Un ¡®thriller¡¯ con ecos de la ¡®Alicia¡¯ de Carroll gana el Nadal
El escritor argentino Guillermo Mart¨ªnez, autor de ¡®Los cr¨ªmenes de Oxford¡¯, logra la 75? edici¨®n del premio
El premio Nadal ha llegado hoy domingo en Barcelona a su 75? edici¨®n y, como los tiempos editoriales no est¨¢n para demasiadas aventuras, ha jugado fuerte pero a lo seguro con las bazas que lo han venido marcando los ¨²ltimos a?os: nombre con tir¨®n de ventas, trama de intriga, cierta repercusi¨®n medi¨¢tica y, a poder ser, de la casa. Todo ello lo cumple con creces el escritor argentino Guillermo Mart¨ªnez, autor de uno de los grandes long sellers de la ¨²ltima d¨¦cada, Los cr¨ªmenes de Oxford (2003), traducido a 40 idiomas y que ?lex de la Iglesia llev¨® al cine. Sus dos protagonistas, el profesor de L¨®gica Arthur Seldom y el estudiante de matem¨¢ticas G, reaparecen ahora investigando unos misteriosos asesinatos cuyas claves girar¨ªan en torno al libro Alicia en el pa¨ªs de las maravillas, de Lewis Carroll. Con Los cr¨ªmenes de Alicia, sin rodeos, Mart¨ªnez se llev¨® los 18.000 euros del galard¨®n decano de las letras espa?olas, que convoca la editorial Destino, del Grupo Planeta. En la misma velada, el 51? Josep Pla de narrativa catalana (6.000 euros) tambi¨¦n movi¨® las bazas medi¨¢ticas y recay¨® en el dramaturgo Marc Artigau, conocido colaborador radiof¨®nico, con La vigilia, donde un novelista descubrir¨¢ un turbio episodio familiar al escribir una biograf¨ªa por encargo.
Cuentista solvente forjado desde chico en unos concursos dom¨¦sticos con sus tres hermanos instigados por su padre y que con los a?os ayudar¨ªan a germinar libros como Infierno grande (1989) o Una felicidad repulsiva (primer Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, 2014), la formaci¨®n de Mart¨ªnez (Bah¨ªa Blanca, Buenos Aires, 1962) como profesor de matem¨¢ticas se ha ido traduciendo en construcciones novelescas bien armadas, ya desde su estreno en el g¨¦nero, Acerca de Roderer (2003), o en La muerte lenta de Luciana B. (2007). El gusto por el fant¨¢stico y la imaginaci¨®n desbordante de Borges (su gran referente y al que dedic¨® el ensayo Borges y la matem¨¢tica, en 2006) cuaj¨® en el mayor ¨¦xito de las cinco novelas que ten¨ªa publicadas hasta la fecha, Cr¨ªmenes imperceptibles, con el que gan¨® el premio Planeta argentino en 2003 y que al a?o siguiente public¨® en Espa?a Destino como Los cr¨ªmenes de Oxford. El filme de De la Iglesia hizo el resto.
A pesar de haber escrito entre medio otros libros (la novela Yo tambi¨¦n tuve una novia bisexual o el ensayo La raz¨®n literaria), Mart¨ªnez se hab¨ªa quedado con las ganas de seguir subvirtiendo las secuencias matem¨¢ticas de Los cr¨ªmenes de Oxford y, sobre todo, el juego-reto de las teor¨ªas l¨®gicas. Es en lo que ahonda con Los cr¨ªmenes de Alicia, cuando una editora que trabaja en unos manuscritos de la obra es atropellada en extra?as circunstancias, a lo que se a?adir¨¢ el asesinato de un miembro de la hermandad literaria de Carroll, a la que tambi¨¦n pertenece Seldom. Las secuencias matem¨¢ticas m¨¢s la rica simbolog¨ªa de Alicia en el pa¨ªs de las maravillassostienen una intriga en la l¨ªnea de Borges o Umberto Eco. ¡°Me interesa el polic¨ªaco por su conjetura: qu¨¦ puede ser conocido y hasta d¨®nde es verdadero lo que conocemos¡±, como afirm¨® ayer Mart¨ªnez.
Las armas de Artigau (Barcelona, 1984) pasan m¨¢s por los giros psicol¨®gicos. Es lo que suele caracterizar el relato diario que realiza para el programa radiof¨®nico l¨ªder en Catalu?a, El m¨®n a RAC1, con Jordi Bast¨¦, con el que ha escrito dos libros sobre un detective: Un home cau y Els coloms de la Boqueria. Con hasta ahora peque?os premios literarios, alg¨²n libro infantil, nueve obras de teatro (como Ushua?a) y cinco poemarios (Primers auxilis, Vermella¡), en La vigilia, su primera novela en solitario, Raimon, cuentista radiof¨®nico, recibe el encargo de hacer la biograf¨ªa de una anciana. Descubrir¨¢ que fue amante de su padre y que cometieron un crimen.¡°Tenemos una gran capacidad para reinventar los recuerdos. La memoria es un mecanismo de supervivencia¡±, asegur¨® ayer el escritor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.