No lo sabes, pero est¨¢s a punto de saberlo: los videojuegos son el arte del futuro
Se multiplican las iniciativas desde el ¨¢mbito privado y desde el p¨²blico
Es una de las im¨¢genes ic¨®nicas de nuestra era. El Se?or Burns, uno de los personajes m¨¢s carism¨¢ticos y despiadados de Los Simpsons, vestido con tejanos, camiseta y gorro morado: el envoltorio es de joven pero detr¨¢s solo est¨¢ un nonagenario inc¨®modo aparentando ser lo que no es. Cuando las Administraciones se acercan al mundo de los videojuegos (un ¨¢mbito que casi siempre se ha desarrollado desde el emprendimiento o la empresa privada) se parecen a esa imagen del se?or Burns. No es una comparaci¨®n gratuita. La vicealcaldesa de Madrid, Bego?a Villac¨ªs, la us¨® hace dos semanas cuando pr...
Es una de las im¨¢genes ic¨®nicas de nuestra era. El Se?or Burns, uno de los personajes m¨¢s carism¨¢ticos y despiadados de Los Simpsons, vestido con tejanos, camiseta y gorro morado: el envoltorio es de joven pero detr¨¢s solo est¨¢ un nonagenario inc¨®modo aparentando ser lo que no es. Cuando las Administraciones se acercan al mundo de los videojuegos (un ¨¢mbito que casi siempre se ha desarrollado desde el emprendimiento o la empresa privada) se parecen a esa imagen del se?or Burns. No es una comparaci¨®n gratuita. La vicealcaldesa de Madrid, Bego?a Villac¨ªs, la us¨® hace dos semanas cuando present¨® a los medios el programa de emprendimiento de Madrid in Game.
All¨ª se anunciaron 30 proyectos viables y sostenibles de eSports, videojuegos y nuevas tecnol¨®gicas listos para ponerse en funcionamiento desde la inmejorable sede del poyecto, en el Alto de Extremadura. Se trata, y esto se dice pronto, del cluster de juegos m¨¢s grande a d¨ªa de hoy en Europa.
En Madrid in Game hay empresas de todo tipo. Cinco emprendedores presentaron sus proyectos. ??igo Mart¨ªn Calero present¨® su plataforma para crear comunidades en torno a creadores de contenido. Yulia Tru habl¨® de su herramienta para medir reacciones faciales. Carlos Garc¨ªa habl¨® de su empresa, que dise?a juegos RPG free to play de tem¨¢tica anime. Ignacio Matarranz anunci¨® cursos con la Universidad Camilo Jos¨¦ Cela para todas las profesiones del sector de los eSports (desde entrenador a jugador profesional). Bel¨¦n G¨®mez mostr¨® su aplicaci¨®n para evaluar perfiles profesionales al estilo Escoge tu propia aventura.
Los videojuegos estimulan la creatividad, la cultura y el arte, y son la empresa del futuro¡±Bego?a Villac¨ªs
Los videojuegos ¡°estimulan creatividad, estimulan la cultura y el arte, y son la empresa del futuro¡±. Fueron las palabras de Villac¨ªs. Le falt¨® a?adir que, adem¨¢s (y quiz¨¢ sobre todo), crecen. No hace tanto habl¨¢bamos de empresas de desarrollo en Barcelona y Catalu?a. Hoy toca hablar de Madrid. Hace poco, en Navarra, hablamos de algo similar: un punto de encuentro para quien tiene un proyecto pero no saben encontrar financiaci¨®n. Iniciativas as¨ª surgen d¨ªa a d¨ªa. Desde el ¨¢mbito privado pero, cada vez m¨¢s, con ayuda de las Administraciones.
No es la ¨²nica noticia sobre videojuegos y mundo digital que ha aparecido recientemente. La asociaci¨®n francesa Capital Games anunci¨® el pasado jueves la primera edici¨®n de Games Made in Europe, un gran evento digital sobre talento de videojuegos en el continente. Se celebrar¨¢ del 25 al 28 de mayo y consistir¨¢ en cuatro d¨ªas cargados de retransmisiones en directo, ofertas para descargar juegos, conferencias o clases magistrales en directo en Twitch. Asociaciones profesionales de videojuegos de toda Europa est¨¢n en el ajo, y la intenci¨®n es que compitan: crear una suerte de Eurovisi¨®n de los videojuegos. Hay que estar atentos.
Ya lo dijimos una vez: Eppur si muove. Pueden pasar por debajo del radar, puede que los grandes medios no se fijen todo lo necesario en estas iniciativas, pero el mundo de los videojuegos est¨¢, paso a paso, cimentando toda una red de eventos, actividades e incubadoras que constituir¨¢ la base de la cultura de los pr¨®ximos a?os. Pas¨® con las series, las redes sociales, las criptomonedas, los influencers: fen¨®menos que se desarrollaban sin hacer ruido hasta que de repente un d¨ªa se comieron el mundo. Con los videojuegos, y con todo lo que los rodea, pasa lo mismo y a mayor escala si cabe: no lo sabes, pero est¨¢s a punto de saberlo.
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