Lo nuevo de Pablo Rem¨®n es una virguer¨ªa teatral y la actriz Fernanda Orazi es un fen¨®meno
El autor de ¡®Los farsantes¡¯ se da una vuelta de tuerca a s¨ª mismo con ¡®Barbados en 2022¡ä
Despu¨¦s del exitazo que logr¨® la temporada pasada con Los farsantes, espect¨¢culo que sigue de gira por Espa?a, Pablo Rem¨®n se da una vuelta de tuerca a s¨ª mismo y se repliega con Barbados en 2022, obra que acaba de presentar en el Festival de Oto?o de Madrid y que lo devuelve casi a sus or¨ªgenes como dramaturgo y director teatral. No solo porque se trata de un monta...
Despu¨¦s del exitazo que logr¨® la temporada pasada con Los farsantes, espect¨¢culo que sigue de gira por Espa?a, Pablo Rem¨®n se da una vuelta de tuerca a s¨ª mismo y se repliega con Barbados en 2022, obra que acaba de presentar en el Festival de Oto?o de Madrid y que lo devuelve casi a sus or¨ªgenes como dramaturgo y director teatral. No solo porque se trata de un montaje de formato m¨¢s peque?o que Los farsantes, con solo dos actores y un texto m¨¢s experimental, sino porque es una reescritura de Barbados, etc¨¦tera, que estren¨® en 2017 con el mismo reparto: Fernanda Orazi y Emilio Tom¨¦, int¨¦rpretes con los que tiene una gran complicidad.
Eso se nota en escena. Porque el texto fluye como si se les estuviera ocurriendo a los actores en ese mismo momento. Algo que por otro lado es la propia esencia de la obra, pues lo que importa aqu¨ª no es la historia de pareja que se cuenta, sino c¨®mo la cuentan sus protagonistas. No asistimos a la representaci¨®n de la historia, sino a la construcci¨®n de su relato en directo. Porque la realidad (o lo vivido) est¨¢ hecha de narraciones: con ellas desciframos el mundo y a nosotros mismos. Esto se refleja magn¨ªficamente en la puesta en escena con una renuncia expl¨ªcita a la representaci¨®n. Los int¨¦rpretes no se miran entre ellos, sino que se dirigen siempre al p¨²blico. Y la propia escenograf¨ªa de Monica Borromello lo expresa tambi¨¦n: los protagonistas se mueven en un espacio el¨ªptico (como fuera de lo vivido) rodeados de varas de focos tiradas por el suelo. Como si fueran las ruinas de una ciudad griega.
Y ese es el tema principal de Barbados en 2022, como tambi¨¦n lo era en Barbados, etc¨¦tera. Aunque ahora m¨¢s enfocado. La nueva versi¨®n prescinde de varias escenas de la anterior, mantiene algunas y a?ade otras para centrarse en exclusiva en la historia de la pareja. El resultado es una verdadera virguer¨ªa, pero no se vayan a pensar que la obra es complicada de seguir. En absoluto. No solo porque el texto es una delicia, sino porque los actores le dan vida de forma admirable. Ambos consiguen algo muy dif¨ªcil: estar fuera y dentro de los personajes de manera simult¨¢nea. Con naturalidad y extra?eza a la vez. Aunque sin desmerecer a Emilio Tom¨¦, hay que subrayar lo mucho que brilla Fernanda Orazi en esta funci¨®n. Su parlamento final es prodigioso. A sus pies, se?ora.
P. D. El Festival de Oto?o ha tra¨ªdo esta semana al canadiense Robert Lepage en carne y hueso de vuelta a Madrid, despu¨¦s de siete a?os de ausencia. Desde el jueves hasta este s¨¢bado puede verse en el Teatro del Bosque de M¨®stoles su montaje 887, interpretado por ¨¦l mismo y que se vio ya en 2015 en Barcelona. Marcos Ord¨®?ez lo calific¨® entonces de ¡°obra maestra¡± en su cr¨ªtica para este peri¨®dico. Poco m¨¢s se puede a?adir hoy. Solo que lo ech¨¢bamos de menos y que con este espect¨¢culo hemos recordado por qu¨¦ nos maravillaba. Dos horas llenas de chispazos que nos hacen desear quedarnos en ese lugar para siempre.
Barbados en 2022
Texto y dirección: Pablo Remón. Intérpretes: Fernanda Orazi y Emilio Tomé. Centro Conde Duque de Madrid, hasta el 3 de diciembre. Gira nacional en 2023.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.