Mercedes Azpilicueta: ¡°La pintura hist¨®rica es mi placer culpable¡±
La artista argentina, que reinterpreta la historia desde un punto de vista ¡°decolonial y feminista¡±, recorre su trayectoria en la monograf¨ªa ¡®Cuentos mestizos¡¯
Mercedes Azpilicueta (La Plata, Argentina, 1981) propone una relectura de la historia para interpretarla desde un punto de vista ¡°decolonial y feminista, al margen del pensamiento lineal y heteronormativo¡±. Un nuevo volumen, Cuentos mestizos (Turner), recorre la trayectoria de una de las artistas latinoamericanas m¨¢s interesantes de su generaci¨®n.
Esta monograf¨ªa recoge su trabajo desde 2011. Cuando echa la vista atra?s, ?que? ve? Un profundo enamoramiento con el arte, mucho juego y humor, la disciplina de una hormiga obrera y el placer de un carpincho a la vera de un ri?o.
Se ha definido a si? misma como una ¡°investigadora deshonesta¡±. ?A que? se refiere? Como artista, la investigacio?n debe estar cargada de irreverencia y humor. No se puede hacer buena letra. Hay que ser deshonesta con las grandes historias.
Dejo? Argentina para formarse en los Pai?ses Bajos. ?Se recupera uno del exilio, incluso cuando es voluntario? No, al menos no para esta argentina que vive con un pie en Amsterdam y otro en Buenos Aires. Siento que elijo este malestar de estar constantemente entre dos realidades, dos culturas, dos mundos que por momentos son irreconocibles. Como si en esa dificultad de hacerse un lugar radicara cierto propo?sito.
?Que? le ha aportado vivir en Europa? Confort y racionalidad.
?Y por qu¨¦? volvio? a Buenos Aires? Para conectar con mi red de afectos, amigos y amigas, colegas, porque parte de mi trabajo tiene que ver con ese territorio, su historia y su gente.
?Cua?l ha sido la mejor reaccio?n que ha tenido alguien ante su trabajo? Desde nin?as y nin?os cantando y jugando hasta bailarinas profesionales sintie?ndose inspiradas y haciendo un solo frente a la obra. Luego me mandaron el v¨ªdeo.
?Y la ma?s sorprendente u ofensiva? Alguien lo describio? como una mezcolanza indigesta de objetos y de ideas, como definitivamente infumable y hasta como una bazofia; argumentando que para hacer arte hay que crear algo completamente nuevo. Nunca hubo un mejor ejemplo de mansplaining miso?gino y colonialista.
?Que? obra de arte ajena escogeri?a como autorretrato? Alguna obra de Anna Boghiguian.
?Y cua?l colgari?a en su comedor? El sue?o, de Tarsila do Amaral.
?En que? museo se quedari?a a vivir? En algu?n museo bota?nico de Centroame?rica o en el Orto Botanico de Palermo.
?Que? libro tiene en la mesilla de noche? Transparencias, una antologi?a poe?tica de Circe Maia.
?Y uno que no lograra terminar? La noche de la Mariposa Dorada, de Tarik Ali. No lo consigo...
Recomie?ndenos un co?mic. Mafalda, toda la vida.
?Cua?l es la cancio?n de su vida? Un mundo raro, de Chavela Vargas.
?Tiene algu?n placer culpable en materia cultural? Visitar muestras de pintura histo?rica.
?Que? trabajo no aceptari?a jama?s? Cualquiera que involucre matar animales.
?Cua?l es su personaje histo?rico favorito? Todas las mujeres silenciadas de la historia, aquellas que han hecho posible el trabajo de afamados hombres.
?Que? esta? socialmente sobrevalorado? Viajar.
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