Lo nuevo de Depeche Mode, Lana del Rey, Janelle Mon¨¢e, Gorillaz, Shania Twain y otras canciones de febrero
Los cr¨ªticos de ¡®Babelia¡¯ comentan los temas recientes m¨¢s destacados en todos los estilos musicales
Depeche Mode ¨C ¡®Ghosts Again¡¯
El sencillo de adelanto del que ser¨¢ el decimoquinto disco de Depeche Mode, titulado Memento Mori y escrito durante la pandemia, mantiene las constantes de la banda: texturas electr¨®nicas e intensidad atada a una letra que refuerza las melanc¨®licas y dram¨¢ticas emociones que desprende la m¨²sica. En este caso, ¡®Ghosts Again¡¯ habla sobre la naturaleza fugaz de la vida. La ¨²nica esperanza que nos queda es, canta Dave Gahan, que alg¨²n d¨ªa ¡°volveremos a ser fantasmas¡±. El videoclip, inspirado en El S¨¦ptimo Sello de Bergman y dirigido por Anton Corbijn, refuerza esa reflexi¨®n sobre la muerte, asunto que ha adquirido para el grupo y sus fans otro peso tras el repentino fallecimiento de su teclista, Andy Fletcher, hace unos meses. Gahan ha reconocido que hasta se plante¨® abandonar la m¨²sica. Esta canci¨®n, escrita entre Martin Gore y Richard Butler (The Psychedelic Furs), le hizo cambiar de idea. BEATRIZ G. ARANDA
Caroline Polachek con Dido y Grimes ¨C ¡®Fly to you¡¯
Durante a?os, el llamado drum¡¯n¡¯bass m¨¢s noventero permaneci¨® arrinconado en la m¨²sica popular. Demasiado complejo, demasiado r¨¢pido. Su inaccesibilidad convirti¨® al g¨¦nero en un lugar que visitar en busca de autenticidad. Caroline Polachek vuelve a sorprender con una canci¨®n de ritmo de estilo drum¡¯n¡¯bass y formas barrocas, acompa?¨¢ndose para la ocasi¨®n de las voces de Grimes en los agudos y de Dido en las secuencias m¨¢s dulces. ¡®Fly To You¡¯, incluido en el segundo disco en solitario de Polachek, que acaba de publicarse y que no deja de recibir elogios por su audaz propuesta pop, destaca por una producci¨®n que deja la complejidad r¨ªtmica al fondo para que las voces manejen la melod¨ªa y el ¨¢nimo final de la pieza. Los versos hablan sobre la fe ciega que mueve al ser humano y la evasi¨®n como espacio de confort. ¡°Busco algo / que nadie m¨¢s puede ver¡±, canta Dido, en un registro cercano a sus colaboraciones con la banda Faithless. Otro argumento m¨¢s que confirma que los noventa son el exuberante trastero de la m¨²sica actual. B. G. A.
Lana Del Rey ¨C ¡®A&W¡¯
En el ¨²ltimo lustro, Lana Del Rey se ha convertido en una de las voces m¨¢s destacadas y sugerentes de la m¨²sica norteamericana. Un prodigio que brilla con luz personal¨ªsima para alumbrar un universo donde Los ?ngeles se presenta como un territorio on¨ªrico, donde las sensaciones de b¨²squeda y redenci¨®n se sienten entre luces de ne¨®n y humo de madrugadas pasadas de rosca. Ese sonido nebuloso, absorbente y casi exclusivo de ella y el talentoso productor Jack Antonoff, est¨¢ en esta nueva canci¨®n ambiciosa, dividida en dos partes, con guitarra, sintetizadores, teclados y una voz distorsionada, ofreciendo un toque de urbano, rapeado, tremendamente interesante y sutil tan propio de Lana. Est¨¢ que lo rompe y es incre¨ªble c¨®mo ensancha su universo de sue?os rotos pero resplandecientes en cada nueva canci¨®n. ¡®A&W¡¯ ¡ªpor American Whore¡ª es el segundo adelanto del noveno ¨¢lbum de estudio de Lana Del Rey, Did You Know That There¡¯s a Tunnel Under Ocean Blvd, que sale a la venta el 24 de marzo. FERNANDO NAVARRO
Gorillaz con Bad Bunny ¨C ¡®Tormenta¡¯
Quiz¨¢ todav¨ªa haya prejuiciosos que pongan en duda el valor art¨ªstico de Bad Bunny. Damon Albarn, inquieto explorador musical, no va a ser uno de ellos. En el nuevo disco de Gorillaz ¨C25 a?os ya de carrera¡ª, Cracker Island, participan nombres respetados del pop como Stevie Nicks, Beck, Thundercat o Tame Impala. Que Albarn haya contado con el reguetonero no hace sino colocar al puertorrique?o en el mismo nivel de los citados. Ojo, hablamos de un tipo, el l¨ªder de Blur, que se ha formado escuchando a The Kinks y que no tiene problema es valorar una m¨²sica bastante diferente. Y de la canci¨®n ?qu¨¦? Pues est¨¢ muy bien Tormenta, con un ritmo bossa y refrescante y el protagonismo de la voz de Bad Bunny, que, como si resumiese toda esta historia, canta: ¡°Y que se joda el resto, ?qui¨¦n dice lo que est¨¢ correcto?¡±. Canci¨®n del verano a la hora del c¨®ctel desde ya. CARLOS MARCOS
Feist ¨C ¡®In Lightning¡¯
