Lo nuevo de Miley Cyrus, Belle & Sebastian, Iggy Pop, Yo La Tengo y otras canciones de enero
Los cr¨ªticos de ¡®Babelia¡¯ comentan los temas recientes m¨¢s destacados en todos los estilos musicales
Miley Cyrus ¨C ¡®Flowers¡¯
Ahora que la m¨²sica es tambi¨¦n narrativa, no es de extra?ar que Flowers, el primer asalto del octavo ¨¢lbum de la de Tennessee, peso pesado de lo que podr¨ªamos llamar un alt popmainstream, llegase, instant¨¢neamente, al n¨²mero 1 de casi cualquier chart en todo el mundo. Porque no es solo que la canci¨®n sea perfecta ¡ªun hit can¨®nico, una adictiva c¨¢psula de disco pop sofisticado que Lisa Stansfield habr¨ªa envidiado en otro tiempo¡ª, es que adem¨¢s reconstruye y destruye su relaci¨®n con su exmarido Liam Hemsworth. En realidad, se dice a s¨ª misma que puede quererse mejor de lo que ¨¦l la ha querido, y que, como la se?ora Dalloway, el m¨ªtico personaje de Virginia Woolf, puede comprarse flores ella misma ¡ª¡±I can buy myself flowers¡±¡ª, y no solo eso: sacarse a bailar, hablarse durante horas de cosas que ¨¦l jam¨¢s entender¨ªa, y cogerse de la mano. Un elegante pu?etazo que convierte el despecho en libertad para volver a disfrutar de todo aquello que, sin darte cuenta, hab¨ªas perdido. El videoclip ¡ªde lo m¨¢s hot¡ª es, en este caso, de visionado obligatorio para entenderlo mejor todo. LAURA FERN?NDEZ
Belle & Sebastian ¨C ¡®I Don¡¯t Know What You See In Me¡¯
Dice Stuart Murdoch que siempre que produce un disco, produce otro en secreto. Y que ese otro disco es mucho m¨¢s libre, y divertido, que el primero. Que el primero tiene un sentido y un orden, y el segundo es caos y disfrute. Por eso I Don¡¯t Know What You See In Me, primer sencillo de Late Developers, el duod¨¦cimo ¨¢lbum de la banda, que llega solo ocho meses despu¨¦s de su ¨²ltimo trabajo, A Bit Of Previous, suena a algo que no es exactamente Belle & Sebastian pero ha podido serlo desde el principio. Suena tan ir¨®nica, luminosa y fresca como cualquier cl¨¢sico de la banda, pero virando el tim¨®n hacia el pop electr¨®nico y, dice el propio Murdoch, ¡°las power ballads de los 90¡å. ?El secreto? La producci¨®n de Wuh Oh, el jovenc¨ªsimo Pete Ferguson. Y, sobre todo, la capacidad de los escoceses para, s¨ª, pasarlo en grande, expandi¨¦ndose en tantas direcciones como les sea posible, siempre. Crecer es cambiar, y as¨ª, da gusto. L. F.
Iggy Pop ¨C ¡®Frenzy¡¯
Es de agradecer que Iggy Pop todav¨ªa a sus 75 a?os tenga ganas de dar guerra. Esta composici¨®n que abre su nuevo y notable disco, Every Loser, candidato desde ya a uno de los ¨¢lbumes de 2023. Sin The Stooges, la bestia de pop se junta para este trabajo con Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) a la bater¨ªa, Duff McKagan (Guns N¡¯ Roses) al bajo y Andrew Watt (Ozzy Osbourne) a la guitarra. Juntos, moldean m¨²sica abrasiva, marca de la casa Iggy. Incendiada con gasolina de punk rock setentero, Frenzy es acelerada, agresiva, actual y dign¨ªsima para un tipo y sus secuaces que podr¨ªan estar jugando al domin¨® en una mansi¨®n en Los ?ngeles. Iggy prefiere seguir escupiendo fuego. FERNANDO NAVARRO
Josh Ritter ¨C ¡®For Your Soul¡¯
Josh Ritter es uno de los grandes talentos surgidos en la impresionante escena de neofolk norteamericana del siglo XXI. Uno de esos francotiradores con un personal¨ªsimo sello que combina desnudez con nervio. Toque lo que toque siempre lo hace suyo con ese aire tan pastoral como contempor¨¢neo. Un m¨²sico especial¨ªsimo. Regresa y deja entrever un ¨ªmpetu algo m¨¢s celebrativo que anteriores discos. Esta canci¨®n ligera, Four Your Souls, iluminada por esos coros, parece un artefacto tontorr¨®n, pero termina por incrustarse perfectamente en el cerebro. ?Pop folk? ?Folk pop? Qu¨¦ m¨¢s da. Seguro que nada de eso. Simplemente, Ritter tiene la habilidad de encender el esp¨ªritu con canciones sencillas que agrandan los sentimientos. F. N.
