¡®La ¨²ltima vez¡¯, de Guillermo Mart¨ªnez: un laberinto con final milagrosamente imprevisible
En la obra del escritor argentino se juntan la invenci¨®n casi matem¨¢tica y el homenaje a flor de piel a la belleza, la inalcanzable y la t¨¢ctil
Quien haya le¨ªdo cualquiera de las novelas del escritor argentino Guillermo Mart¨ªnez, desde Acerca de Roderer (1993), pasando por Los cr¨ªmenes de Oxford (2004), y llegando hasta La muerte lenta de Luciana B. (2007 y recientemente convertida en pel¨ªcula por Neflitx) o Los cr¨ªmenes de Alicia (Premio Nadal 2019), reconocer¨¢ su sentido de la nitidez expresiva y el car¨¢cter riguroso de sus representaciones psicol¨®gicas. Tambi¨¦n ver¨¢ en esas ficciones el dibujo cartesiano de sus tramas, donde lo sinuoso, lo laber¨ªntico apunta siempre a la luz de sus finales milagrosamente imprevisibles. Ahora vuelve por sus fueros con una nueva novela, La ¨²ltima vez.
En La ¨²ltima vez se citan tres relatos, uno principal, bajo el cual se esconde otro; y un tercero, dividido, a su vez, en otros dos m¨¢s. En el primero, digamos vertebral, se comienza con una voz en primera persona que nos presenta a los actores capitales de la novela. Se nos habla de un novelista argentino muy prestigioso que tiene una novela terminada pero que no quiere publicar hasta que el cr¨ªtico Merton, tambi¨¦n argentino y prestigioso, antes dicte su sentencia. Y sobre todo, quiere el reconocido novelista, que el famoso, por sus inclementes juicios, Merton, descubra la verdad ¨²ltima del libro: la historia de un escritor enfermo hasta la agon¨ªa, que mantiene una relaci¨®n furtiva con la mujer que lo cuida.
Quien hace de intermediaria es una c¨¦lebre agente literaria, Montse Moncl¨²s (la misma agente que sale en la novela de Jos¨¦ Donoso, El jard¨ªn de al lado). Entre Moncl¨²s y Morgana, la mujer del escritor, acuerdan recibir a Merton en la lujosa casa del escritor. Mientras, le dan la novela que Merton debe descifrar hasta llegar hasta su asunto crucial. El escritor est¨¢ convencido de que nadie, tanto la cr¨ªtica elogiosa como la hostil, llegan nunca a esa ansiada revelaci¨®n. S¨®lo Merton puede acertar a descubrir esa verdad, cuya otra cara es la mentira.
La otra novela dentro de aquella es la que tejen Merton, Morgana y Marvi la hija de ¨¦sta y el escritor. Un amor planeando sobre Merton, la sensualidad cercana de Morgana, el deseo logrado. Mavi es la Lolita que nunca pasa de la ingenuidad provocativa y rebelde.
Soy un admirador de la obra de Guillermo Mart¨ªnez. Se juntan en ella la invenci¨®n casi matem¨¢tica, el homenaje a flor de piel a la belleza, la inalcanzable y la t¨¢ctil. Y por fin, yo dir¨ªa que hay una especie de revelaci¨®n hegeliana (que este cr¨ªtico no puede desnudar para el lector), con la cual Merton maniobra para acercarse a esa verdad final que tiene que tiene que compartir con su due?o. Visiten al prestigioso escritor y especulen con Merton. Vale mucho la pena.
La ¨²ltima vez
Destino. Barcelona, 2022
192 p¨¢ginas. 18,90 euros
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.