Los 10 mejores c¨®mics de 2022
Con casi un tercio de las novedades producidas y, seg¨²n se rumorea, con casi dos tercios de las ventas, el manga se ha convertido en una potente locomotora
No es dif¨ªcil imaginar que los grandes titulares del c¨®mic en el 2022 se los llevar¨¢ el manga: ha protagonizado un espectacular crecimiento que, al calor de los ¨¦xitos editoriales del a?o anterior, ha favorecido la apertura de nuevos sellos dedicados al c¨®mic japon¨¦s en los grandes grupos de edici¨®n y la aparici¨®n de peque?as editoriales que buscan su nicho especializado dentro de las diversas demograf¨ªas y tendencias. Con casi un tercio de las novedades producidas y, seg¨²n se rumorea, casi dos tercios de las ventas, el manga se ha convertido en una potente locomotora no solo de la industria del c¨®mic, sino en general del libro en nuestro pa¨ªs. Pero m¨¢s all¨¢ de la omnipresencia nipona, es interesante comprobar c¨®mo se han ido instalando en segundo plano otras tendencias que pueden influir decisivamente en el desarrollo del c¨®mic.
En primer lugar, la confirmaci¨®n del ensayo gr¨¢fico como una especialidad en auge de la historieta: ya sea desde la aproximaci¨®n period¨ªstica, la reflexi¨®n ensay¨ªstica o la biograf¨ªa, el c¨®mic se ha revelado como un potente lenguaje para el ensayo que ya forma parte de la oferta establecida, incluso con una editorial, Garbuix Books, que ha encontrado en este ¨¢mbito su especialidad, con obras tan interesantes como El meteorito de Hodges, de Fabien Roch¨¦ (traducci¨®n de Montse Terrones). Una l¨ªnea que permite la reflexi¨®n de actualidad como la que plantean alrededor de la emergencia clim¨¢tica El meteorito somos nosotros, de Dario Adanti (Astiberri) o El mundo sin fin, de Jean Marc Jancovici y Christophe Blain (Norma Editorial, traducci¨®n de Daniel Cort¨¦s). Libros que, adem¨¢s, podr¨ªan ser usados sin ning¨²n problema en el aula, reforzando otra de las grandes tendencias de este a?o que, adem¨¢s, abre un nuevo camino a la historieta: su uso como herramienta did¨¢ctica. La presencia del c¨®mic en el espacio educativo es ya una realidad que est¨¢ protagonizando un indudable inter¨¦s desde la academia y la profesi¨®n como un instrumento de gran potencia para las nuevas metodolog¨ªas que se est¨¢n implantando.
Si la Colecci¨®n Cient¨ªficos de Jordi Bayarri o la l¨ªnea Mamut Listo de Mamut C¨®mics estaban demostrando el indudable papel del tebeo para la divulgaci¨®n cient¨ªfica, autores como el prol¨ªfico profesor Pedro Cifuentes est¨¢n apostando por el noveno arte como un lenguaje de gran eficacia para la ense?anza de Humanidades desde la experiencia personal: la aparici¨®n de Prehistoria. Historia de Espa?a se une a la serie de Historia del Arte editada tambi¨¦n por Despertaferro Ediciones, a la par que Harper Collins estrena su aproximaci¨®n a la literatura en Un viaje por las letras. Una l¨ªnea en la que no hay que olvidar otras contribuciones como la de la editorial Cascaborra, especializada en el c¨®mic hist¨®rico y que este a?o ha publicado obras tan fundamentales como la reflexi¨®n sobre la Espa?a vaciada y la memoria de la guerra civil de Tito, Soledad; o las obras que desde el manga exploran la filosof¨ªa en la editorial Herder. Se aprovecha as¨ª el potencial para la ense?anza de un lenguaje visual que, en el pasado, fue denostado como una forma cultural solo para la infancia y que hoy reclama ese espacio con fuerza lejos de los prejuicios de anta?o.