Yo La Tengo ¨C ¡®Aselestine¡¯
Entre los m¨²ltiples registros que maneja el veteran¨ªsimo tr¨ªo de Hoboken hay uno que es irresistible: las baladas perezosas cantadas por Georgia Hubley. Son discretas, son dulces, son tiernas y son muy emocionantes. Casi nunca sabes de qu¨¦ hablan, pero crean una atm¨®sfera en la que es muy f¨¢cil entrar y de la que no quieres salir. Ni idea de qui¨¦n es esa o ese Aselestine con quien camina Georgia pisando hojas cuando nieva, pero casi se puede sentir el fresquito en la cara. Y como segundo adelanto de su nuevo disco de prometedor t¨ªtulo, This Stupid World, cumple su funci¨®n, que es abrir el apetito. I?IGO L?PEZ PALACIOS
Everything But The Girl ¨C ¡®Nothing Left to Lose¡¯
Ha sido una de las noticias en lo que llevamos de 2023 en la m¨²sica: Tracey Thorn y Ben Watt publicar¨¢n su primer disco en 24 a?os, Fuse, que ver¨¢ la luz en primavera. Lo primero que llama la atenci¨®n en Nothing Left to Lose, sencillo de adelanto, es la voz de Thorn, m¨¢s grave y rasgada. Acompa?a perfectamente a una l¨ªnea de bajo propia de los temas garage m¨¢s contempor¨¢neos. A medio camino entre la balada y las pistas de baile, con este buen¨ªsimo tema, el d¨²o brit¨¢nico viene a decir que vuelven porque tienen algo que decir en la m¨²sica actual y no solo como ejercicio de nostalgia retro, ni porque Missing, con ese perfecto remix de Todd Terry, siga sonando tan poderosa hoy como en 1994. BEATRIZ G. ARANDA
A$AP Rocky ¨C ¡®Same Problems?¡¯
El adelanto del cuarto disco del rapero y productor de Harlem es una valiente reflexi¨®n sobre la violencia y las drogas en la m¨²sica rap, utilizando como punto de partida las frecuentes muertes de colegas. ¡°?Soy un producto de las cosas que he visto? / ?Soy un producto de las cosas que digo en mis canciones?¡±, canta. A$AP Rocky se plantea, en p¨²blico y en abierto, que ¨¦l es tambi¨¦n parte del problema y c¨®mplice. Same Problems?, coescrita junto a Tyler The Creator, Lil Yachty y Thundercat, entre otros, es lenta, pausada; abre sobre un sinte de cadencia ambient y luego, manteniendo el mismo tempo, se carga de coros y voces. Cualquiera podr¨¢ sentirse apelado, conmovido, aficionados al g¨¦nero o no. Y darle, por tanto, confort al autor en su congoja. BEATRIZ G. ARANDA
Sleaford Mods ¨C ¡®UK Grim¡¯
A este d¨²o de Nottingham no le gusta mucho el estado en el que se halla su pa¨ªs. Con ese odio como principal fuerza motriz han armado una carrera sorprendentemente exitosa, si tenemos en cuenta no solo lo agresivo de sus letras, sino tambi¨¦n lo poco amable que acostumbra a resultar su sonido. En fin, que en Sleaford Mods todo ha estado bien¡ hasta ahora. Punk digital y conciencia social desde un punto de vista adulto, en el sentido m¨¢s de la adultez como un estado de resentimiento sin remisi¨®n. Este es el primer adelanto de su nuevo disco. Disparan a la clase pol¨ªtica brit¨¢nica y acompa?an la propuesta con un v¨ªdeo en el que se compara al pa¨ªs con