El anti-folk, o pop barroco, o experimento conceptual de Leslie Feist, suena m¨¢s que nunca en este In Lightning a una sincopada y et¨¦rea Bj?rk con gusto, a¨²n, por la guitarra el¨¦ctrica ¡ªese solo como arquitectura ef¨ªmera en el epicentro del corte¡ª, y la fragmentaci¨®n. Parte del inminente Multitudes, su primer ¨¢lbum en seis a?os, ¡®In Lightning¡¯ apuesta por la ruptura y el brillante desequilibrio, desordenado elementos en la canci¨®n y sirvi¨¦ndolos bajo el prisma, sincopado y relampagueante, de una percusi¨®n que, como tel¨®n de fondo y a la vez esqueleto, vertebra tan extra?a criatura, prima lejana de su decididamente aterciopelada antecesora, un Hiding Out In the Open que promet¨ªa un disco ¨ªntimo y personal, y que aqu¨ª se lanza a redescubrirse. Despu¨¦s de todo, dice la de Toronto que Multitudes es un ¨¢lbum en el que oscuridad y luz van de la mano, y se muestran no como el reverso una de la otra sino como algo que est¨¢ contenido en la misma cosa: nosotros mismos. Eso s¨ª, el videoclip es poderosamente oscuro, por m¨¢s que se ambiente en un lugar donde tiende a lucir el sol. LAURA FERN?NDEZ
Jessie Ware ¨C ¡®Pearls¡¯
Jessie Ware, vestida de fulgurante blanco, manoseando un collar de perlas, con esponjosas plumas por todas partes, se dice a s¨ª misma ante el espejo de su cuarto, en su tocador, que es una se?ora, una amante, una freak y una madre ¡ª¡±I am a lady, I am a lover, a freak, a mother¡±¡ª en el arranque de este Pearls, un vitam¨ªnico chute de neo soul tan Donna Summer que parece estar resucit¨¢ndola para un descre¨ªdo siglo XXI en el que nada ni nadie deber¨ªa tomarse en serio. ¡°La canci¨®n no se toma en serio a s¨ª misma¡±, ha dicho, de hecho, la propia Ware, y ha a?adido que lo ¨²nico que quiere, la canci¨®n en s¨ª, es que la bailes. Que la bailes hasta que las perlas te salten por los aires. Y s¨ª, hay iron¨ªa feroz, y diversi¨®n en cada l¨ªnea de la canci¨®n ¡ªy en cada fotograma del videoclip¡ª, que constituye en s¨ª misma el relato de una metamorfosis de torpe so?adora ante el tocador a diva de un camp sofisticadamente sarc¨¢stico. Todo apunta a que That! Feels Good!, su disco respuesta a su anterior ¨¢lbum pregunta, What¡¯s Your Pleasure?, va a ser una peque?a gran fiesta. L. F.
Janelle Mon¨¢e ¨C ¡®Float¡¯
Janelle Mon¨¢e ya no pertenece a quienes viven convencidos de que sus tres discos son de lo mejor que ha dado la m¨²sica en la ¨²ltima d¨¦cada, a la altura de las aventuras de Beyonc¨¦ o las producciones de Kanye West. Pocos sonidos tan satisfactorios para el cuerpo, el alma, el intelecto y la tensi¨®n arterial hay como los editados hasta hoy por Monae. Pero ahora la de Kansas City pisa otro territorio, el de Netflix, gracias a su exitoso papel en la ¨²ltima de la saga Pu?ales por la espalda. Y para catar el ¨¦xito en Netflix hay que intentar ¡ªy lograr¡ª gustar a todo el mundo. Float se asemeja m¨¢s a la traducci¨®n musical de esa Janelle que es tambi¨¦n actriz en una peli de misterio que le gusta a tu suegro que a esas vaginas gigantes y bailarinas que decoraban ¡®Pynk¡¯, el brillante y delirante sencillo que adelant¨® su anterior disco. ¡®Float¡¯ es mucho m¨¢s convencional, con unos vientos cortes¨ªa de Seun Kuti and Egypt 80, un poco de trap y un algo de estribillo de aquellos que se caen casi sin querer al final de la estrofa. Todo suena bien, porque Janelle no sabe sonar mal, pero falta algo. XAVI SANCHO
Gabriels ¨C ¡®Offering¡¯
¡®Offering¡¯ es el tema que sirve de adelanto de lo que ser¨¢ la segunda parte del disco con el que este tr¨ªo de Los ?ngeles debut¨® el pasado a?o, Angels & Queens Part One. Desde que irrumpieran en 2020 con ¡®Love and Hate in a Different Time¡¯, el grupo ha ido ganando adeptos al mismo ritmo que sus sencillos iban perdiendo algo en frescura y sorpresa. Esto ¨²ltimo se revierte por completo con este apabullante ¡®Offering¡¯, lo mejor que han lanzado desde aquel ya m¨ªtico tema de debut. Suena a bautismo en Misisip¨ª, entre sortilegios, invocaciones al demonio y gallinas decapitadas. Gospel, soul blues del delta, Marlena Shaw y Ramsey Lewis a tortazo limpio en un casino flotante para un tema que se escucha tan bien que casi se ve. Una maravilla tan precisamente vintage que no suena ni antigua, porque es perfecta. Y eso de la perfecci¨®n no tiene ¨¦poca, solo gente que la ve y gente que no. X. S.
