De Barcelona a la conquista del mundo digital (o viceversa)
La decisi¨®n de la compa?¨ªa FunPlus de abrir una l¨ªnea de desarrollo en la ciudad invita a reflexionar sobre Catalu?a como ¡®hub¡¯ nacional y europeo
El pasado mi¨¦rcoles la compa?¨ªa de videojuegos FunPlus, con sede en Suiza, convocaba a la prensa en Barcelona. Lo hac¨ªa para ense?ar sus oficinas y el funcionamiento de la pata espa?ola de la empresa, sobre todo, para hacer un anuncio oficial: acostumbrada la oficina barcelonesa a hacer labores de m¨¢rquetin y publicidad desde 2019, cuando llegaron a la ciudad, la empresa va a establecer ahora un estudio de desarrollo de videojuegos en la capital catalana.
Centrada sobre todo en el mercado de los juegos multijugador de estrategia para m¨®viles y con un pie (un pie grande) en el mercado de los eSports, FunPlus es ese gigante del que has o¨ªdo hablar poco. Sus cifras asustan. Solo su juego estrella, State of Survival (de tem¨¢tica zombi) tiene m¨¢s de 150 millones de jugadores en el mundo. Y junto a otras obras como Guns of Glory (con ambientaci¨®n estilo Los tres mosqueteros) y King of Avalon (en un escenario medieval) han contribuido a que m¨¢s de 350 millones de personas tengan juegos de FunPlus en su tel¨¦fono.
¡°Queremos ser una de las mayores compa?¨ªas de entretenimiento global¡±, dijo, concisamente, Enric Cabestany, vicepresidente de publicidad de FunPlus para Espa?a y Latinoam¨¦rica, que hizo una interesante disertaci¨®n sobre c¨®mo las compa?¨ªas de juegos preparan el terreno para convertirse, sencillamente, en compa?¨ªas de ocio totales (al estilo Disney, para entendernos) capaces de establecer una estrategia transmedia para sus propiedades intelectuales. No hubo plazos ni fechas para el comienzo de ese estudio de desarrollo. Solo ese anuncio que, por impreciso, no deja de ser muy relevante.
Porque el caso es que esa apuesta de FunPlus por Barcelona no es casual. Existen 206 estudios catalanes, que dan trabajo directo a m¨¢s de 3.000 trabajadores, lo que hace que Catalu?a sea la primera regi¨®n europea de captaci¨®n de inversi¨®n en el ocio digital. ¡°Catalu?a es la tierra prometida de los videojuegos¡±, cuenta Iv¨¢n Fern¨¢ndez Lobo, secretario general de Devicat, la asociaci¨®n catalana de desarrolladores y editores de videojuegos, que conforman 27 empresas. ¡°Cuando una compa?¨ªa piensa d¨®nde ir, ya no piensa en Londres o Helsinki, sino en Barcelona¡±, explica en la terraza de las oficinas de FunPlus, en el centro de la ciudad. ¡°Cada vez es m¨¢s f¨¢cil encontrarse con gente del sector con mucha experiencia que han decidido venir a vivir aqu¨ª. Barcelona se est¨¢ convirtiendo en un lugar perfecto para el talento de videojuegos¡±, apostilla.
Lo que ocurre en la ciudad, y en la provincia, es una bola de nieve: a?os de mimar al sector (no con ayudas directas de la Administraci¨®n, sino solo con ausencia de trabas) han hecho de la ciudad un lugar muy apetecible para que las empresas extranjeras pongan sus ojos en la regi¨®n, y la red de universidades con carreras del ramo fomenta el surgimiento de talento aut¨®ctono. Es evidente que el Mobile World Congress (que se celebra en Barcelona desde 2006) ha ayudado a ampliar las miras, pero la Generalitat establece el videojuego como un ¡°sector clave¡±, y el ecosistema de desarrolladoras y compa?¨ªas en la regi¨®n es la envidia del resto de Espa?a. Porque el imparable inter¨¦s l¨²dico puede transformarse en una oportunidad profesional, cultural y hasta acad¨¦mica. En nuestras manos est¨¢ cuidar esa oportunidad. Y tambi¨¦n velar por que el talento nacional no acabe en otros lares, como tantas veces pasa.
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