctis imago tambi¨¦n se aprecia un deseo de distanciarse de las marcas de taller que caracterizan a la est¨¦tica sesentayochista. A medio camino entre la sentenciosidad epigram¨¢tica, la iluminaci¨®n visionaria y la caprichosa ocurrencia, a la manera de las nugae de Catulo, las piezas juegan con la sugerencia sensorial de la sinestesia (¡°El ¨¢ngel de los p¨¢rpados azules / repliega el cielo en plena oscuridad¡±) o se condensan en una vitrificaci¨®n especular: ¡°En la melancol¨ªa del cristal / gotea azul el ojo de un venado. / ?Seremos el venado o el cristal / o la ca¨ªda lenta del azul?¡±. Esa tonalidad jerogl¨ªfica predomina asimismo en los cuatro poemas en catal¨¢n, traducidos por Justo Navarro, que dibujan una atm¨®sfera de plasticidad ecfr¨¢stica. Del conjunto sobresalen ¡®April March¡¯ y ¡®Ep¨ªlogo¡¯, proyecciones de una man¨ªa funeraria representada por sendos correlatos: la figura de Don Juan y el d¨ªptico de las Postrimer¨ªas de Vald¨¦s Leal. Frente a ¡°las vanidades de la luz llagada¡±, que incluso se adue?an de la imagen de cubierta (un detalle de In ictu oculi), poco pueden hacer el balance vital y la reflexi¨®n metadiscursiva. El ap¨¦ndice firmado por Jos¨¦ Luis Rey, entre la ex¨¦gesis y la laudatio, funciona como broche de un libro quiz¨¢ menor dentro de la trayectoria de Gimferrer, pero que certifica la vigencia de una cosmovisi¨®n singular.
Tristissima noctis imago?
Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara, 2022
104 p¨¢ginas. 14 euros
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