El c¨®mic infantil y juvenil est¨¢ viviendo una aut¨¦ntica explosi¨®n desde el papel pionero de la colecci¨®n Mamut C¨®mics, con superventas como Superpatata, de Artur Laperla, o el indudable tir¨®n de autoras como Raina Telgemeier, que han demostrado que el tebeo para los m¨¢s peque?os vive un momento de renovado inter¨¦s, favoreciendo la aparici¨®n de sellos dedicados al c¨®mic infantil y juvenil en las editoriales, en un movimiento que incluye tanto al manga con su versi¨®n infantil, el kodomo, como a los superh¨¦roes, y que ha permitido la publicaci¨®n de obras tan sugerentes como Perdidos en el futuro, de ?lex Fuentes y Dami¨¢n (Astiberri), La charada de la corte, de Flore Vesco y Kerasco?t (Astronave) o El tapiz de los dragones de t¨¦, de Katie O¡¯Neill (La C¨²pula). Una pujanza a la que quiz¨¢s se debe a?adir la nostalgia de las lecturas de la infancia, con l¨ªneas tan celebradas como la Albi¨®n de la editorial Dolmen que recupera a h¨¦roes como Zarpa de Acero, Mytek o Kelly Ojo M¨¢gico, que se une a la reivindicaci¨®n de cl¨¢sicos americanos de prensa y de series espa?olas tan recordadas como Esther y su mundo o El Guerrero del Antifaz.
Los 10 mejores c¨®mics del a?o
Hierba
Traductor: Joo Hasun.
Editorial: Reservoir Books.
Un dur¨ªsimo relato de los abusos cometidos por el ej¨¦rcito japon¨¦s sobre las mujeres coreanas, narrado por una de aquellas ¡°mujeres de consuelo¡±. La autora consigue un testimonio tan importante como estremecedor.
T¨²neles
Traducci¨®n: Ayeleth Nirpaz.
Editorial: Salamandra Graphic.
Versi¨®n en catal¨¢n: editorial Finestres, con traducci¨®n de Eul¨¤lia Sariola.
Sorprendente tebeo de aventuras, can¨®nico en una forma casi tintiniana, pero que la autora traduce en una reflexi¨®n sobre el enfrentamiento, la naturaleza humana y el papel de las ficciones que no deja indiferente.
La cuenta atr¨¢s
Editorial: ECC C¨®mics.
Veinte a?os despu¨¦s, la tragedia del Prestige es analizada con precisi¨®n y brillantez formal para intentar buscar, m¨¢s que culpables, respuestas. Una ficci¨®n que resulta m¨¢s cercana a la realidad que el discurso oficial.
Escucha, hermosa M¨¢rcia
Traducci¨®n: Mercedes Vaquero.
Editorial: Astiberri.
Un thriller cotidiano que tiene como escenario un Brasil de injusticias y desigualdades que se traduce en relato de empoderamiento y lucha que deja un espacio para la esperanza.
Dulce de leche
Traducci¨®n: In¨¦s S¨¢nchez.
Editorial: La C¨²pula.
Sugestiva incursi¨®n en los mecanismos de la atracci¨®n que se olvida de los filtros de las redes sociales para mostrar una perspectiva s¨®rdida y visceral de la otra cara del romanticismo.
Paracuellos 9
Editorial: Reservoir books.
Punto final para la gran obra maestra del c¨®mic espa?ol, que el autor aprovecha para hacer un recorrido por toda la serie y sus personajes, cerrando un ciclo que ha escrito la memoria de este pa¨ªs.
Goya. Saturnalia
Editorial: Cascaborra.
El momento de creaci¨®n de las Pinturas negras es aprovechado por los autores para acercarse a la biograf¨ªa del pintor aragon¨¦s usando todo el potencial simb¨®lico del lenguaje del c¨®mic y reflexionar sobre la creaci¨®n como impulso en su contexto.
Breve historia del Robo Sapiens
Traducci¨®n: Marc Bernab¨¦.
Editorial: H¨¦roes de papel.
El g¨¦nero rob¨®tico es habitual del manga, pero aqu¨ª se conjuga con habilidad con la po¨¦tica de la obra de Bradbury para encontrar un relato propio, tan sugerente como magn¨¦tico sobre la relaci¨®n entre la humanidad y sus creaciones.
La joven y el mar
Traducci¨®n: Rub¨¦n Mart¨ªn.
Editorial: Impedimenta.
El dibujo como puente entre culturas y, sobre todo, como celebraci¨®n de la vida. La autora francesa logra transmitir pasi¨®n por el arte y contagiar su amor a la naturaleza con una obra donde el dibujo toma todo el protagonismo.
La peque?a genia y la partida de shatranj
Editorial: Astiberri.
Divertid¨ªsimo c¨®mic infantil que mezcla sin problemas todo tipo de referentes para crear una historia que atrapa desde su primera p¨¢gina. Desde el relato cl¨¢sico de Las mil y una noches a temas candentes de actualidad, tratando al lector infantil de t¨² a t¨² sin prejuicios.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.