James Holden ¨C ¡®Contains Multitudes¡¯
El 31 de marzo, el productor James Holden publicar¨¢ su primer disco en seis a?os y ¡®Contains Multitudes¡¯ es el primer adelanto. Nueve minutos que empiezan con lo m¨¢s parecido a m¨²sica de baile que ha hecho en una d¨¦cada. Todo gira alrededor de un loop que manipula para que suene en todas las variaciones posibles. Pero cuando a los dos minutos y 46 segundos comienza a sonar la tabla, empiezas a sospechar que lo que est¨¢ diciendo es: ¡°Abr¨®chense los cinturones que vamos a despegar¡±. Lo que sigue son siete minutos en los que Holden atraviesa varios sistemas solares. Aqu¨ª todo es ca¨®tico, pero ordenado, y eso es genial, porque a pesar de la confusi¨®n, est¨¢s siempre seguro y calentito. ?l dice haberse inspirado en los collages de John Stezaker, que hac¨ªa cosas tan sencillas como pegar una postal en el retrato de una estrella de Hollywood, y con eso parec¨ªa haber abierto una ruta a sus pensamientos m¨¢s profundos. Atando cabos con que la canci¨®n se titula Contiene multitudes, todo parece indicar que nos ha llevado de viaje por su cabeza. Entonces recuerdas que su nuevo disco se va a titular Imagine This Is a High Dimensional Space of All Possibilities y piensas: ¡°Esto promete¡±. I?IGO L?PEZ PALACIOS
Pink ¨C ¡®Trustfall¡¯
De entrada, parec¨ªa que Pink iba a ser la menos durable de todas las nuevas estrellas del pop que surgieron alrededor del ¨²ltimo cambio de milenio. Y, sin embargo, la cantante ha tenido una carrera m¨¢s longeva que casi todas sus contempor¨¢neas. Desde su debut en 2000, se ha mantenido fiel a una f¨®rmula eficaz: pop con actitud contestona de chica mala de barrio residencial (¡®Get the Party Started¡¯, ¡®Raise Your Glass¡¯, ¡®So What¡¯) y un pu?ado de medios tiempos y power ballads un tanto gen¨¦ricos (¡®Sober¡¯, ¡®Just Give Me a Reason¡¯, ¡®What About Us¡¯), pero entonados siempre con su reconocible vozarr¨®n. Su nuevo disco en cuatro a?os no se distancia de la receta original, aunque lo intente con el sencillo que le da t¨ªtulo, coescrito con Johnny McDaid (Snow Patrol) y Fred Again, productor de Ed Sheeran y de nombres con m¨¢s pedigr¨ª como Charli XCX o FKA Twigs. ¡®Trustfall¡¯ aspiraba a ser un himno para la pista de baile digno de la mejor Robyn, aunque se acabe pareciendo m¨¢s al tercer single de cualquier disco de Katy Perry. Con todo, es preferible al pathos con regusto a sacarina que Pink se gasta en otros temas del disco, como ¡®When I Get There¡¯, oda a su difunto padre donde confunde, como tantas veces, lo emotivo con lo edulcorado. ?. VICENTE
Shania Twain ¨C ¡®Giddy Up!¡¯
Aviso para despistados: nos encontramos en plena Shaniassance, el renacimiento de Shania Twain m¨¢s de dos d¨¦cadas despu¨¦s de los d¨ªas de ¡®Man! I Feel Like a Woman¡¯ y otros super¨¦xitos finiseculares. Tras superar un relativo ocaso y una enfermedad autoinmune (como refleja su nuevo documental en Netflix, Not Just a Girl), Twain vuelve convertida en un referente para las nuevas generaciones. Ah¨ª est¨¢ el culto que le rinden las hermanas Haim u Orville Peck, el precedente que ella supuso para futuras reinas del country-pop como Taylor Swift y Miley Cyrus, los descarados gui?os que le han dedicado Lady Gaga (¡®Ayo¡¯) o Rina Sawayama (¡®This Hell¡¯), o bien el homenaje que le hizo Harry Styles al invitarla a cantar con ¨¦l en Coachella en 2022. Por todo ello, resulta decepcionante escuchar un regreso como este ¡®Giddy Up!¡¯, recalentado tema de reminiscencias vaqueras al que le falta la garra y el encanto de sus viejos hits. Previsible y olvidable. ?. V.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.