un reino medieval. Pero el tema repite demasiados clich¨¦s de la banda, a?ade un elemento industrial que nadie ha pedido y nadie necesita. La sensaci¨®n que deja este ¡®UK Grim¡¯ es que hemos disfrutado mucho de Sleaford Mods porque era una banda que siempre parec¨ªa que iba a quebrarse, pero no terminaba de hacerlo. Sus canciones eran como salir vivo de una rotonda en Bangkok. Pero tarde o temprano alguna motocicleta los iba a atropellar. As¨ª suena ese anunciado atropello. XAVI SANCHO
Arlo Parks ¨C ¡®Weightless¡¯
La londinense fue una de las m¨¢s grandes sorpresas de 2020, con una serie inicial de sencillos fabulosa, algo oscura, muy confesional y con una soluciones mel¨®dicas realmente sorprendentes y originales. Poco a poco fue licuando su sonido, un poco como si arrancara el a?o siendo Portishead y antes de llegar al puente del Pilar ya fuera Morcheeba. Eso, art¨ªsticamente, result¨® algo empobrecedor, pero comercialmente le vali¨® fama y fortuna. Estaba traduciendo el lenguaje de los j¨®venes al c¨®digo de los mayores. Ahora vuelve con este sencillo en el que los elementos de trip hop para anuncios de c¨¢psulas de caf¨¦ se ven acompa?ados de una producci¨®n m¨¢s ochentera, m¨¢s de comercial de coche el¨¦ctrico. El asunto redunda en una bella melod¨ªa tremendamente bien interpretada por una voz que ya es m¨¢s que reconocible. Todo es tan bonito como inane. X. S.
La Plazuela ¨C ¡®El lao de la pena¡¯
Ocurre con La Plazuela que existe una excitaci¨®n (justificada) que apunta a que tenemos algo grande, que este d¨²o de Granada va a dar muchas alegr¨ªas musicales. El grupo viene editando canciones, siempre sugerentes, desde hace un a?o y en abril publica su primer largo. El lao de la pena (gran t¨ªtulo) formar¨¢ parte de ese ¨¢lbum. Se trata de una canci¨®n que muestra las fortalezas del d¨²o: ?se imaginan a El Arrebato tratado por un DJ del club de Londres donde ir¨ªa a bailar Rihanna? Todo con frases de reivindicaci¨®n del lugar de pertenencia: ¡°La moda de Madrid a Gran¨¢ no nos llega¡±. Una canci¨®n que sonar¨¢ en la pr¨®xima rave de La Peza. CARLOS MARCOS
Rosal¨ªa ¨C ¡®LLYLM¡¯
Rosal¨ªa tiene la autoestima tan elevada que est¨¢ convencida de que vamos a memorizar el t¨ªtulo de su nueva canci¨®n: LLYLM. Haga la prueba y comente a su acompa?ante: ¡°?Has escuchado LLYLM?¡±. Se supera la catalana. En realidad, son las siglas de Lie Like You Love Me (Mi¨¦nteme como si me quisieras), una canci¨®n que musicalmente se sit¨²a a la mitad del tr¨¢nsito entre El mal querer a Motomami (ni tan flamenca ni tan pop) y con una letra en espa?ol/ingl¨¦s sobre un amor imposible. Lo que permanece inalterable es su soniquete de voz, que cuando arranca pone de buen humor y se queda en el cerebro; all¨ª, rebotando a sus anchas. No es una de sus mejores canciones y esa parada en seco para ponerse flamenca resulta un poco forzada. Pero aqu¨ª estamos, tarare¨¢ndola¡ C. M.
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