La culpa es del sistema, no tuya: artistas unidos contra la resiliencia
Un ciclo de exposiciones en La Casa Encendida reivindica reapropiarse del t¨¦rmino para trasladar su significado de lo individual a lo colectivo
En las ¨²ltimas dos d¨¦cadas, la palabra resiliencia no solo se ha consolidado como una expresi¨®n comod¨ªn, v¨¢lida para todos los contextos y situaciones, sino que, como cree el d¨²o de comisarios lituanos Pakui Hardware, se ha convertido en una trampa del r¨¦gimen neoliberal para endosar a los ciudadanos todo el peso de la responsabilidad ante los ¡°shocks de los sistemas¡±, esto es, ante las continuas cat¨¢strofes financieras, clim¨¢ticas y pol¨ªticas que nos asolan. ¡°No solo los gobiernos, sino tambi¨¦n las grandes corporaciones ponen toda la carga del bienestar en los individuos¡±, argumenta Neringa Cerniauskaite, mitad de la pareja junto a Ugnius Gelguda. ¡°Es como si bastara con decir: ¡®Oh, mira qu¨¦ bien, qu¨¦ resiliente eras ante tal o cual situaci¨®n, en vez arreglar el sistema¡±. Ante esa tergiversaci¨®n maliciosa, los comisarios ¡ªtambi¨¦n artistas y futuros representantes del pabell¨®n de Lituania en la pr¨®xima Bienal de Venecia¡ª se han propuesto reapropiarse el t¨¦rmino y Reivindicar la resiliencia, el t¨ªtulo que han dado al ciclo expositivo anual de La Casa Encendida (Madrid) del que se han hecho cargo este 2023. Frente a la responsabilidad individual, se trata de reivindicar lo colectivo, ¡°de aproximarse a algo que genere la posibilidad de colaborar y unirnos, y al mismo tiempo, dirigirnos hacia alguna soluci¨®n¡±.
Con cuatro artistas participantes a lo largo de la temporada, la primera propuesta le corresponde a la artista brit¨¢nica Dominique White. Su instalaci¨®n, Que te liberes y vivas m¨¢s que tu enemigo, remite al mito de la Hidra de Lerna, el monstruo que regeneraba sus m¨²ltiples cabezas y que pereci¨® a manos de H¨¦rcules. Como los restos de un naufragio que emergen de las profundidades del mar, la pieza, realizada a base de lienzo desgarrado y materiales perecederos, reproduce nueve ganchos (como las nueve cabezas de la Hidra) que se desprenden del cuerpo principal esparci¨¦ndose por toda la sala. ¡°Cuando estaba produciendo este trabajo le¨ª un libro en el que los autores equiparan a H¨¦rcules con el Estado y a la Hidra con los esclavos, los piratas y todos aquellos que supon¨ªan un peligro para la construcci¨®n del Estado en los siglos XVII y XVIII¡±, explica White, finalista del Max Mara Art Prize para mujeres 2022-2024 y que el a?o pasado particip¨® con una exposici¨®n individual en Art Basel. ¡°Yo le di la vuelta a esa analog¨ªa y coloqu¨¦ a la Hidra como el Estado, cuyas cabezas se cortan y vuelven a crecer con la forma de la sociedad o del Estado Naci¨®n¡ Adem¨¢s, me gusta la idea del naufragio, que es la base de este trabajo, en el que H¨¦rcules aniquila a la bestia¡±.
Nacida en Essex, educada en Goldsmiths y dedicada al arte a tiempo completo desde hace unos cinco a?os, despu¨¦s de una temporada teniendo que compaginar la pr¨¢ctica con otros trabajos, White es una afrodescendiente cuyos mayores llegaron a Reino Unido en barco desde el Caribe. De ah¨ª que el mar, profundo y desconocido, los naufragios y conceptos como la ¡°identidad y la nacionalidad¡± latan en el coraz¨®n de sus propuestas, que describe como ¡°atrevidas y sin remordimientos¡±. Su familia pertenece a la llamada ¡°generaci¨®n Windrush¡±, afrocaribe?os que emigraron a distintos pa¨ªses a partir del desastre de la II Guerra Mundial. Hace unos a?os, se desat¨® un esc¨¢ndalo en Reino Unido cuando m¨¢s de 80 de estas personas, muchas nacidas en ese pa¨ªs, fueron detenidas y se les amenaz¨® con la deportaci¨®n. ¡°Mi trabajo quiere ser una forma de protesta y resistencia, de mostrar que no se puede borrar la identidad o incluso la existencia de una persona¡±, asegura la artista, que cuenta que una de sus grandes influencias procede la m¨²sica y, en particular, del techno de Detroit. ¡°Para m¨ª, fue un punto de acceso al afrofuturismo y a la idea de construir mundos fuera de configuraciones actuales tales como la idea de la tierra y el capitalismo¡±.
Como explican los comisarios, en este ciclo la idea de resiliencia no tiene que estar presente necesariamente en las obras concretas que se exhibe, pero s¨ª en la pr¨¢ctica art¨ªstica de cada participante. ¡°En mi caso tiene que ver con la idea de la persistencia de la vida, la persistencia de seguir luchando e imaginando un futuro¡±, defiende White. Al final de su muestra, a partir de marzo, se exhibir¨¢ el trabajo de Monia Ben Hamouda, italiana de origen tunecino que explora los significados art¨ªsticos y expresivos de la caligraf¨ªa. En junio, la mexicana nacida en EE UU Naomi Rinc¨®n Gallardo mostrar¨¢ sus investigaciones con perspectiva cuir y descolonial. Y en octubre, la sudafricana Bianca Biondi se adentrar¨¢ en la relaci¨®n entre ecolog¨ªa y ciencias ocultas a trav¨¦s de una pr¨¢ctica multidisciplinar basada en el uso de objetos triviales sometidos a reacciones qu¨ªmicas. ¡°Nosotros somos de Lituania, que est¨¢ muy cerca de Ucrania, y con la brutal invasi¨®n que est¨¢n sufriendo, la idea de recuperar la resiliencia se ha instalado en nuestras cabezas¡±, recuerda la comisaria Cerniauskaite. ¡°Por eso, quer¨ªamos empezar exhibiendo primero la obra de Dominique, porque su trabajo escarba en el pasado, tanto hist¨®rico como mitol¨®gico, as¨ª como con el futuro, que debe lidiar con los traumas heredados¡±.
¡®Dominique White. Que te liberes y vivas m¨¢s que tu enemigo¡¯. La Casa Encendida. Madrid. Hasta el 19 de marzo.
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